Recomendación de nuevos albariños

59 respuestas
    #46
    Robgarortz
    en respuesta a pepecano

    Re: Me recomendáis nuevos albariños?

    Ver mensaje de pepecano

    Pues, la verdad, en mi modesta opinión, yo creo que nada.

    Hay que tener en cuenta que las rocas ígneas, cristalinas, como el granito, son las que presentan una porosidad menor, por lo que la microoxigenación del vino en el periodo de crianza debe ser muy pequeña, casi inexistente, al contrario de lo que sucede en una ánfora de barro, por ejemplo. Un granito puede presentar una porosidad de un 1%, mientras que una arcilla oscila entre un 40-60%.

    También dudo que durante el periodo de tiempo que dura la crianza, el granito pueda trasladar notas minerales al vino. Otra cosa es que la forma del recipiente favorezca un movimiento natural de las lías, sin necesidad de medios mecánicos (batonnage), pero por la forma, no por la naturaleza del material.

    En cualquier caso, no soy enólogo ni he estado implicado en el proyecto, así que respeto totalmente el trabajo que están haciendo y aplaudo que se intenten cosas nuevas, en este caso, basadas en prácticas antiguas, cuando la gente echaba mano de lo que tenía más próximo, en gran parte de Galicia granito.

     

    #47
    Luban

    Re: Recomendación de nuevos albariños

    Otro albariño que me parece digno de mención y creo que nadie lo ha comentado: Veiga Moura. Muy poco conocido y dificil de encontrar, pero con una acidez espectacular. Si no me equivoco ahora sacaban la añada 16 del joven, y cuando probé la 15 le quedaba todavía un montón de tiempo por delante.

    #48
    Swinsword
    en respuesta a Luban

    Re: Recomendación de nuevos albariños

    Ver mensaje de Luban

    Pues otro para anotar. Se están haciendo muy buenos vinos y descubrir referencias como la que acabas de dar, te sirve para ir conociéndolos poco a poco.

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #51
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Recomendación de nuevos albariños

    Ver mensaje de pepecano

    Lo probamos en una cata de Torres en València y estaba realmente bueno, aunque no tenía ninguna tipicidad de lo que entendemos por albariño y además sumaba algo de crianza, con lo cual siendo un vino muy interesante no era comparable a la idea que tenemos de albariño.

    #53
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Recomendación de nuevos albariños

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Otro que tampoco lo sabía.

    Si se está plantando en otro sitios, eso habla muy bien de la calidad y perfil diferente de la uva albariño.

     

    Muy interesante lo que estáis poniendo por aquí.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #55
    Xavih
    en respuesta a Unnovato

    Re: Me recomendáis nuevos albariños?

    Ver mensaje de Unnovato

    Y en depositos de hormigón? En algunas zonas antes que el acero inoxidable fuera accesible(Por costes o pq aún no había sido descubierto), para muchas bodegas, estas utilizaban depositos de hormigon si querían que el vino fuera equilibrandose pero sin pasarlo por toneles de roble. 

    Hay diferencias claras entre ambos o depende de la disponibilidad de materiales.

    P.D: Que sepa en Francia eran habituales en Borgoña, Rhone y Bandol, no sé si en España tb, aunque me da que no pq hasta la proliferación de los toneles de roble, diría que antes se utilizaban fudres y poco más.

    #56
    Unnovato
    en respuesta a Xavih

    Re: Me recomendáis nuevos albariños?

    Ver mensaje de Xavih

    Conozco bien el tema. El hormigón se popularizó a principios del siglo XX con la técnica del armado, por su bajo coste y su versatilidad. Entre otras aplicaciones, algunas de ellas fallidas (se llegaron a construir cascos de barco de hormigón armado), está la de los depósitos de líquidos. En la bpdega de la cooperativa de Pinell de Brai, por poner un ejemplo precioso, los depósitos eran de hormigón.
    Pues bien, el hormigón es un material poroso, así que existe la posibilidad que aporte cierta oxigenación al vino si las peredes no son muy gruesas, o si en cada vaciado se da tiempo al material a que "escupa" el vino de los poros y se llenen de aire antes del siguiente llenado. Además, en muchas partes de España el árido más abundante para fabricar el hormigón es calizo, que es soluble en medio ácido. Podría ser que el vino disolviera parte del árido del hormigón aportándole alguna característica organoléptica.
    En el garnito, en cambio, creo que ninguno de estos fenómenos puede existir. Por una parte, es un material muy compacto e impermeable(de hecho, la porosidad del 1% señalada me parece muy grande). De hecho, hisyóricamente de ha utilizado precisamente como material estanco para piletas, vasijas, encimeras, etc. Eso descarta la oxigenación. Por otra parte, es un mineral no atacable por ácido, no soluble. Con eso, me vinen solo a la mente dos hipotéticas y algo inverosímiles posibilidades: una es que la ínfima erosión mecánica de la roca pueda aportarle algo al vino; la otra es que exista alguna reacción química relacionada con las cargas eléctricas (me lo invento: que el cuarzo presente en el granito tenga carha negativa y haga que los cationes de el ácido X precipiten).
    Qué dicen los que las utilizan? Aportan algún argumento para hacerlo?
    Dicho esto, defiendo que cada cual emplee las técnicas y materiales que crea convenientes, sobre todo si son respetuosos con el ambiente. En la enología, como en la vida, también hay un componente de romanticismo que no tiene por qué "disolverse" en la ciencia.

    #57
    Wineandlove

    Re: Recomendación de nuevos albariños

    Al final he conseguido una lista inacabable. Esta semana probé uno llamado Tricó que me ha encantado la verdad. Gracias!

    Vino y mucho amor

    #58
    Swinsword
    en respuesta a Wineandlove

    Re: Recomendación de nuevos albariños

    Ver mensaje de Wineandlove

    A mi los Tricó me encantan, bien con años o bien jóvenes. 

    A seguir probando y descubriendo joyitas!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #59
    Ona55

    Re: Recomendación de nuevos albariños

    Ultimamente me ha sorprendido un albariño de nombre " Lolo " . De los procuro tener algunos en casa y mis preferidos son : Terras Gauda, Pazo de Señorans, Santiago Ruiz , Lagar de Cervera, GranBazan , Fefiñanes , Pazo de Barrantes y otros que ya habeis mencionado anteriormente como Pazo Casanova, Zarate , Quinta do Couselo, Do Ferreiro , La Val , Nora ....  Aqui en la zona suelo beber Conde de Albarei, Abadia San Campio ( de Terras Gauda ) y Martin Codax que son muy habituales y creo que el precio será aceptable  . No conozco algunos de los que habeis citado como Don Olegario, La Trucha, Sacabeira , El jardin de Ana  y los tendre en mente para compraros en fechas venideras.

    Muchos Saludos !

    #60
    Rogerdv
    en respuesta a Ona55

    Re: Recomendación de nuevos albariños

    Ver mensaje de Ona55

    Muy buenos los que comentas, pero el Lolo.. Quizá ha mejorado desde la última vez que lo caté, a mí me pareció el peor albariño bebido nunca.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar