Aroma a Sulfuroso

31 respuestas
    #1
    Joan23

    Aroma a Sulfuroso

    Buenos días, gracias a este foro he ido conociendo algo más de vino, aunque sigo siendo un novato y sobre todo muy clásico en mis elecciones, con el tinto siempre por delante. El otro día me atreví a ir a una cata en una tienda de vinos cercana, había vinos de muchos sitios pero tenía un señor al lado que se pasó la tarde diciendo que ¿Este vino huele a sulfuroso?. ¿Que quería decir? ¿Como se identifica ese aroma? Por mi parte no note nada raro en los vinos, unos mejores y otros peores. Gracias

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Joan23

    Re: Aroma a Sulfuroso

    Ver mensaje de Joan23

    Hola Joan. La mayoría de los vinos comerciales (y de los caseros) llevan sulfitos añadidos que actúan como conservante. Seguramente habrás visto en muchas etiquetas la frase "contiene sulfitos". Los sulfitos actúan como antiséptico, eliminando las bacterias causantes de algunos defectos del vino o dificultando mucho su actividad. Entre los defectos más comunes que se consigue evitar con la adición de sulfitos está el picado (avinagrado) del vino. 

    La forma de sulfitar el vino es diversa. Se puede añadir directamente en forma de gas (anhídrido sulfuroso) que se disuelve en el vino, en forma de sal (los metabisulfitos) que se disuelve también, o incluso quemando pastillas o mechas impregnadas de azufre (no sé en qué forma química) dentro de los recipientes que van a contener el vino. Este último sistema es muy utilizado para desinfectar barricas.

    Pues bien, el caso es que el azufre así añadido tiene un olor bastante penetrante. La cantidad máxima está regulada, y es bastante baja, pero puede que, dependiendo de en qué fase de la elaboración y en qué cantidad se ha añadido, se pueda notar en el olor.

    Saludos

     

    #3
    Lovecft
    en respuesta a Unnovato

    Re: Aroma a Sulfuroso

    Ver mensaje de Unnovato

    Luego también están ciertos vinos  te dan esos aromas de forma natural debido al terreno por ejemplo, es por ejemplo el caso de uno de los vinos catados en la kdd madrileña de este sábado de vinos de las islas italianas. Un rosado de la cara norte del Etna, que encima era un vino natural, y en nariz olía a azufre como para una boda...En general es algo que te puedes encontrar en vinos de zonas volcánicas, también me lo he encontrado en algunos blancos canarios por ejemplo. No es un aroma agradable para mi gusto.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    Unnovato
    en respuesta a yakka

    Re: Aroma a Sulfuroso

    Ver mensaje de yakka

    Lo conozco porque yo hago vino en casa y el metabisulfito que utilizo tiene ese olor, pero no te lo sabría describir. No llega a ser el olor a huevos podridos de las aguas sulfurosas, es menos desagradable.

    #8
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Aroma a Sulfuroso

    Ver mensaje de pepecano

    Puede que quiera decir ese aroma a cerilla que a veces se perciben en algunos vinos? Los únicos que me he encontrado han sido un par franceses y un italiano.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #9
    Joshmunro

    Re: Aroma a Sulfuroso

    La única vez que he percibido este olor, una botella de Dehesa la Granja, se ha desaparecido con un sencillo jarreado. 

    #10
    Josep_Gallego
    en respuesta a Joan23

    Re: Aroma a Sulfuroso

    Ver mensaje de Joan23

    Personalmente también me sorprende la facilidad con la que algunas personas dicen detectar esos aromas procedentes del posible exceso de sulfitos. El volcánico, de huevos podridos, manantial de aguas azufradas, etc, si que lo noto con facilidad pero el otro no tanto como algunos señalan. No te preocupes tu a beber y catar que todo irá tomando forma. Saludos

    #11
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Aroma a Sulfuroso

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Hya narices privilegiadas... y luego estamos el resto, vamos, nosotros :-D

    Y como dices, catar, catar y oler "la vida" es lo mejor para ir aprendiendo, siempre que se esté interesado en profundizar en este mundo tan enorme.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #13
    José Gabaldón
    en respuesta a Swinsword

    Re: Aroma a Sulfuroso

    Ver mensaje de Swinsword

    Yo recuerdo el aroma a sulfuroso porque al salir del cole pasábamos por la puerta de la bodega del pueblo, es un olor penetrante, agudo, intenso y mal oliente, vamos como los huevos podridos y que en pocos vinos lo he notado.

    #14
    Swinsword
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Aroma a Sulfuroso

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Yo algún aroma muy desagradable, en ese sentido, sí que he notado. Pero no sabía si era sulfuroso o qué.

    A partir de ahora, con lo que habéis comentado, pues ya lo empiezo a asociar con este tema.

     

    Gracias!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar