¿Los supermercados son el futuro en la compra de vino?

42 respuestas
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

Re: ¿Los supermercados son el futuro en la compra de vino?

Ver mensaje de Josep_Gallego

Sí, sí, ya han pasado de estar en zonas calurosas con todo el sol a zonas más "frescas", con un espacio propio y, en algunos casos, con botelleros e incluso armarios climatizados. Deben seguir mejorando, sobre todo el tema de luz y temperatura (aunque algunas tiendas especializadas, están igual o peor).

Y sí, la mayoría hacen la compra y aprovechan para coger el vino en los supers, porque así ya no tienen que ir a otro sitio o tener que mirarlo por Internet.

Un abrazote!!!

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Unnovato

A nivel de vinos de calidad alta no lo creo, porque su consumidor valora una atención específica y un ambiente que no encuentra en el supermercado. 

A nivel de vinos de menor nivel, no sólo creo que es el futuro, sino el presente. Me gustaría saber, por poner un ejemplo, qué proporción de vinos de la banda 6-10 euros PVP se vende en supermercados y qué cantidad en tiendas especializadas/online. Estoy convencido que mucha más en los primeros.

Por otro lado, he leído bastantes comentarios referentes a las malas condiciones de temperatura de almacenamiento del vino en los supermercados. Aquí difiero, o más bien hago un apunte: en muchas tiendas especializadas no se almacenan en mucho mejores condiciones. Cierto es que suelen estar mejor puestos, en botelleros bonitos y tal, pero sin climatización. (Salvo la típica vinoteca para los vinos top, que normalmente son los menos).

A nivel personal, compro bastante vino de diario en supermercados, sobre todo por comodidad. Evidentemente, prefiero la tienda especializada, y cuando voy a alguna me lo paso pipa mirando y remirando, y acabo comprando siempre más de lo que tenía intención. En lo del asesoramiento, suelo ir con las ideas bastante claras y soy un poco terco (seguramente demasiado), pero igualmente agradezco que si hago alguna pregunta un poco específica (tampoco pongo a examen al tendero, como mucho variedades, zonas y si tiene barrica) me la sepan contestar. Tengo una anécdota divertida al respecto de esto último: tengo una tienda de vinos cerca de casa, sin mucha variedad, pero con cosas interesantes, puesta muy bonita y modernilla. Un día le pregunté el dueño si podría conseguirme algún Juan García, y él me preguntó si Juan Gracía solo hacía un vino o quería alguno específico XD

Otilio Haro

Los que memorizamos precios no podemos comprar en estos sitios. Pero ahí están.

Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

jacomur

Endiendo que para el comprador exigente y entendido en vinos, ¡No!, pero para la persona que lo mismo le da beber "gasolina" que "gasoil", puede ser que sí. No tratan los vinos con cariño, salvo contadas excepciones. Saludos desde la veraniega Comiillas.

Saludos desde Cantabria.

Abreunvinito
    en respuesta a Miryam777

Ver mensaje de Miryam777

Los vinos de precio medio-alto ya tienes Makro Carrefour bien apoyados y a buena temperatura.

Por cierto: ojo con la venta on line como se conserva y trata el vino en  el repartidor durangte los 2-3 dias (a veces más) que va la botella dando tumbos o en naves al sol en poligonos industriales en verano... sin contar el tiempo que va en la furgoneta con la calefacción puesta en invierno.

Saludos

el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

Miryam777
    en respuesta a Abreunvinito

Ver mensaje de Abreunvinito

Un problema añadido con la venta online, no los tienes al momento, por eso es importante que se vendan en el súper de tu barrio, sin tener que coger el coche para ir a las grandes superficies; Carrefour, Alcampo.... Makro (es solo para clientes). Pero eso si, por favor , con más mimo. Saludos

Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Supongo que lo que Peñin señala va en esa línea, en la idea de que el consumo de vino de precio medio - bajo vaya creciendo y por tanto aumentando el consumo de vino. Para esta finalidad el supermercado es el lugar del presente y del futuro. Respecto a la conservación se va notando una gran mejora en los últimos años y ciertamente poco que envidiar a algunas tiendas que tras una gran apariencia acaban amontonando vinos de cualquier manera. Muy bueno de de Juan García, la verdad es que es una uva que debería conocer cualquier profesional e incluso los buenos aficionados. Saludos

Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Es que un supermercado en el que te puedas encontrar añadas de Pingus, así como el que no quiere la cosa, es a la fuerza algo muy especial. Ahí además de visión comercial creo que también tiene peso que los administadores de Hipercentro son buenos aficionados al vino y lo tratan con respeto.

Mi último descubrimiento es un supermercado orientado al público británico con una selección de vinos que ya la querrían muchas tiendas especializadas a unos precios más que correctos, si bien fallan un poco en la conservación. Incluso ayer vi el Tondonia Blanco y no descarto que tengan el rosado algún día. Tienen personal que te asesora y organizan catas regularmente, por mi parte voy a dedicarme a "saquear" lo que tengan de interés, más cuando viviendo en Baleares el tema portes en ciertas tiendas online es un punto en contra.

Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

A ver donde esta ese supermercado punyetero, ¡jejeje! Otro tema interesante es el de los supermercados de zonas costeras, a veces van a parar vinos buenos por allí y por lo que sea no se venden y luego encuentras auténticas joyas que por poco bien conservadas que esten estan de lujo.

Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Ya te pasaré la dirección. Es un supermercado del que ya me habían hablado algunos aficionados pero pasando por delante uno creería que te estaban tomando el pelo, después entras y aquello es como la cueva de Alí Babá. Tengo que dedicarle un día el tiempo que se merece. Ayer compré el Muga Blanco por 8,9, cuando en súpers u online por debajo de 9 y pico no lo encuentras. Y nada de añadas antiguas muertas de asco en la estantería, 2018.

Falla un poco en tema Jerez, tiene algunos Creams que es lo que deben tomar las abuelas británicas de la zona, pero no la selección que uno esperaría. Seguiremos informando.

Xavih

El Futuro no son el presente. El 66% del vino que se vende en España es en grandes superficies y supermercados(Desconozco si era valorado en botellas o en valor de las mismas).

Por sólo el /% en tiendas especializadas(Y bajando), es decir 10 a 1.

Las tiendas de vino son cada vez menos rentables con lo cual ahí los supers tienen un hueco que llenar. Pero como dicen algunos el problema es que los vinos que se venden en esas tiendas son los que no están en los supers. Y no están pq no les sale a cuenta(Poca rotación), marcas, bodegas, zonas poco conocidas, distribucion dificil, vinos que requieren de una persona que los aconseje y no un lineal donde simplemente se cogen por los cientes, normalmente por precio-zona, etc.

La solución a ello es Zonas específicas dentro de la zona de vinos. Una especie de tienda de vinos dentro de la propia zona para vinos. Club Gourmet del Corte Inglés, pe.

Hay otro problema que no es menor. Las grandes superficies tienden a minimizar costes, en todo. Y una forma de minimizar costes es ahorrarse intermediarios(En nuestro caso comprar directamente a bodega), tener el menor número de proveedores posibles(Proveedores multiproducto no casi monoproducto que encarece la logistica una barbaridad), homogeneizar referencias en todos los centros(VInos de la zona-proximidad complicado, etc, etc).

En definitiva la filosofía de las grandes superficies es totalmente en dirección contraria a lo que muchos esperan encontrar en una tienda de vino. 

Como dice pepecano el futuro parece ir cada vez más para internet. El problema es que tb tiende a ir en la misma dirección, Unas pocas paginas web que manejan un altísimo % del mercado, replicando alguno de los defectos del modelo Retail-Gran superficie. Y cuando entren  a saco los Amazon, Ali-Bey & cia ni te cuento.(Y si la logistica ha de mejorar muchísimo pq hoy por hoy en todo lo referente al vino es una autentica M...).

José Gabaldón

Yo creo que no y ahora que parece que se bebe algo más de vino muchos de ellos han retirado los vinos de más calidad y han dejado los puramente los lienales y que compiten en precio a la baja, con excepción de alguno claro...

Un saludo.

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar