Parte líquida del viaje navideño a Cadiz

13 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Parte líquida del viaje navideño a Cadiz

    ¡Estimados foreros y foreras! Estas navidades nos vamos de viaje familiar 5 días por la zona de Cadiz, visitaremos Jerez pero sobretodo estoy interesado en Sanlúcar de Barrameda ya que en Jerez ya hemos estado. La idea es dejarse perder por Sanlúcar de Barrameda y ver qué bodega nos hace más ilusión, tengo un muy grato recuerdo de un Amontillado La Cigarrera de un lote de Verema, es una posibilidad. En Jerez soy muy fan de Emilio Hidalgo pero no sé si será posible visitar la bodega ni si tendré a la familia muy receptiva, tampoco se trata de torturar a la niña ni a la parienta. Se admiten sugerencias de visitas a bodegas. Además tengo pensado comprar algunas botellas como auto-regalo de navidad, es en este sentido que me gustaría recibir recomendaciones. Tal vez haya vinos que por distribución sea complicado conseguirlos en Mallorca, ¿hay algún impredible en la zona?. También entraría en juego Montilla-Moriles que no conozco nada de nada. La idea es probar cosas de gente como Alba Viticultores, Ramiro Ibáñez (Bodegas Cota 45), Bodegas Luís Pérez, Muchada-Léclapart... ¿hay más cosas que no debería perderme?

    #4
    Eterio
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Parte líquida del viaje navideño a Cadiz

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Con los líquidos maravillosos de la zona, riega  unas "ortiguillas", exquisito fruto del mar, típico de la zona que vais a visitar, que espero y deseo la disfrutéis.

    Saludos 

    #5
    jacomur
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Parte líquida del viaje navideño a Cadiz

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Date una vuelta por B. Tradición en Jerez, merece la pena. Conviene reservar. Además de sus extraordinarios vinos tiene una gran pinacoteca. Estuve hace 2 meses y fué una grata experiencia. Por Sanlucar de Barraneda, date una vuelta por Bigotes (Comer o cenar), por Balbino (Extraordinaria barra y la mejor tortilla de camarones) y Dulceria La Rondeña (increibles productos de dulces para Navidad e inugualable el Pan de Cadiz) en el centro de Sanlúcar. A disfrutar y pasarlo lo mejor posible. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Parte líquida del viaje navideño a Cadiz

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Williams & Humbert ofrece una interesante visita con actividades adicionales si se quiere, además sus vinos tienen muy buena relación calidad precio. Aparte lo que ya te han dicho, especialmente Tradición.

    Saludos

    #7
    CristinaGOliveras

    Re: Parte líquida del viaje navideño a Cadiz

    Yo he vuelto de Jerez hace tres semanas más o menos...y, como vinos con una rcp muy buena,destacaría el Puerto Fino Jerez 3 en Rama de Lustau, la Manzanilla pasada en rama Xixarito,  y un Fino de Osborne que me ha vuelto muy loca...de hecho me he "regalado"  una cajita de 6 para ir bebiendo a mi salud ;) Se llama Coquinero

    Y ya, como delicatessen, el Oloroso VORS de Lustau, pero es mucho más caro.

    #8
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Parte líquida del viaje navideño a Cadiz

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Pues ya irás contando para que me muera de envidia xD

    Esa zona tengo muchísimas ganas de visitarla, pero me pasa lo mismo que a ti, que ir a una bodega con la familia es complicado.

    Espero que cuando vuelvas hagas un buen post con fotos para que un servidor llene la pantalla de espumarajos de envidia xD

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Ralfilauren

    Re: Parte líquida del viaje navideño a Cadiz

    Bueno ya estamos de vuelta para finalizar las fiestas en Mallorca. Voy a hacer un pequeño resumen de la parte líquida de nuestro viaje a la zona de Cádiz.

    En primer lugar, unos pocos días antes de partir de viaje leí un post en verema sobre el Concurso anual de mostos del marco de Jerez, adjunto enlace:  https://www.verema.com/blog/noticias-del-vino/1505503-vuelve-concurso-mostos-marco-jerez

    A partir de ahí empezé a buscar información y encontré un listado de bares y tabernas donde se puede degustar Mosto. Adjunto enlace por si es de vuestro interés:  http://cadiz.cosasdecome.es/guia-del-mosto-2018/ 

    Los mostos son los vinos jóvenes que luego iran a parar a las botas para realizar la crianza biológica. Són unos vinos de temporada, se sierven en las ventas, bares, tabernas de noviembre a febrero, luego cuando llega la calor ya pierden propiedades. Son vinos jóvenes frecos, con mucha fruta, suaves...

    Pudimos probar los mostos en la Taberna La Manzanilla y en la Taberna La Sorpresa en Cádiz y luego el mosto de albariza de la Taberna der Guerrita en Sanlúcar de Barrameda.

    Mención a parte se merece la Taberna la Manzanilla, sirven vinos solo a granel dentro de las barricas, una gran diversidad, la más demandada la Manzanilla Fina, mis preferidos: el palo cortado y el amontillado viejo. El dueño solito controla el cotarro, además hay mucha gente local que va a buscar botellas para llevarse a casa para el consumo diario. Una pasada los vinos y un precio espectacular.

    Os comento los vinos "etiquetados" que bebimos durante el viaje, como podeis imaginar me puse las botas de vinos "a granel" de la Taberna la Manzanilla que casulamente estaba a 3 minutos del apartamento que nos alquilamos justo en el centro de Cádiz.

    - El Muelle de Olaso 2018 de Luís Pérez.

    - La Riva Manzanilla Fina Miraflores Baja M. Ant. De la Riva.

    - Corta y Raspa La Charanga 2018.

    - Amontillado Botaina.

    - Fino Antique Fernando de Castilla.

    - La Parpatana 2018.

    - Solo Palomino 2016 de la bodega González Palacios  de la DOP Lebrija.

    Este último me encantó, adjunto la descripción de la bodega: "Solo Palomino, es el vino de antes de los ingleses, retomamos la vieja forma de hacer vinos en la zona, vino de crianza biológica, sin alcohol añadido y de añada. Vino al amparo de la Denominación de Origen Protegida Lebrija, Ciudad que según la leyenda fue fundada por el mismísimo Dios Baco. Solo Palomino, está elaborado con uvas palominos 100 %, y envejecido bajo velo en flor durante 15 meses  en botas de roble americano centenarias". 

    Me compré 6 botellas para llevar a casa que aún no he probado:

    - Atlántida 2017 de Alberto Orte. És un vino blanco de una uva recuperada, la Vijiriega.

    - Manzanilla Velo Flor de las Bodegas Alonso.

    - Ube Miraflores de Bodegas Cota 45. 

    - Amontillado Viejo VOS de Delgado Zuleta.

    - Palo Cortado Cayetano del Pino.

    - Amontillado Tío Diego de Valdespino.

    El Ube de las Bodegas Cota 45 es del estilo del Solo Palomino 2016, como veis hay bastantes vinos que llevan el "sello" de Ramiro Ibáñez, muy activo en la zona, colaboraciones con otras bodegas, algunas esporádicas, me encantan sus vinos. Creo que colaboró con la bodega González Palacions, también creo que colabora en la elaboración del Corta y Raspa La Charanga 2018, también en la Manzanilla De la Riva...

    Como podeis ver bebimos (y comimos) de lujo. A destacar la cultura del vino que se resume observando un poco en las ventas, los bares y sobretodo las tabernas, cosa que viví con cierta envidia comparando con Mallorca.

    En cuanto a visitas al final me decanté por La Cigarrera en Sanlúcar de Barrameda. Me encantaron sus vinos. Yo hubiera visitado más pero no quise "forzar" a la familia ya que al final era un viaje familiar y tampoco se trata de monopolizar el tiempo.

    Siempre quedan cosas pendientes, me hacía mucha ilusión probar o comprar algún Ancestral de Alba Viticultores y algo de Muchada-Léclapart... a ver si los encuentro por la red. 

    Si hay alguna otra cosa que debería probar de la zona no dudeis en comentarlo.

     

     

    #13
    Ralfilauren
    en respuesta a Joshmunro

    Re: Parte líquida del viaje navideño a Cadiz

    Ver mensaje de Joshmunro

    Comimos un tártaro de atún rojo de película, al final solo bebí mosto, debería haber probado sus vinos tanto por copas como de las barricas, ese amontillado viejo debía ser una pasada. Probé el de la Taberna La Manzanilla y fue alucinante. Estábamos alojados en un apartamento justo en medio de las dos tabernas pero por horarios me iba mejor La Manzanilla. Eran dos conceptos totalmente diferentes, en la Manzanilla la gente iba a beber puesto que solo tenía patatas chips, olivas, frutos secos, queso y algunas latas (anchoas, berberechos...), un lugar auténtico... En cambio en La Sorpresa se daba más importancia a la comida y al maridaje, un local más acogedor, con una decoración más cuidada, vinos por copas además de las barricas... no sabría decir con cual me quedaría pero al final visité más veces La Manzanilla porque soliamos comer en el apartamento y iba a hacer una copita (o dos) antes de cenar. En todo caso un lujo las dos tabernas.

    #14
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Parte líquida del viaje navideño a Cadiz

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Ese Solo y el Muelle de Olaso los he probado y me gustaron. No estaba acostumbrado a ese tipo de Palomino y me sorprendió su frutalidad.

    En cuanto a la Cigarrera, he probado poco y lo que he catado me ha vuelto loco!!!!!!!

    Menudo viajecito te has cascado, a base de comer mal y beber peor ;-)

     

    Un abrazote!!!!!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar