Vinos de España mediterránea y central. Excelentes puntuaciones en el Wine Advocate

12 respuestas
    #1
    Juan Such

    Vinos de España mediterránea y central. Excelentes puntuaciones en el Wine Advocate

    Ayer se publicaron dos nuevos artículos de Luis Gutierrez en el Wine Advocate. El de vinos canarios, ya comentado en otro hilo, y un largo artículo que recoge vinos de una amplia variedad de zonas españolas: Alicante, Almansa, Islas Baleares (Binissalem, Ibiza, Mallorca y Pla i Llevant), Bullas, Castilla La Mancha, El Terrerazo, Extremadura, Jumilla, Málaga, Manchuela, Murcia, Utiel-Requena, Valencia y Yecla. En el artículo se centra especialmente en comentar las zonas de Mallorca y Jumilla. No me ha dado aún mucho tiempo a mirarlo porque es muy largo (un total de 351 vinos catados!) pero, de entrada, llama la atención las excelentes puntuaciones conseguidas en muchos vinos mediterráneos, algunos de buenos amigos y conocidos, destacando las bodegas de Casa Castillo, 4 Kilos, Ponce, Enrique Mendoza y Gutierrez de la Vega.

    Aquí pongo las puntuaciones más destacadas y felicito en particular a Jose María Vicente (Casa Castillo), invitado a algunas catas de la peña La Verema desde hace muchos años, por las estratosféricas puntuaciones que ha conseguido con la añada 2017. ¡Felicitaciones Keko!

    Con más de 93 puntos estos son los vinos mejor puntuados:

    2017 Casa Castillo Pie Franco   99

    2017 Casa Castillo Cuvée N     96+

    2017 4 Kilos Grimalt / Caballero    (95 - 97)

    2017 Ponce La Estrecha     96
    2016 4 Kilos                        96
    2016 Casa Castillo Pie Franco    96

    2017 Enrique Mendoza Las Quebradas    95+
    2017 Ponce Pino                           95+

    NV Gutiérrez de la Vega Casta Diva Cosecha Real 2002    95
    2017 Casa Castillo Las Gravas      95
    2017 Enrique Mendoza Estrecho     95
    2017 Pepe Mendoza Casa Agrícola El Veneno     95
    2016 El Nido                                    95
    2015 Más Que Vinos La Plazuela    95

    2017 4 Kilos                (94 - 95)

    2018 Ponce Reto           94+
    2017 Gutiérrez de la Vega La Diva    94+

    2017 Casa Castillo El Molar     94
    2017 Javi Revert Viticultor Simeta    94
    2017 Mesquida Mora Sòtil    94
    2017 Ponce P.F.                  94
    2017 Ponce Reto                   94
    2016 Atlan & Artisan Epistem n. 5 Espernalas    94
    2016 Casa Castillo Las Gravas      94
    2016 Enrique Mendoza Estrecho     94
    2016 Enrique Mendoza Las Quebradas     94
    2016 Ànima Negra Son Negre      94
    2015 CVA Elo                               94
    2015 Los Frailes 1771                  94
    2014 4 Kilos Juan Uslé Matador      94
    2014 Finca Sandoval La Rosa         94

    2017 Casa Castillo Vino de Finca      93+
    2017 Celler del Roure Maduresa       93+
    2017 Envínate Albahra                    93+
    2017 Javi Revert Viticultor Micalet     93+
    2016 4 Kilos Gallinas y Focas          93+
    2016 El Sequé                             93+

     

    #2
    Ralfilauren

    Re: Vinos de España mediterránea y central. Excelentes puntuaciones en el Wine Advocate

    ¡Muchas gracias! a ver si puedo conseguir las demás puntuaciones de los vinos mallorquines que tengo mucha curiosidad.

    #3
    Juan Such
    en respuesta a Juan Such

    Casa Castillo

    Ver mensaje de Juan Such

    Lo mejor de los vinos de Casa Castillo, en particular del Pie Franco y Las Gravas, es que tienen una gran evolución en botella, demostrando que un gran vino mediterráneo puede evolucionar estupendamente con los años. Y eso es lo que hace realmente GRANDE a un vino.

    Recuerdo en particular dos casos que disfruté en restaurantes y sugeridos por personas con mucho criterio: el Pie Franco 2008 (L'Escaleta el verano pasado) y Las Gravas 2003 (Casa el Tío David, hace un año y medio).

     

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a Juan Such

    Re: Casa Castillo

    Ver mensaje de Juan Such

    El gran trabajo de José María Vicente y Casa Castillo en general ha sido magnífico en los últimos años. En una zona muy cálida ha conseguido vinos mediterráneos llenos de frescura y personalidad y siempre con una gran carga de complejidad, incluso en los más económicos. Todos sus vinos son excelentes y sus básicos tienen una relación calidad precio imbatible. Es interesante además lo que indicas, la gran mejora en botella del pie Franco y Las Gravas. Desde luego se ha convertido en una referencia en la zona y en el panorama nacional.

    Me llama también la atención, además de las valoraciones de gente más conocida como Enrique Mendoza, Gutierrez de la Vega, 4 Kilos o Ponce, las irrupción del jóven Javier Revert y también de su proyecto La Comarcal junto a Victor Marques, con muy buenas valoraciones. 

    #5
    Swinsword

    Re: Vinos de España mediterránea y central. Excelentes puntuaciones en el Wine Advocate

    Muy buenas puntuaciones de Ponce y Mendoza. Se nota que se lo están currando.+

    Respecto a Casa Castillo, vinazos los suyos, sobre todo ese Pie Franco. Lo malo son los precios, como siempre, que se disparan con los puntos.

    El proyecto de 4 kilos me gusta y mucho. De lo poco catado de Baleares.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #6
    pepecano
    en respuesta a Juan Such

    Re: Vinos de España mediterránea y central. Excelentes puntuaciones en el Wine Advocate

    Ver mensaje de Juan Such

    A veces pienso que no sabemos lo que tenemos, sin duda la relación calidad precio en la mayoría de esos vinos puntuados por Luis Gutierrez es buenísima.

    Por poner un ejemplo cuanto hay que pagar en Francia o Italia por un vino de + 95, seguro que mucho mas que por el Ponce Pino, que esta sobre los 25 euros.

    #7
    José Gabaldón

    Re: Vinos de España mediterránea y central. Excelentes puntuaciones en el Wine Advocate

    Menos mal que se estaban poniendo de moda los vinos con menos cuerpo, menos madera nueva, de parcela, etc, etc,...

    Enhorabuena a todos y a disfrutar de todos estos vinos.

    Un saludo.

    #8
    Ralfilauren
    en respuesta a Swinsword

    Re: Vinos de España mediterránea y central. Excelentes puntuaciones en el Wine Advocate

    Ver mensaje de Swinsword

    Y es que 4 kilos ha metido a 10 de sus vinos entre diferentes añadas y vinos que realiza para distribuidores específicos y colaboraciones como la de Natxo Pistacho com más de 92 puntos. Una passada! soy muy fan de esta bodega! Además Eloi Cedó, uno de sus dos enólogos junto a Francesc Grimalt que hace vinos propios bajo el sello de Sistema Vinari también ha metido dos entres esas puntuaciones nobles, el afamado Cható Paquita y su Gran Cru Cruce... Espectacular!

    Y lo mejor de todo, sin ser yo un conocido, por curiosidad personal les he pedido información y hasta llevar a nuestro grupo de cata un vino sin aún comercializar y me han abierto las puertas, se han portado de maravilla... repito sin conocerlos de nada. Un lujo de bodega para nuestra isla y un lujo que cracks como Eloi, venerado entre los consumidores de vinos "naturales", este afincado en Felanitx, tierra de genios...

    Muy contento por la puntuación (94 puntos) del Sòtil 2017 de una de las bodegas de mi pueblo; Mesquida Mora.

    Luego hay otros vinos que bajo mi modesta opinión merecerían mayor puntuación y muchos que me gustan de la isla no han sido catados por Luís Gutiérrez, pero esto ya es otro tema, supongo que es complicado... 

    #9
    Joaquin1965
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos de España mediterránea y central. Excelentes puntuaciones en el Wine Advocate

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Es cierto. Haceis buenos buenos por tu  tierra. Luego está el tema de las uvas, que te permiten salirte de los moldes habituales.

    El Grimalt lo he probado un par de añadas y las dos veces me gustó. 4 kilos también, aunque más el primero.

    Un saludo!

    #10
    Joaquin1965
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos de España mediterránea y central. Excelentes puntuaciones en el Wine Advocate

    Ver mensaje de pepecano

    Esas puntuaciones, en Francia, se suelen ver, con una cierta habitualidad, en en las grandes (añadas 00-05-09-10-15) o en los grandes (vinos). Normalmente, una media de 120-150 e. los tienes asegurados sin despeinarte.

    Un saludo!

    #11
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos de España mediterránea y central. Excelentes puntuaciones en el Wine Advocate

    Ver mensaje de Ralfilauren

    De su Cható Paquita tengo una botella en casa (2017) y me pica el culete por abrirla, pero acepto sugerencias, jajajajaja.

    Lo de 4 kilos, mi primera nota de cata fue de su 12 volts. Con eso creo que te lo digo todo!!!! Una bodega que me enamoró y que me encanta.

    Los vinos catados, pues como todo lo que se acaba catando a nivel profesional. Supongo que los que les ofrecerán desde distribuidoras, porque en la península, como ya comentaba, está complicado encontrar vinos de la isla.

    Notas merecidas y seguro que van tirando "para arriba". Lo malo es que subirán más los precios y serán aún más difíciles de encontrar.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #12
    Ralfilauren
    en respuesta a Swinsword

    Re: Vinos de España mediterránea y central. Excelentes puntuaciones en el Wine Advocate

    Ver mensaje de Swinsword

    Yo tenía dos botellas pero ayer abrí una. Eloi suele sacarlo en febrero/marzo al mercado pero a mi me gusta esperar esos 2-3 meses de botella que lo terminan de afinar. Como siempre, un vinazo, esta añada para mí tiene un plus de expresividad y complejidad en nariz, el 2017 fue un año un poco más lluvioso y sobretodo fresco que estos últimos y eso se nota, la 2017 la mejor añada desde el 2012 por lo menos... ¡Esta mu rico!.

    #13
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos de España mediterránea y central. Excelentes puntuaciones en el Wine Advocate

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Pues me parece que pronto caerá :-D

    Gracias por la info, porque con este vino iba un poco perdido!!!!! Seguro que brindo a tu salud!!!

     

    Un abrazote ;-)

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar