¿Se puede degustar un paisaje?

17 respuestas
    #1
    pepecano

    ¿Se puede degustar un paisaje?

     No es mia la pregunta, la revista MIVINO hace la pregunta a raíz de una visita a la Denominación Bizkaiko Txacolina y visitar una bodega de la zona, sin duda vinos muy caracteristicos.

     Pero creo que se puede hacer extensible la pregunta a muchas zonas que visitamos y  en las cuales catamos vinos que en esos momentos los encontramos muy de esa zona. Estos días por poner un ejemplo he estado en Priorat  y creo que si me hacen la pregunta la respuesta es un SI muy grande. Se degusta esa pizarra tan de la zona y donde las variedades garnacha y cariñena se encuentran a sus anchas.

      Seguro que a vosotros os ha pasado algo parecido en alguna visita a zonas de vinos. 

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿¿ Se puede degustar un paisaje ??

    Ver mensaje de pepecano

    Es cierto que hay zonas que tienen su vino característico y que lo acabas relacionando con el paisaje por muchos motivos. También me parece que demuestra buen trabajo en viticultura cuando ello se produce. Sabes que soy asiduo del Priorat y no puedo estar más de acuerdo contigo. También he sentido esa sensación en el Piamonte de las que ahora recuerdo. La bodega Pago de Carraovejas utiliza el concepto "embotellar el paisaje", una idea similar. Saludos

    #3
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿¿ Se puede degustar un paisaje ??

    Ver mensaje de pepecano

    Yo creo que lo que sucede es que asociamos un tipo de vino a una zona concreta, y esa zona a un paisaje. Creo que es más una asociación de ideas que una "degustación" del paisaje en sí.

    #7
    Ralfilauren

    Re: ¿¿ Se puede degustar un paisaje ??

    ¡Yo creo que sí! ¡Pero no sé cuanto de sugestión hay en ello! y ahora pensaba en otra cosa, al pensar en embotellar el paisaje pensamos en unos lugares muy concretos: Priorat, Piamonte, Lanzarote... con unas características muy especiales... pero qué pasa con lugares sin esa idiosincracia... ¿tambien se embotella el paisaje?

    #11
    Comvinart
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Se puede degustar un paisaje?

    Ver mensaje de pepecano

    Buen foro, pienso que hay algunos vinos que al disfrutarlos te llevan al paraje que los vió nacer. Hace años estuve en el priorato, concretamente en el Celler Capafons-Ossó. Su Mas de Masos, del cual aún tengo pocas botellas, te transporta allá desde el primer olfato.

    De este lado del charco, me imagino dos lugares en concreto donde se puede "degustar el paraje". 

    El primero sería Sonoma valley en dos facetas muy diferenciadas. Una son los viñedos de Zinfandel, plantados hace mas de 100 años. Viñas de tronco grueso y retorcido que crecen sobre suelo terroso, seco y un sol abrasador. Las uvas de estas viñas porducen vino muy densos, alcohólicos e inmensamente frutales. En ocasiones se mezclan con algo de Petite Syrah, la cual le da mayor estructura.

    Por otro lado esta dentro del mismo Sonoma, el Russian River Valley, zona influenciada por su brisa marina. Aqui se planta Pinot Noir y la que en mi opinión es la mejor Chardonnay de California. Se pueden ver los viñedos por las mañanas cubiertos por un manto de niebla. 

    Otra zona son los viñedos de Mendoza, en Argentina, donde se planta Malbec al pié de la cordillera de los Andes. Viñedos impresionantes, al igual que algunos de sus vinos. 

    #12
    Otilio Haro
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Se puede degustar un paisaje?

    Ver mensaje de pepecano

    Es una pregunta poética. Para mi es un sí. Aquí la visual cobra más importancia, verdad...? jeje... Pero los aromas los puedes asociar perfectamente y relacionar un vino. Los elaboradores sobre todo tienen mucho que decir en esto.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #14
    Comvinart
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Se puede degustar un paisaje?

    Ver mensaje de pepecano

    Pienso que al ver el paisaje, uno se puede imaginar los suelos y clima y por ende el tipo de vino que vas a disfrutar. A mis clientes les sugiero, si van a abrir un vino para tomarlo en una ocasión informal, ya sea solos, con la pareja o con un pequeño grupo de aficionados, que abran la web de la bodega y que vean los viñedos de donde proviene la uva con la que elaboraron el vino que se estan tomando. En estos casos toman mas valor los vinos de pago o de bodegas pequeñas que los vinos de gran producción o de cooperativas.

     

    #15
    Josep_Gallego
    en respuesta a Comvinart

    Re: ¿Se puede degustar un paisaje?

    Ver mensaje de Comvinart

    Muy buena iniciativa, nada mejor para disfrutar un vino que imaginar de donde viene y el gran trabajo que lleva hasta llegar a la botella, sobre todo, como bien dices en pequeñas bodegas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar