Vinos tintos del Penedes

25 respuestas
    #16
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos tintos del Penedes

    Ver mensaje de pepecano

    Si, hay Xarel.los muy buenos, algunos incluso espléndidos. Pero el objetivo de la DO no era tanto hacer grandes vinos, que eso se podría hacer con cualquier variedad o con cualquier coupage de blanc de blancs, sino conseguir que el mercado identificara un blanco del Penedès, con la Xarel.lo y que en los restaurantes, al menos en los de aquí, la gente pidiera un Xarel.lo, de la misma forma que la gente pide un Verdejo o un Albariño.

    Y EMHO, en eso han fracasado. Probablemente pq la mayoría de los Xarel.los de calidad, son caros y por tanto lejos del alcance del consumidor medio. Mucho más si para este consumidor medio, esos vinos son desconocidos y en su cabeza el vino blanco del Penedès siempre había sido un vino más bien económico.

    De hecho la DO esta buscando desesperadamente agarrarse a otro "mantra", para intentar remontar la venta de vino blanco del Penedès. Yo fuí de los que creí en la Malvasia de Sitges y tampoco. (Que hay muy poca y por tanto es dificil que llegue a hacer mella en un mercado muy grande como el catalán).

    No estoy para dar consejos a nadie, pero yo diría que si Penedès quiere recuperar cuota de mercado, lo que ha de hacer es volver a los origenes, hacer blanc de blancs, a precios competitivos, pero de calidad, que es lo que dejaron de hacer, cuando se focalizaron en hacer vino base de cava.

    #17
    pepecano
    en respuesta a Xavih

    Re: Vinos tintos del Penedes

    Ver mensaje de Xavih

    Creo que a veces se tiene poca paciencia, cuanto tiempo hace que se elaboran blancos en serio con xarel.lo ?? Relativamente muy poco comparado con verdejo y albariño. Tu sabes Xavi que casi solo la utilizaban la xarel.lo para hacer cava.
    Vamos a darle tiempo, se esta demostrando que se pueden hacer buenos blancos con esta variedad

    #18
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos tintos del Penedes

    Ver mensaje de pepecano

    Sin duda pero creo que se ha empezado la casa por el tejado. Verdejo no empezó  a ser el blanco de chateo de media España pq Ossian, Belondrade, Naia y cia hicieran un gran Verdejo, sino pq en su día los Martivilli, Sanz, Pariente, Palacio de  Bornos, Marques de Riscal & cia, hacían muy buenos verdejos y además muy accesibles(Tanto en precio, como en perfil del vino). Idem con la Albariño, primero fue Martin Codax y después vinieron los Do Ferreiro & cia.

    Mientras que con los Xarel.los creo que ha sido lo contrario, se han empezado a hacer Pairal's, cuando los Xixarelos no estaban consolidados. 

    Dime un Xarello comercial, que puedas encontrarlo en uno de cada 4-5 Restaurantes de Catalunya? A mi no me viene ninguno a la cabeza.

    Y hace 20-25 años esto pasaba con los Viña Sol, Ermita d'Espiells y cia. Que ninguno de ellos era monovarietal de Xarello(Es más, de los clásicos del Penedès diría que en la mayoría no era ni siquiera una uva relevante del coupage o ni siquiera estaba presente):

    EMHO se ha producido un doble error. Por un lado no ha habido una oferta de Xarel.los de calidad por debajo de los 6-8 €'s PVP, que son el target de vino blanco que mayoritariamente se consume en HORECA. Y por otro lado, la Xarel.lo, como una uva interesante, pero complicada, probablemente no era la uva adecuada para hacer de ella un best seller. 

    Y para mi se volverán a equivocar si quieren repitir el invento con la Sumoll en tinto

    #19
    pepecano
    en respuesta a Xavih

    Re: Vinos tintos del Penedes

    Ver mensaje de Xavih

    Pero en Penedes o era con la Xarel.lo o era con la macabeo, y la xarel.lo era un signo de identificación propia, la macebeo ya hay buenas fuera del Penedes.

     Por otra parte, las bodegas pequeñas y con poco nombre fueron las que empezaron a elaborar buenos xarel.los, las bodegas grandes o no hacían blancos interesantes o se decantaban por otras uvas, por este motivo puede ser que no haya xarel.los baratos. Hasta hace dos días por poner ejemplos ni Gramona ni Recadero hacían vinos blancos con xare.lo, ahora se han apuntado al éxito.

    #20
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos tintos del Penedes

    Ver mensaje de pepecano

    Des de luego he probado pocos Xarel.los, pero me han parecido vinos minerales, complejos, con un toque de austeridad interesante. Me parece una uva interesante, pero que se debe trabajar e interpretar bien (hablo desde el punto de vista de un consumidor que ha probado pocos).

    Como comentas, pues no he encontrado vinos de esta variedad baratos, pero es que tampoco los he buscado o no han llegado por mi zona de influencia.

    A mi es una uva que me gusta bastante y me parece muy muy interesante.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #21
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos tintos del Penedes

    Ver mensaje de pepecano

    Es que no veo la necesidad de apostar por una uva específicamente. El Blanc del Penedès de toda la vida era una mezcla varietal de Xarel.lo-Parellada-Macabeo-Muscat/Malvasia/Garnacha Blanca. Varias de esas variedades obviamente, no todas. Como Garnacha Blanca-Malvasia-Muscat-Subirat Parent queda muy poco, pues lo sustituyes por Chardonnay que en las últimas décadas se planto bastante.

    Es más, muchos de estos Blanc de Blancs lo que no llevaban es Xarel.lo, como el Can Feixes Selecccio, que me parece un vino blanco del Penedès, clásico, comercial y muy correcto. No era muy fan del Ermita d'Espiells, pero se vendía mucho. Al igual que el Viña Esmeralda que aún me gustaba menos. O el Top Viña Sol, que ha ido perdiendo calidad pero en su día era un blanco, sencillo, pero muy correcto.

    Y Gramona, el vino blanco que más vende, con muuuuuuuchísima diferencia sobre el resto, es el Gessami. Que no deja de ser una versión mejorada y actualizada del Viña Esmeralda-Ermita d'Espiells.

    P.D: El que más vino blanco vende del Penedès, sigue siendo Torres. Y de sus Top de Ventas, incluyendo los Jean Leon de entrada, creo que no hay ningún varietal de Xarel.lo. Es más casi ninguno de estos, lo lleva ni siquiera en el coupage.

    No tengo nada contra la Xarel.lo, Bien hecha me gusta bastante, pero no veo que ganaban con restringirse a una sola uva, cuando no en todo el Penedès se pueden elaborar Xarel.los interesantes. 

    #22
    Joan23

    Re: Vinos tintos del Penedes

    Me he comprado un Atrium que ha sido fácil de encontrar y parece que esta bueno. Ya os cuento en cuanto lo pruebe.Gracias!

    #24
    Swinsword
    en respuesta a Joan23

    Re: Vinos tintos del Penedes

    Ver mensaje de Joan23

    Pues ya nos cuentas qué tal la experiencia!!!!!

    Un vino que no he probado y del que espero leer tus comentarios ;-)

     

    Un abrazo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #25
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: Vinos tintos del Penedes

    Ver mensaje de Swinsword

    Pues hace muchos años que no lo pruebo, pero mi sensación era la que comentaba pepecano. Una Merlot muy comercial, bastante fácil de beber, sin excesos ni de sobremaduracion, ni de verdores o taninos, vamos bien hecha. Peeero, sin ningún interés especial.

    El típico vino de Torres de entrada, que sabes que va a estar bien hecho, pero que aparte de eso, poco más. 

    P.D: En realidad, pocos Merlots interesantes me vienen a la cabeza en el Penedès. Bueno y fuera del Penedès, tampoco te creas, quizás el Bernat Oller y me costaría encontar un segundo varietal en tintos(Imagino que en Navarra, Somontano, algo habrá decente en esta variedad, pero ahora no caigo) 

    #26
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Vinos tintos del Penedes

    Ver mensaje de Xavih

    Yo es que de Merlot nacional, salvo uno que probé de la Conca del Barberá (de Clos Montblanc si no recuerdo mal) hace mil años, no recuerdo ninguno que me haya agradado.

    Pues nada, a ver si ese Atrium está apañadete, aunque como dices, seguro que tiene calidad y es técnicamente muy bueno, pero igual le falta algo de alma.

     

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar