Aroma a Sulfuroso

31 respuestas
    #17
    Joshmunro
    en respuesta a Joan23

    Re: Aroma a Sulfuroso

    Ver mensaje de Joan23

    Joan, a lo mejor hubiese un defecto en todos los vinos catados, pero me da la impresión que te has tropezado con un cuñado que acabó de escuchar una palabra nueva. ¿Le preguntaste cuánto tarda en viajar a Madrid o montar un mueble de IKEA?

    #18
    Unnovato
    en respuesta a Joshmunro

    Re: Aroma a Sulfuroso

    Ver mensaje de Joshmunro

    Sí, la verdad es que es raro que alguien encuentre aroma a sulfuroso en todos los vinos de una cata. Será que tiene un olfato superdotado. ¿Distinguía también la marca del perfume habitual del enólogo de cada bodega? ;)

    #20
    Unnovato
    en respuesta a nacho74

    Re: Aroma a Sulfuroso

    Ver mensaje de nacho74

     Yo tengo muy mala nariz, hay muchos olores que se me escapan; que yo no los note no significa nada. Consecuentemente nunca le discutiré a nadie si un vino huele a tal fruta o a cual especia. Lo que me resulta sorprendente de todo esto es que llevando el 99% de los vinos comerciales sulfitos añadidos nunca haya oído ni leído la frase "este vino huele a sulfuroso", hablando de vinos bien hechos y de personas con muchos más conocimientos que yo.

    Con lo que me dices, ¿entiendo que tú los notas en todos los vinos jóvenes? ¿Eres capaz de notar en nariz y en boca si un vino del año lleva o no sulfitos añadidos?

    #21
    nacho74
    en respuesta a Unnovato

    Re: Aroma a Sulfuroso

    Ver mensaje de Unnovato

    todos tenemos mala nariz, pero hay olores que no se te olvidan, sobretodo por que en septiembre y octubre duermo al So2 pegado.

    En dosis medias y altas puede notarse claramente el so2 sobretodo en vinos recién embotellados. En cuanto cate alguno que lo tenga te digo que lo compres para que lo pruebes.

    También puedes pedir un poco de metabisulfito, lo disuelves en un poco de vino, hueles el antes y el después y verás como ya no se te olvida. Eso sí ten cuidado que da dolor de cabeza!!!!, o por lo menos a la mía.

    #22
    Unnovato
    en respuesta a nacho74

    Re: Aroma a Sulfuroso

    Ver mensaje de nacho74

    No, si el olor lo conozco. Yo hago vino en casa, y cuando disuelvo el meta en agua para sulfitar se nota. Per claro, estoy hablando de concentraciones del orden de 1000 veces mayores. 

    Re: Aroma a Sulfuroso

    Por aclarar un pelín el tema de aromas azufrados (simplificando mucho):

    - aroma a cerilla quemada: viene del sulfitado del vino y quimicamente se corresponde con el anhidro sulfuroso SO2

    - aroma a huevos podridos: viene de la acción de las levaduras durante la FOH sobre el SO2, tranformándolo en Sulfhídrico SH2 (también se puede generar a partir de insecticidas o fungicidas aplicados en la viña)

    - aromas a azufre mineral, suelen ser aromas asociados con el terroir o con el tipo de recipiente elaboración/conservación

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar