Aligoté, la otra "blanca de Borgoña"

6 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Aligoté, la otra "blanca de Borgoña"

    Eclipsada por la Chardonnay en toda la Borgoña, esta uva diferente y curiosa me ha sorprendido últimamente en algunos vinos, especialmente cuando pasan unos años y se integra la crianza con la que suele ser elaborada. Recuerdo el de Pacalet pero hay muchos elaboradores importantes que tienen su Aligoté. ¿Habéis probado vinos elaborados con esta variedad? ¿Que os parece en general? 

    #2
    Abreunvinito

    Re: Aligoté, la otra "blanca de Borgoña"

    Soy bastante fan de conocer uvas pero en este caso es una uva que me frena por su alta acidez, porque no estoy ahora muy por la labor en blancos.

    Saludos

    #4
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Aligoté, la otra "blanca de Borgoña"

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Que recuerde 2, Clos de la Fortune de Domaine Chanzy y el famoso Domaine A et P de Villaine. Ambos logicamente de la AOC Bouzeron.

    El primero es un vino sencillo pero  muy agradable y con una mineralidad que le da un toque muy interesante. El segundo es un vino excelente, mucho más complejo, con más intensidad tanto de aromas como de fruta blanca y citricos en boca y con mucha mineralidad. Este diría que tiene algo de barrica..

    Aunque no se puede comparar, a su precio no creo que haya muchas Chardonnays en Borgoña de su nivel.

    P.D: Abreunvinito, a mí ninguno de los dos me parecieron muy ácidos. Flores blancas, fruta blanca y citricos pero no recuerdo acidez excesiva. Más de un albarinho recien sacado al  mercado me ha tirado mucho más para atrás. Los de Santiago Roma p.e. que son de buena calidad, pero hay que esperarlos un añito sino más.  Incluso diría que más de un Chardonnay de Chablis, tb.

    No se si es la zona o la uva, pero a mi me gano la mineralidad que transmitian los vinos. Y aunque austera(A mi eso tb me gusta, no soy muy de vinos ultraexpresivos, salvo alguna cosa), tb elegante.  

    #5
    Ralfilauren

    Re: Aligoté, la otra "blanca de Borgoña"

    Solo he probado dos, el famoso Domaine A et P de Villaine donde coincido con Xavih en la descripción. A otro nivel he probado el Sextant Bourgogne Aligoté, és de Julien Altaber, un elaborador de vinos "naturales" de la zona, con los vinos naturales me pasa que no termino de reconocer los rasgos varietales pero como en este caso tampoco tenía muchas referencias lo encontré un vino muy rico. Coincido con Xavih, los recuerdo frescos, cítricos, florales... y sobretodo minerales, en ningún caso excesivos de acidez aunque debo reconocer que a mi me "mola" esa acidez vibrante.

    #7
    Swinsword

    Re: Aligoté, la otra "blanca de Borgoña"

    En mi caso he probado un par de aligoté, de los que sólo recuerdo el Michel Lafarge Aligoté Raisins Dorés que me encantó.

    Eugenio hizo un comentario muy bueno diciendo que los aligoté eran la forma más accesible de acceder a la Borgoña blanca y para mi es palabra del señor :-D

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar