¿Envejecen bien los albariños? Vertical de Lusco

11 respuestas
    #1
    Juan Such

    ¿Envejecen bien los albariños? Vertical de Lusco

    Los buenos aficionados a los blancos saben que los albariños suelen ganar con algo de tiempo en botella y que suelen estar mejor en su segundo o tercer año que recién salidos al mercado. Pero ¿hasta qué punto siguen envejeciendo bien en botella? Esta fue la pregunta alrededor de la cual organicé la última cata de la Peña La Verema el pasado viernes 18 de mayo.

    La idea surgió el 20 de abril, en el evento de ";Vino a Toda Vela"; hablando con Mario Rico, director comercial de Dominio de Tares. Me comentó que habían entrado hace unos meses como socios en la bodega Lusco do Miño (fundada en 1996 por José Antonio López Domínguez) y que le estaban sorprendiendo lo bien que envejecían sus albariños. Sus vinos ‘Lusco’ y ‘Pazo Piñeiro’ gozan de una merecida reputación como unos de los mejores albariños. A partir de ahí surgió la posibilidad de hacer una vertical de nada menos que seis añadas, que fue posible gracias a la amabilidad de Mario y Dominio de Tares.

    Todas las botellas fueron abiertas tres horas antes, como me pidió Mario. Aún así, quedó claro que con la oxigenación ganaban significativamente. Se sirvieron de más antiguo a más reciente, también por sugerencia de la bodega. En general, se vio un estilo de vinos claro, con pocas diferencias entre añadas y con las más antiguas aun plenamente vivas. Las notas más comunes eran la mineralidad sutil en nariz junto con notas de fruta tropical, buen volumen y acidez en boca y un estilo serio y austero (especialmente respecto a lo que apuntaba en aromas) que disfrutarán más los paladares más acostumbrados a disfrutar con los blancos con buena mineralidad.

    La cata empezó con una copa de bienvenida para los puntuales del Champagne Lucien Leblond Brut Blanc de Blancs.

    Estas son mis breves notas de cata. Los vinos aparecen ordenados por su clasificación final por parte de la peña (La puntuación inicial es la del conjunto de la peña y la que aparece al final de la nota de cata es la mía).

    1) Lusco 2003 (13%) …. 8,2
    Mucha intensidad en nariz, con notas muy minerales, hinojo, hierbabuena. Serio y elegante. En boca vibrante, muy buena acidez, amplio, algo falto de longitud. Algo mejor en nariz que boca. Aún así una excelente expresión del albariño más mineral. 8,4

    2) Lusco 2005 (13%) …. 8,1
    Ampuloso, fruta tropical, piña, pero serio, mineral. En boca buena acidez y peso frutal aunque falta integrar y desplegar más en botella. Mejora con los últimos sorbos. Muy bien. 8,3

    3) Lusco 2001 (12,5%) …. 8
    Ampuloso en nariz. Algo de frutas tropicales, exuberante. Muy buena intensidad y buena mineralidad. En boca no está a la altura de lo que promete en nariz. Austero y sin concesiones, con buen equilibrio, posiblemente gane con aire. 8,2

    4) Lusco 2000 (12,5%) …. 8
    Amarillo pajizo brillante. Aromas sutiles, poco intensos pero con buena complejidad. Destaca su mineralidad. En boca ya está muy pulido, algo falto de punch pero con correcta acidez. Con la aireación crece un poco en volumen y expresión. A pesar de todo se mantiene vivo. 7,8

    5) Lusco 2002 (13%) …. 8
    Fruta tropical, menos intensidad en nariz que el 2001. Buena acidez, amplio, largo y complejo. 8

    6) Lusco 2004 (13%) … 7,8
    Nariz frutal (cítricos) con un sutil trasfondo mineral, bastante cerrada en este momento. Necesita mucha aireación. En boca está bastante cerrado también. Va abriendo poco a poco, con buen volumen y acidez. Buena tipicidad de albariño en un estilo austero y sin concesiones a la galería. 7,9

    En la cena, para acompañar el excelente menú degustación que nos habia preparado el el restaurante Envero, tomamos Cumal 2004 (Prieto Picudo de cepas muy viejas, con 15 meses de crianza en roble francés nuevo) elaborado por Dominio DosTares en Pajares de los Oteros (León).

    También disfrutamos el magnífico Lorentz Riesling Grand Cru Altenberg de Bergheim 2002, excelente expresión de un grand cru alsaciano.
    Para el postre dimos cuenta finalmente de la ya mítica Mistela Molt Vella del Mas Roig, que presentaba abundantes posos aunque estaba igual de expresiva que siempre.

    Un artículo posterior dará algunos detalles adicionales de la cata-cena.

    Saludos a toda la familia veremera, os echo de menos!

    #3
    CarlosGonzalez
    en respuesta a Juan Such

    Es curioso lo que comentas del 2004

    Ver mensaje de Juan Such

    Hola ante todo.
    Digo curioso porque hace muy poco un forero me comentó que el 2004 le habia desilusionado. Se de primera mano que la añada 2004 fue muy buena sino excelente.
    De todas formas soy de los que opinan que un albariño, de corte basico, como este Lusco, a partir del segundo año va decreciendo en maneras. Tres años para vinos asi implica poder encontrarte botellas faltas de garra, intensidad entre otras, EMHO.
    Saludos Juan

    #5
    Juan Such
    en respuesta a CarlosGonzalez

    Re: Es curioso lo que comentas del 2004

    Ver mensaje de CarlosGonzalez

    Carlos, el 2004 estaba muy cerrado. Mi impresión es que está pasando por una etapa de cierre (esas que tienen otros blancos con mucha mineralidad como los riesling alemanes) y que ahora mismo necesita mucho aire para expresarse un poco. Ya sabemos que cuando se cierran ... sólo queda la paciencia. Habría que ver cómo está el año que viene y el siguiente.

    El 2003 estaba, en cambio, en un gran momento, plenamente expresivo, especialmente en nariz. No creo que de mucho más de sí.

    Respecto a lo que comentas de la evolución en botella, el 2001 me pareció que estaba en gran forma. El 2000 sí lo vi ya más apagado, aunque hubo varias personas en la peña a las que les gustó mucho y se quedaron alucionados cuando les dije que era un 2000.

    En fin, que yo creo que sí pueden aguantar bien más de tres años. A las pruebas de esta cata me remito :-)

    #6
    Juan Such
    en respuesta a THuRStoN

    Re: Joer Juanito cuanto tiempo!

    Ver mensaje de THuRStoN

    Saludos, surfero de la blanca capa :-) Si que hace tiempo, sí...

    Como le comento a Carlos, el 2003 está ahora en un gran momento pero no creo que de mucho más de sí. Es decir, una añada con calor (imagino que también allí) y que tendrá una vida más corta.

    En cambio, el 2004 estaba muy cerrado y seguramente tendrá más vida en botella. Ahora está pasando por una etapa de cierre, al menos esa botella estaba bastante tímida y recatada.

    Por cierto, hablando de blancos españoles, ¿has probado cosas últimamente que merezcan ser disfrutadas este verano? Yo los tintos ya los tengo casi para disimular :-)

    #8
    THuRStoN
    en respuesta a Juan Such

    Últimamente, entre Desafíos y demás

    Ver mensaje de Juan Such

    Se me junta el trabajo y cato más tintos que blancos (así en la intimidad) que no se sepa mucho :D, jejejeje.

    Pero algún blanco cayó, de los que más me gustaron:

    Domaine Gillet Emilian Chardonnay, el más básico de la casa, con una calidad increible a un precio de risa. La nariz marca de la casa, eso si, no para todos los gustos. Menos de 10€.

    Wairau River Chardonnay Reserve 1998, haciendo las paces con los vinos del nuevo mundo, muy fino, en nariz y boca, ningún síntoma de estar de capa caida.

    Domaine Arretxea Hegoxuri 2002 Iruléguy, WOW, una boca amplia redonda con acidez, la nariz muy detallada, me encantó supongo que volveré a comprar en cuanto vuelva por la zona.

    Bucci Verdicchio dei Castelli di Jesi, rico, una nariz intensa, notas a crianza y flores blancas, en boca intenso, voluptuoso, y con acidez, muy curioso tengo que investigar más este tipo de vinos.

    Blanco Nieva Pié Franco 2005, excelente, este es muy conocido por aquí, me encantó.

    Eso en la parte blanca, no digo los tintos que me echan de la peña ;)

    THuRStoN^Peña Bilbao
    http://www.conceiro.com

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar