Foro de Vino > Recomendación de nuevos albariños

Conozco bien el tema. El hormigón se popularizó a principios del siglo XX con

<< Volver al mensaje 'Conozco bien el tema. El hormigón se popularizó a principios del siglo XX con'

#56
Unnovato
en respuesta a Xavih

Re: Me recomendáis nuevos albariños?

Ver mensaje de Xavih

Conozco bien el tema. El hormigón se popularizó a principios del siglo XX con la técnica del armado, por su bajo coste y su versatilidad. Entre otras aplicaciones, algunas de ellas fallidas (se llegaron a construir cascos de barco de hormigón armado), está la de los depósitos de líquidos. En la bpdega de la cooperativa de Pinell de Brai, por poner un ejemplo precioso, los depósitos eran de hormigón.
Pues bien, el hormigón es un material poroso, así que existe la posibilidad que aporte cierta oxigenación al vino si las peredes no son muy gruesas, o si en cada vaciado se da tiempo al material a que "escupa" el vino de los poros y se llenen de aire antes del siguiente llenado. Además, en muchas partes de España el árido más abundante para fabricar el hormigón es calizo, que es soluble en medio ácido. Podría ser que el vino disolviera parte del árido del hormigón aportándole alguna característica organoléptica.
En el garnito, en cambio, creo que ninguno de estos fenómenos puede existir. Por una parte, es un material muy compacto e impermeable(de hecho, la porosidad del 1% señalada me parece muy grande). De hecho, hisyóricamente de ha utilizado precisamente como material estanco para piletas, vasijas, encimeras, etc. Eso descarta la oxigenación. Por otra parte, es un mineral no atacable por ácido, no soluble. Con eso, me vinen solo a la mente dos hipotéticas y algo inverosímiles posibilidades: una es que la ínfima erosión mecánica de la roca pueda aportarle algo al vino; la otra es que exista alguna reacción química relacionada con las cargas eléctricas (me lo invento: que el cuarzo presente en el granito tenga carha negativa y haga que los cationes de el ácido X precipiten).
Qué dicen los que las utilizan? Aportan algún argumento para hacerlo?
Dicho esto, defiendo que cada cual emplee las técnicas y materiales que crea convenientes, sobre todo si son respetuosos con el ambiente. En la enología, como en la vida, también hay un componente de romanticismo que no tiene por qué "disolverse" en la ciencia.

<< Volver al mensaje 'Conozco bien el tema. El hormigón se popularizó a principios del siglo XX con'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar