Maridaje para arroz

21 respuestas
    #9
    Roberto
    en respuesta a Josein

    Re: Maridaje para arroz

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    Hombre, yo no tengo mucha experiencia de ";maridar";-";armonizar"; arroces, pero el día que llegamos a Valencia para el encuentro le pedimos a Jose Contreras que nos recomendara algun sitio sin muchas pretensiones pero donde se comiera un buien arrioz y nos recomendó el ";slas Canarias"; que está en la calle del mismo nombre, muy cerquita del hotel donde se celebró el encuentro; pués bien en ese restaurante comimos unos de los mejores arroces que yo he comido nunca y los acompañamos con cava(creo que era de LLopart) y la verdad es que nos pareció a todos una combinación deliciosa. Por cierto, con retraso pero, gracias Contreras.
    Roberto(Peña Bilbao)

    #10
    Dani C.
    en respuesta a MarioEstevez

    Los de la zona....

    Ver mensaje de MarioEstevez

    Aunque me esté mal decirlo, poco espumoso hay bueno por aquí... Yo ni quiero ni puedo hacer boicot al cava catalán que, en líneas generales, son muy superiores a los valencianos.

    Yo optaría por un cava rosado como el Trepat de Agustí Torello o un Gramona Imperial... pero hay tantos y tantos cavas de calidad que no sabría por donde empezar.

    Ese Chardonnay con barrica de E. Mendoza tampoco está nada mal. Ese puntito de madera no desentona en absoluto con el arroz y la acidez refresca este plato contundente.

    Saludos
    Dani

    #12
    DanielDelgado
    en respuesta a Josein

    Re: Maridaje para arroz

    Ver mensaje de Josein

    Para un arroz tipo ";paella"; yo elegía casi siempre un tinto joven, pero hace pocos días comí una (paella) acompañada con un cava ";Privat Evolució"; y resultó formidable. Un saludo.

    #14
    FPardo
    en respuesta a Josein

    Re: Maridaje para arroz

    Ver mensaje de Josein

    Otra opción es la de un rosado de bobal de la tierra (aunque otros también valen). Si hace un día con ";sol de fallas"; creo que agradeceras más algo fresco que un tinto. Yo suelo consumir un viña carmina de Vera de Estenas (un pelin más amargoso) o un Marques de Caro (más dulce).

    #15
    Josein
    en respuesta a FPardo

    Re: Gracias a todos

    Ver mensaje de FPardo

    Gracias a todos por las respuestas. Creo que voy a optar por un cava rosado. Aunque dudo algo entre que sea catalán o valenciano, por aquéllo de armonizarlo con el arroz y que sea todo de la tierra.

    Un abrazote a todos.

    #16
    collvert
    en respuesta a Josein

    Herejía

    Ver mensaje de Josein

    Con estos ingredientes como se puede acompañar con un cava, de la ganadería que sea.
    Todavía tengo los efluvios de Mestalla y el nature de Dominio de la Vega y la eliminación del Inter ¡que gozada Mestalla!
    Josein en Valencia en fallas es dificil encontrar un sitio donde se coma y te atiendan bien.
    Duplicamos o tripicamos la población y este año - viernes, sabado domingo y lunes- la locura; menos mal que algunos se van a esquiar pero este año serán pocos porque no hay nieve ni en Garmisch.

    ¿Y si te atreves y lo haces tu?

    Arrós al forn, o pasejat (arroz al horno o paseado).

    La segunda denominación de paseado se refiere a que antes de tener en los hogares cocinas con horno, este plato se preparaba en casa pero se llevaba a cocer en el horno donde se hacía el pan de la barriada; era típico ver a amas de casa, y amos ¡ no empecemos!, con la cazuela de barro “paseando” hasta el horno. La cocción se dejaba en manos del hornero; la ventaja de ese proceso es que la leña que se utilizaba como combustible era de monte bajo y solían abundar plantar aromáticas o con olores que transmitían parcialmente al arroz. Hoy los hornos van con gas y/o gasoil (supongo) y ya nadie pasea las cazuelas. Esta es la historia, que como sabéis no agrada a todos, pero a mí me gusta.
    Este arroz aprovecha, o puede aprovechar, perfectamente las sobras del cocido (puchero en Valencia) del día antes.
    Es un arroz clásico, muy bueno y curiosamente poco conocido fuera de nuestro terreno.

    Ingredientes: Este para 6 personas, para complicar la cosa.

    400 gr de arroz
    125 gr de garbanzos remojados del día antes; o de los sobrantes del puchero.
    200 gr de patatas cortadas en láminas
    1 tomate cortado en láminas.
    1 cabeza de ajos entera.
    3 ajos picados
    1 rama espléndida entera de perejil (que al final se retirará)
    3 morcillas de cebolla secas
    300 gr de costillas de cerdo cortadas como tacos (con hueso y cartílagos)
    100 gr de tocino de beteta (panceta tierna)
    Aceite de oliva, azafrán en hebra o colorante alimentario, sal y pimiento colorado.

    Caldo: Dos posibilidades.
    a) si es de sobras de cocido reducir el aceite
    b) Cocer los garbanzos ya remojados de víspera en agua con sal y azafrán.
    Lógicamente mejor a)

    Elaboración:

    En una sartén sofreír las costillas y la panceta y reservar, igual la morcilla sin que se deshaga y reservar.
    Luego se sofríen las patatas junto con los ajos picados y la rama de perejil.
    Se echa el arroz y se rehoga unos minutos, se añade pimentón y sin que se queme, añadir el caldo.
    Pasar el sofrito a una cazuela de barro, o de Pyrex resistente a l horno, de forma y tamaño similar a las paellas ( apróx. 40 cm  para 4 personas)
    Añadir las carnes, distribuir el arroz por toda la cazuela, colocar las rodajas de tomate flotando en el liquido, la cabeza de ajos entera plantada en el centro de la cazuela y meter al horno que estará caliente a 200 ºC.
    Mantener 20 min el horno, debe quedar seco dejar reposar 5 min y a comer.

    Recordar lo que decia Pemán sobre los arroces secos en general, y las paellas en particular ¡Oh plato liberal! Donde cada grano es un grano, como cada hombre es un voto.

    Os invito a paladear las diferencias entre el arroz que hay repartido por toda la cazuela, y el que ha quedado debajo de las rodajas de tomate, así como el manjar que son las liliáceas salidas del horno.

    Y como ";marido"; un vino robusto Toro o Alicante ¿un Estrecho de Mendoza, un AD Gaude de Finca Sicilia, un Farina. etc ?

    Por cierto , agradecería que alguien me indicara la forma de purgar o preparar los utensilios de barro antes de su primera utilización; a partir del segundo Domingo de Mayo se instala en Valencia capital la “escuraeta de la Mare de Deu”, que es un mercadito orientado fundamentalmente peroles y cazuelas de barro, que solemos aprovechar para aprovisionarnos de estos utensilios.

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