Preparando la quedada. Recomendaciones de vinos Argentinos y Chilenos

34 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Preparando la quedada. Recomendaciones de vinos Argentinos y Chilenos

    Buenos días,

    Aprovechando la próxima quedada de foreros en València y cuya temática son vinos Argentinos y Chilenos, no estaría mal recibir recomendaciones actualizadas y accesibles en estos vinos que nos sirvan a aquellos que vamos a participar y de paso aprendamos todos un poco. Gracias!

    #2
    Luban
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Preparando la quedada. Recomendaciones de vinos Argentinos y Chilenos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo trabajé bastante con vinos argentinos en su día. Me sorprendió mucho la calidad general de los vinos y más aún la cultura de los mismos que hay en el país entre los profesionales del sector pero también entre el público general.

    Como cosas a probar os recomiendo:

    Malbec de Valle de Uco o incluso más concretamente Gualtallary. Cabernet Franc también de esta zona.

    Chardonnay de Mendoza, idealmente con un poco de barrica.

    Torrontés de Salta - Cafayate - Valles Calchaquies y aquí voy a destacar a dos bodegas, Colomé y El Esteco. Cabernet Sauvignon también de esta zona. Ojo si alguien consigue un torrontés late harvest que son un puntazo.

    De vuelta en España me decepciona ver que los productos argentinos que hay en el mercado por lo general no son muy allá. Vinos generalmente comparativamente caros y de nivel medio-bajo. En Internet hay alguna opción más pero aún así lejos de reflejar las bondades de su viticultura.

    #3
    Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Preparando la quedada. Recomendaciones de vinos Argentinos y Chilenos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Como no sé qué presupuesto teneis, para Argentina, y en genérico, os digo tres bodegas (hay gamas de precio en todas): Los Catena-Zapata (teneis básicamente Malbec, aunque también Cabernet Sauvignon), los Achaval-Ferrer y los de Bodega Aleanna (en donde también teneis Bonarda y Cabernet Franc) .

    En Blancos, pues imagino que querreis alguna Torrontés, pero a mi no me hace tilín. El Chardonnay El Enemigo (Aleanna) o el de Catena Zapata están bastante bien.

    Imagino que tirareis básicamente de Mendoza. Podeis buscar algo de la zona de Salta (en altura) o ya hacia el sur, los patagónicos (los de la bodega Noemia son muy destacables, aunque no son fáciles de encontrar).

    En todo caso, os dejo un link reciente sobre los vinos argentinos de Malbec

    http://www.vinomanos.com/2018/08/mejores-malbec-2018/

    Y un consejo. Evitad el Clos de los Siete y el Yacochuya, salvo que querais beber maderita de la buena. Los de Altos las Hormigas tampoco me convencieron mucho.

    Pasadlo fetén (por 2 fines de semana no me pillais).

    Un saludo!

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Preparando la quedada. Recomendaciones de vinos Argentinos y Chilenos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Curiosamente ayer estuve en una cata de malbecs que daba la embajada de Argentina en la UEC por el día mundial de esta variedad que creo fue el 17 de abril. Lo más destacable el Zuccardi Polígonos del Valle de Uco, Trapiche Finca Ambrosía y Gran Callejón del Crimen, aunque la verdad que ninguno decepcionó. Sencillo y fresco el patagónico Reserva del Fin del Mundo.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    Luban
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Preparando la quedada. Recomendaciones de vinos Argentinos y Chilenos

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Catena Zapata. Achaval Ferrer y Aleanna son tres bodegas muy top de Argentina, excelente recomendación. De Catena es relativamente fácil encontrar sus gamas medias y bajas, y cumplen. Achaval Ferrer en general no tiene vinos económicos.

    Torrontés es un vino extremadamente aromático que luego decepciona un pelín en boca, pero conviene probarlo por su tipicidad. Eso sí los torrontés mendocinos que se encuentran fáciles de encontrar no son muy allá, y ojo con las añadas.

    De Patagonia yo recomiendo Bodega del Fin del Mundo, son bastante referentes en la zona.

    El listado de Joaquin1965 está bastante bien aunque me faltan algunos, mismamente el Trapiche Terroir Series que menciona EuSaenz me parece un top 5 que no debería faltar (ojo a Iscay Syrah-Viognier de esta bodega), y tampoco aparece nada de Rutini.

    Otras recomendaciones interesantes Gran Syrah de la zona de San Juan, de Finca las Moras, y de Mendoza cualquier cosa del ya mencionado Rutini, y Viña Cobos del americano Paul Hobbs.

    #6
    Joaquin1965
    en respuesta a Luban

    Re: Preparando la quedada. Recomendaciones de vinos Argentinos y Chilenos

    Ver mensaje de Luban

    Sí, comparto tu opinión. Es cierto lo de Achaval, que curiosamente tiene vinos de gama alta (los parcelarios) y media (el quimera, un buen vino que solo he visto en Lavinia) y he visto que tiene un básico que no he probado. Pero los de la quedada tienen buenos dineros y seguro que una botellita pueden pilar ;-)

    Lo de los torrentes lo he comentado por lo que probé por allí las veces que he estado en una estancia larga, un par de catas incluidas. No me convence y me gustan más los chadonnays.

    Cierto también lo de Rutini, cuya gama es amplísima y tiene unos cuantos básicos de diferente uva (Syrah, Cabernet, Merlot, Malbec) a  precio correcto. Imagino que con los top de Rutini te referirás a la gama de los "Antología". He probado dos (no me acuerdo el número romano que eran), de los cuales uno no me convenció (exceso de madera) y el otro me gustó más y que llevaba un 90% de malbec y 10% de petit verdot. Pero son también caros y -creo- imposibles de conseguir por aquí.

    Viña Cobos se me ha olvidado. Otro que es barato :-) De ellos probé el Bramare, que me causó buena impresión. El Cobos me hubiera gustado probarlo, pero el precio de la botella era similar a su tamaño (cómo pesan las puñeteras).

    Y el caso es que también se me olvida un vino dulce de viognier fantástico que me tomé en una cena. Nada, que ya no soy el de antes.

    Luego podríamos de otros productores que tienes cosas intresantes como Escorihuela Gascón, Salentein o Nieto Senetiner, pero yo creo que ninguno de ellos distribuye por aquí.

     

    Un saludo!

    #7
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Preparando la quedada. Recomendaciones de vinos Argentinos y Chilenos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Empiezan a aparecer recomendaciones.... sobre todo argentinas.

    Aunque creo que en nuestra caso (el mío y el de mi amigo) tiraremos los dados y apostaremos por un tinto chileno.

    Es complicado encontrar referencias, pero Pepe ya ha dado con algún distribuidor.

     

    Un abrazote y ya falta menos!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Josep_Gallego
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Preparando la quedada. Recomendaciones de vinos Argentinos y Chilenos

    Ver mensaje de EuSaenz

    Interesantes vinos, Zuccardi siempre garantía y muy frescos como dices los vinos del fin del mundo que solamente pensando en donde está la bodega parece que apetece probarlos. 

    #14
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Preparando la quedada. Recomendaciones de vinos Argentinos y Chilenos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pero no cambio, me  decido por el tinto  chileno, seguro que argentinos habra mas de uno. Habia pensado un uruguayo pero me da miedo, conozco poco la variedad Tannat y lo que he catado no me acabo de convencer, quizás lo que he catado no era lo mas significativo del país.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar