Mi primer Icewine

14 respuestas
    #1
    Wineandlove

    Mi primer Icewine

    Buenos días, el otro día en casa de unas amigas probamos un Icewine de Canada de nombre impronunciable. Como la noche había sido larga se me olvido apuntarlo y la verdad es que me pareció algo impresionante, con un dulzor muy especial y diferente a lo que había probado hasta ahora. ¿Son fáciles de encontrar estos vinos? ¿Os parecen tan fantásticos como a mí?. Muchas gracias.

    Vino y mucho amor

    #3
    José Gabaldón
    en respuesta a Wineandlove

    Re: Mi primer Icewine

    Ver mensaje de Wineandlove

    Como bien dice Pepe no son difíciles de encontrar, son una maravilla, los hay de más países, sobre todo los que tienen un invierno muy crudo, aquí en España en alguna zona venden algo parecido pero no es realmente un ice.

    Un saludo.

    #4
    Xavih
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Mi primer Icewine

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Bueno José yo no pondría la mano en el fuego por demasiados vinos incluso de paises fríos.

    Piensa que los eiswein se empiezan a elaborar a finales del S. XvIii en Alemania y de Riesling. Clima mucho más frío que el actual uvas de vda tardía y sólo se elaboraba en añadas donde las heladas se adelantaban mucho.

    Ahora se elaboran cada año, al menos algunos con un clima más cálido y de variedades que no suelen vendimiarse tan tarde.

    Vamos que creo que hay muchos Vi de Gel de gramona como Eiswine o icewime

    #5
    Ralfilauren

    Re: Mi primer Icewine

    La verdad es que no he probado ningún vino de este tipo hecho en Canada, Alemania, Austria... de los "artificiales" el de Gramona, sobretodo el de Gewurstraminer, me encanta, en Mallorca la bodega Mortitx elabora uno interesante de Riesling y Moscatel. Como curiosidad, hecho en Torquemada, probé uno de Tempranillo que dicen que es el único español elaborado de forma "natural", el Amantia de las Bodegas Valdesneros, toda una curiosidad, a mi me gustó pero debo reconocer que para estas elaboraciones prefiero los vinos elaborados con uva blanca. Todo un dulce mundo...

    #6
    juanjus
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Mi primer Icewine

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Ciertamente los vinos elaborados con la variedad Vidal en Canadá, como Icewine, son estupendos, Inniskillin, esta entre los mejores y más reconocidos y es posible encontrarlos en España

    #10
    Xavih
    en respuesta a Weetamix

    Re: Mi primer Icewine

    Ver mensaje de Weetamix

    Yo el bajo 0 tampoco lo he probado, el resto de gama si, y la verdad esta muy bien hacer una bodega ecológica(Ahora no sé si son incluso naturales) en Rioja, que no es que haya muchas, pero en general sus vinos no me entusiasmaron. Más raros que buenos, EMHO, claro.

    P.D: En la elaboración tradicional la uva ha de estar congelada entre -7º y-13º durante un periodo relativamente prolongado de tiempo(varios días). No se cuantos años hace que en la rioja alavesa se llega a esas temperaturas a finales de Octubre o Principios de Noviembre, pero me da que pocas viñas llegan a esas temperaturas(Si es que hay alguna) de forma habitual. 

    Para que nos hagamos una idea la temperatura mínima en la Rioja Alavesa en Noviembre esta por encima de los 4º.  

    https://es.climate-data.org/europe/espana/pais-vasco/elciego-410542/

    No tengo los datos pero me da que 48-72 horas seguidas por debajo de -7º en Noviembre en la zona hace SIGLOS que no se da.

    Incluso tengo dudas sobre el famoso Inniskillin. Aunque en este caso, es evidente que si el crudo invierno se adelanta, las temperaturas si podrían rondar las necesarias. Eso si, cada año, cada año, no.

    https://es.climate-data.org/america-del-norte/canada/ontario/niagara-on-the-lake-717712/

     

    #12
    ahalliwell

    Re: Mi primer Icewine

    Trabajé 3 años en Mission Hill en British Columbia en la Canadá occidental. Allí hicimos icewine según el invierno. La temperatura tenía que bajar por debajo de -8ºC por varias horas para que era legal empezar la cosecha. Tuvimos Vidal (un híbrido) y Riesling. En los años buenos tuvimos unos -14ºC por la noche en noviembre y era posible cosechar una cantidad decente de uvas en condiciones. Cuando más frío, más dulce el líquido pero menos rendimiento. En un año malo, llegamos a febrero esperando y tiramos la toalla y cosechamos lo que quedaba como vendimia tardía (que valía menos).

    Prensamos las uvas (a veces como balas) muchas horas para que salía algo. Luego había que tomarse mucho cuidado para lograr una fermentación que funcionaba. Si me acuerdo bien la cantidad mínima en alcohol fue unos 7 o 8 % y a veces tuvimos que mimar mucho para lograrlo y/o el volátil subía mucho.

    En Ontario sus inviernos son más duros y creo que logran las condiciones cada año.

     

     

    #15
    Swinsword
    en respuesta a ahalliwell

    Re: Mi primer Icewine

    Ver mensaje de ahalliwell

    Pues mira que al pensar en Icewine, pues Canadá era uno de los primeros países que he pensado, a pesar de no haber probado ningún vino de esa zona (bueno, he probado muy muy pocos en general de vinos de hielo).

    Gracias por al info y la imagen!!!! Desde luego la vendimia y la primera parte de la vinificación debío de ser muy dura.

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar