Clef du Vin. Una llave envejece el vino en un segundo.

18 respuestas
    #1
    jlleo

    Clef du Vin. Una llave envejece el vino en un segundo.

    Buenos días. He leído un articulo sobre esta herramienta.

    Según dice "La división vitivinícola de Peugeot lanza un accesorio para añejar tanto tintos, blancos como espumosos o dulces al gusto de cada paladar" y " La llave del vino (Clef du Vin, así se llama en francés) cambia el balance de cualquier vino, ya sea blanco, espumoso, rosado, tinto o vino dulce, hasta dejarlo al gusto de cada paladar.

    No se si alguien la conoce y la ha utilizado, pero me ha dejado sorprendido. Ahí lo dejo para que opinen.

    Un saludo.

    #5
    Polidori

    Re: Clef du Vin. Una llave envejece el vino en un segundo.

    Jamás había escuchado hablar de ésta llave, parece que consigue oxidar a los vinos con su contacto, no se si creérmelo o no, lo que si se es que no pienso utilizarlo.

    #6
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: Clef du Vin. Una llave envejece el vino en un segundo.

    Ver mensaje de pepecano

    A mi que ya no me gusta ni jarrear los vinos porque me gusta ver cómo evoluciona en copa...te puedes imaginar mi opinión sobre este aparatejo...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    Unnovato

    Re: Clef du Vin. Una llave envejece el vino en un segundo.

    Con las debidas resevas del que no lo ha probado, yo creo que sí puede tener cierto efecto.

    Al final, en el vino (como en la vida) todo es química, y esos procesos químicos que suceden de forma natural en un periodo de tiempo largo se pueden acelerar de manera artificial con iguales resultados. Uno de esos procesos es la oxidación, y ese es el que este artilugio dice que acelera sobremanera.

    Ahora bien, dudo mucho que este aparatito produzcta TODOS los efectos que produce el envejecimiento a un vino.

    #10
    Ralfilauren

    Re: Clef du Vin. Una llave envejece el vino en un segundo.

    Particularmente, como muchos [email protected] no me hace mucha gracia la llave en cuestión, prefiero disfrutar de la evolución natural del vino...

    #12
    CristinaGOliveras
    en respuesta a Unnovato

    Re: Clef du Vin. Una llave envejece el vino en un segundo.

    Ver mensaje de Unnovato

    Efectivamente, el aparatito puede ejercer una oxidación, pero establecer que dicha oxidación va a ser equivalente a la evolución natural del vino es ser muy simplista y poco conocedor de la química del vino (me refiero a los creadores del asunto, no a ti por supuesto).
    En la evolución natural de un vino participan multitud de factores, por mencionar solamente algunos, ph, temperatura, presencia de taninos hidrolizables o condensados, grado de polimerizacion de las taninos, contenido en antocianos... En fin un mundo de múltiples variables difícilmente imitables con solo una llavecita.

    #13
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Clef du Vin. Una llave envejece el vino en un segundo.

    Ver mensaje de pepecano

    Otro que se sube al carro!!!! A mi no me llama por lo mismo y porque me da la sensación de que es un poco "timo", todo dicho desde el desconocimiento de los procesos químicos que deberían tener lugar para envejecer ese vino de forma tan rápida.

    Un abrazote!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #14
    jlleo

    Re: Clef du Vin. Una llave envejece el vino en un segundo.

    Creo que no se puede simplificar todo un proceso en mojar una pieza metálica en un vino. Es excesivamente genérico y simplista. Es difícil de creer. Es cierto que puede modificar un vino, pero ¿en que dirección?. ¿Es la varita de Harry Potter que con unas palabras y agitándola se convierte en lo que queramos? No me cabe en mi cabeza de aficionado al vino. Por eso lancé la pregunta. Una demostración quiero, jejeje. 
    ¿Os imagináis en un restaurante, la carta de vinos con esa "llave"? ;)

    #15
    Unnovato
    en respuesta a jlleo

    Re: Clef du Vin. Una llave envejece el vino en un segundo.

    Ver mensaje de jlleo

    Es que creo que en general, nos estamos tomando este aparatito como lo que no es. Os dejo el enlace a un blog que habla del invento y, sobretodo, tiene un video de los creadores en el que explican qué es y qué hace exactamente:

    http://www.pablodottasommelier.com/novedades/clef-du-vin/

    En el miunto 1' 35", el mismo vídeo especifica que el uso del aparato no reproduce idénticamente el envejecimiento en botella porque eso es imposible. A continuación dice que solo afecta a los ácidos y los taninos.

    Por lo tanto, habría que juzgarlo por lo que pretende ser: solamente un aparato que acelera la oxidación del vino. Habrá a quien le sea de utilidad para decidir si quiere guardar un vino, habrá quien lo use como juguete para experimentar, y habrá quien no lo querrá ver cerca porque le parecerá un sacrilegio, pero eso ya son opiniones personales, todas ellas respetables.

    A nivel filosófico, me parece un invento curiosísimo, porque es imposible contrastar su efectividad a nivel sensorial: cuando oxidas un vino artificialmente con él, quedan años para tener el mismo vino oxidado de forma natural; cuando el vino ha oxidado naturalmente, el vino que oxidaste con la llave ha continuado su evolución, y por lo tanto ya es otro vino. En resumen, sin una máquina del tiempo a nuestro alcance que permita juntar sobre la misma mesa una botella del mismo vino joven y viejo a la vez, es imposible contrastar hasta qué punto se asemeja el vino oxidado con la llave y que lo hará naturalmente. 

    A mi personalmente no me importaría que cayera uno en mis manos un día para jugar un rato, como curiosidad. 

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar