Añadas malas. ¿Dónde están?

33 respuestas
    #16
    pepecano
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Añadas malas. ¿Dónde están?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    El vino no deja de ser un negocio y has puesto el ejemplo de Burdeos, quien compra los grandes de Burdeos?? Personas con mucho poder de adquisicion, que no creo que sean verdaderos amantes del vino y si no tienes los ejemplos de los chinos, son los que estan comprando mas vinos de Burdeos que ningun otro.
    En esto del vino hay muchos que parece que comprando grsndes vinos saben mucho de vino y son los que le ponen el precio al vino

    #18
    Joaquin1965
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Añadas malas. ¿Dónde están?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    La verdad no sé si será por el tema e la formación o por mero negocio,  pero lo cierto es que las diferencias de precio en Burdeos entre añadas malas (ej. 2007) y excelentes (ej. 2005, 09, 10 o 15) es abismal.

    De ahí que se diga que en añadas menores en Burdeos hay que comprar los grandes, y que en las grandes añadas hay que comprar los pequeños.

    Un saludo!

    #19
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Añadas malas. ¿Dónde están?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Hombre, puedo estar más o menos de acuerdo contigo, pero lo que no puede ser es que en las clasificaciones oficiales NUNCA aparezca una añada mala solamente porque sus consumidores no somos capaces de entender que los precios puedan variar entre añadas.

    Si lo que hacen es falsear para que los consumidores compremos al mismo precio independientemente de la calidad de la añada, pierde sentido la clasificación, no?

    #20
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Añadas malas. ¿Dónde están?

    Ver mensaje de Unnovato

    Pierde totalmente sentido la clasificación, yo creo que el gran problema es que "maquillan" la clasificación de las añadas porque ello no redunda en el precio de las mismas y no han sabido crear ese "juego" y esa necesidad de acercamiento y conocimiento como si han sabido hacer en otros lugares como en Burdeos. No sé que podemos hacer los consumidores para cambiar eso ni que papel jugamos en ello pero alguien debería ser crítico con las DO y condicionar que sean mas rigurosos con ello.

    #22
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Añadas malas. ¿Dónde están?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Pues mira, en tus últimas frases creo que has dado en el clavo. Son las D.O.'s poco fiables o no necesitan ser tan rigurosos porque a nosotros nos da igual? Interesante.

    En mi opinión, creo que pocos consumidores buscan conocer qué tal fue la añada 20XX. An mi caso, creo que lo miraba al principio con curiosidad si me iba a gastar más dinerete, pero es que ahora ni lo miro y a veces me llevo sorpresas en todos los sentidos, jajajajaja.

     

    Y creo, como ya habéis comentado, que se ha avanzado mucho y para que una añada sea mala, tiene que ser un desastre, ya que tenemos herramientas que nos permiten anticiparnos a esas malas épocas y sacar vinos resultones.

    Además, también comparto la sensación de que ninguna D.O. pondrá que una añada ha sido mala, porque sería tirarte piedras sobre tu propio tejado y afectaría económicamente a las bodegas, perdiendo mucha pasta.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #23
    Lovecft
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Añadas malas. ¿Dónde están?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Y que quizás influye lo que comentabas antes, la homogeneidad del vino añada tras añada,...carajo, si un 2013 es igual a un 2014 normal que valgan lo mismo.

    Sobre lo de clasificar añadas...supongo que es la idea de mkting de no usar palabras que impliquen negatividad. Clasificar una añada como mala es hacer un Froilán (quicir, dispararse en el pie), por tanto, una añada que realmente ha sido terrible será una añada normal, con todo lo ambiguo que implica la palabra "normal", y de ahí a buena, muy buena , excelente,etc

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #24
    Juanjosantos
    en respuesta a Kilie

    Re: Añadas malas. ¿Dónde están?

    Ver mensaje de Kilie

    Totalmente de acuerdo.

    La añada puede ser importante, pero el elaborador es, para mí, mucho más determinante.

    Después de probar no pocas añadas "flojas" (las que llaman simplemente "Buenas" en muchas DOs), de variados vinos y, encima, con algunos años a sus espaldas, mi conclusión es que si el elaborador trabaja como tiene que trabajar, los vinos responden incluso en esas añadas a priori, "flojas" (tipo la 92-93 en Rioja, la 2002-2003 en Rioja o Ribera del Duero, tipo la más reciente 2013 en Ribera del Duero, etc). Es casi seguro que no tendrás la excelencia, pero tienes muy buenos vinos (que, además, si son de cierta guarda, se cotizan bastante más económicos que añadas excelentes como 1994-1995-2001-2004-2005-2010-2011 en Rioja, por ejemplo).

    Ha habido añadas, por ejemplo, la 2006, que en Ribera se consideró no precisamente de las mejores (sólo como "Buena"), y que, en mi experiencia, está dando vinos (de los que pueden envejecer) que están envejeciendo muy bien. Es verdad que después de 2004 y 2005, la 2006 fue un bajón, pero los que elaboraron vinos en esa añada y lo hicieron bien, con los años, se están viendo los frutos.

    Prefiero un gran elaborador en una añada sólo "Buena", a un elaborador del montón en una añada "Excelente".

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #25
    Juanjosantos
    en respuesta a pepecano

    Re: Añadas malas. ¿Dónde están?

    Ver mensaje de pepecano

    Totalmente de acuerdo.

    A base de chequera y buscando en Internet vinos con nombres de prestigio en Burdeos, primeras marcas que cuestan varios miles de euros, ya parece que uno es erudito y amante del vino y, EMHO, nada más lejos de la realidad, pues ahí hay más que nada esnobismo, demostración de bolsillo, aparentar y poco más (y en eso los chinos y rusos millonarios, son los nº 1).

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #26
    Juanjosantos
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Añadas malas. ¿Dónde están?

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Es justo el razonamiento de que, en los años "flojos", lo poco bueno o excelente que pudiera haber habido para un primer vino de la bodega (VS Único) que no se llegó a elaborar, fue, indefectiblemente, al segundo vino de la bodega (Valbuena 5º año).

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #27
    J-Carlos
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Añadas malas. ¿Dónde están?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Es que es de cajón, son ellos mismos los que se califican la añada, calificarse una como mala sería como escupir hacia arriba. Siempre me ha sorprendido que sean las DO las que se autocalfiquen sus añadas. Cuando me enteré de que era así no salí de mi asombro.

     

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #29
    Swinsword
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Añadas malas. ¿Dónde están?

    Ver mensaje de J-Carlos

    También me sorprendió a mi cuando lo descubrí, porque pensaba que sería algún comité a nivel nacional, por parte del ministerio de agricultura o una empresa externa.

    Pero no...

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #30
    Abreunvinito

    Re: Añadas malas. ¿Dónde están?

    No es una regla fija porque la mala añada en Rioja pues puede tener bodegas con mala añada y bodegas con añada aceptable según zonas. Pero si una buena bodega ese año no saca su vino top ya sabes dos cosas:

    . la añada, buena no ha sido.

    . has de comprar su segunda marca que se ha llevado la uva buena de la casa.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar