Me presento y algunas dudas básicas

13 respuestas
    #1
    Lugardog

    Me presento y algunas dudas básicas

    Buenas noches. Soy nuevo en el foro aunque desde hace tiempo leo vuestros hilos y os doy las gracias por todos los conocimientos que mostráis por aquí. Ahora me he decidido a interactuar. Os cuento un poco mi historia en torno al vino. Tengo 27 años y la curiosidad por este manjar me viene de la afición de mi padre. Dentro de su rango económico y con la premisa de que sólo él y yo bebemos en casa tampoco hace unas compras que se van más allá de los vinos comerciales. La verdad es que no tengo un listado (algo que me gustaría hacer desde ahora) de todo lo que he probado. Más o menos lo que he probado con uso de razón y curiosidad por aprender están cosas como Pétalos, Pittacum, Muga, Azpilicueta..., además de alguna cata que he asistido y los propios vinos que pruebo en los bares/restaurantes. Ahora ha llegado un punto de inflexión en mi vida. Estoy más "independizado" y me gustaría hacer mis propias compras, conocer, aprender y probar. Me he comprado mini estanterías de madera para ir colocando botellas.. y ahora vienen mis dudas varias. ¿Por dónde empezar a probar?, ¿Dónde comprar? Supermercados: Carrefour y El Corte Inglés (veo que es donde más variedad hay), también leo que el Lidl tiene cosas interesantes. Tiendas especializadas: vivo a caballo entre Huelva y Sevilla, y tiendas que conozco y tengo a mano: Tierra Nuestra, Viña y Licor, y Lama la Uva. Internet: Bicheo bastante por Vinissimus. ¿Precio de las botellas? Mi rango económico no es mucho, además de que el vino casi no lo puedo compartir con amigos que le gusten. Empiezo por RCP de cosas "baratas" y una vez que vea lo que me gusta o no subo un poco más el rango?. ¿Qué guardar para tomar en un futuro y qué no?. Perdonad si peco de novato con alguna pregunta. Muchas gracias a todos. 

    #3
    Gemma Peyro
    en respuesta a Lugardog

    Re: Me presento y algunas dudas básicas

    Ver mensaje de Lugardog

    Bienvenido a Verema. Es una gran noticia tenerte por aquí, siempre se agradece gente nueva y, más aún, joven. Creo que los supermercados que comentas es una buena opción para empezar, en concreto Lidl ofrece cosas bien de precio y una amplia variedad. Pero las tiendas especializadas, en mi opinión, es la mejor opción. Seguro que te pueden orientar mejor y la calidad de los vinos (además de mejor conservados y cuidados) será mayor. ¿Cuáles? Ahí me has pillado, lo tendría que consultar ya que no conozco con tanto detalle esa zona. 

    Como antes te ha escrito Josep_Gallego, él seguro que te va a orientar perfectamente, hazle caso, es prudente y tiene mucha experiencia. Y claro está, como ya sabrás, los usuarios del foro te van a echar una mano seguro. ¡Bienvenido y espero verte por aquí! 

    #4
    Lovecft

    Re: Me presento y algunas dudas básicas

    Ante todo y lo primero, bienvenido seas a este templo de sabiduríiiiia jajajaja. Sobre tus cuestiones,...por dónde empezar?, por el principio, lo primero, escúchate y analiza cuales son tus inquietudes más inmediatas (si vinos con renombre, si vinos de una determinada zona, si tiras hacia tintos, blancos, espumosos etc). Sobre dónde comprar, dentro de los supers creo que las mejores opciones son Lidl  y Alcampo, la primera porque suele tener algunos vinos buenos a buen precio. . Alcampo suele tener un lineal de vinos con una variedad nada desdeñable....Pega, son locales donde la conservación del vino no es la más óptima precisamente, con lo que si compras vinos de añadas anteriores a la última puede que te lleves un chasco y el vino no esté en las mejores condiciones.

    La tienda especializada por contra te ofrece, a priori, mejores condiciones de conservación y, además, posibilidad de acceder a vinos menos populares y que no encontrarías en una gran superficie.

    Sobre precios, si afinas un poco más y nos dices el rango de precios en el que te quieres mover será más fácil que esta comunidad te aconseje :)

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #5
    José Gabaldón
    en respuesta a Lugardog

    Re: Me presento y algunas dudas básicas

    Ver mensaje de Lugardog

    Bienvenido a esta familia.

    Yo creo que el camino te lo vas a marcar tú poquito a poquito, se trata de probar y probar las distintas variedades, D.O. , etc...

    Yo el consejo que te daría es que no tengas prisa, que es un mundo muy amplio, nunca paras de aprender y experimentar y que todo el vino que hay hoy en día a la venta no lo vas a poder probar, pero si vas a tener claro lo que te gusta y lo que no, aunque te aseguro que te pueden llegar a cambiar tus gustos.

    Disfruta, empieza comprando barato, haz algún curso para tener algunas nociones y entrena la nariz dentro de lo posible.

    Un saludo.

    #6
    Swinsword
    en respuesta a Lugardog

    Re: Me presento y algunas dudas básicas

    Ver mensaje de Lugardog

    Bienvenido!!!!!

    Eso lo primero. Y lo segundo, pues todos hemos empezado con cosas más sencillas y a mano, para ir descubriendo cosas nuevas e ir ampliando horizontes.

    En cuanto a precio por botellas, pues en mi caso, fui probando varias cosas de precio más comedido (unos 10€ por botella de media por pedido) y comprando en Alcampo, en El Corte Inglés y probando cosas puntuales de Lidl, que ha mejorado bastante el tema bodega con algunos vinos interesantes (sobre todo tintos).

    Luego ya irás viendo qué camino seguir, porque muchas veces, después de probar bastantes cosas, subes el precio por botella para ir descubriendo nuevos vinos, zonas de precio medio más elevado, vinos que te apetece probar.... manteniendo el presupuesto, pero reduciendo la cantidad.

    Para guardar o para tomar? Primero toma todo lo que puedas y ya irás cogiendo cosas de guarda. Pero lo primero, en mi opinión, es probar y probar sin tener que esperar.

    Tiendas virtuales, en mi caso he trasteado por Bodeboca, Mequedovino (en mis inicios fue bien porque había buena oferta y cosas interesantes), Vinissimus y elsumiller. La Vivairense también es una página eria.

    Y ojo!!!!! Que este mundo es adictivo y un peligro!!!!!

     

    Bienvenido!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #7
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Me presento y algunas dudas básicas

    Ver mensaje de Swinsword

    Anda anda 10€.... tu empezaste con el Don Simón como todos jajajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #8
    Xavih
    en respuesta a Lugardog

    Re: Me presento y algunas dudas básicas

    Ver mensaje de Lugardog

    Bienvenido,

    En todo lo que expones surgen más preguntas que respuestas, pero como diría que este proceso que explicas hace unos años(Por desgracia demasiados) que poco o mucho lo hemos recorrido todos, creo que intentando responder las preguntas que nos hubiese gustado que nos respondieran, contestaremos a las tuyas.

    Que comprar?

    Lo que te gusta. Aquello que has ido probando y te ha gustado. Igual no exactamente igual, pero "similar" . No te agobies por conocer todo tipo de vinos, variedades de uva, zonas, países, etc. El mundo del vino es "casi" infinito, así que parafraseando a Descartes, cuanto más conozcas más seras consciente de tu ignorancia. No es un examen, aquí se trata de disfrutar. Si saber te ayuda a disfrutar más a elegir mejor, a probar cosas nuevas y que esta curiosidad se vea recompensada con un descubrimiento, perfecto. Sino, oye sota, caballo y rey sigue con lo que te gusta sin complicarte la vida.

    Ayudaría que pusieses algunas referencias que te han gustado y poder recomendarte cosas de ese estilo-precio, pero que aún no conozcas. 

    Donde comprar?

    Yo evitaría las grandes superficies. No pq los vinos que tengan sean todos malos(Aunque muchos si, sobre todo los de lineal),. Yo no suelo recomendarlos, pq sus condiciones de conservación(Botellas en horizontal, luz directa, cambios de temperatura, baja rotación en algunos vinos, etc) suelen ser malas y encima los responsables de esa área, hablando en plata no tienen ni puta idea, asi que en caso de duda más que ayudarte te van a liar(Normalmente van rotando el personal según áreas y no tienen ninguna preparación especifica) y encima todo lo que tienen suele ser lo mismo en todos ellos.

    Esta norma, tiene excepciones en algún super específico. Si lo descubres, perfecto. Las tiendas te vas a encontrar una conservación mejor, un trato personalizado(Y en general mejor conocimiento, aunque no siempre, tb hay dependiente/a que simplemente te cobran y poco mas. Por contra hay menos opciones(Aunque la mayoria son las que no están en el Super) y es más caro(Sus márgenes no pueden ser la de los Supers ni tampoco compran a sus precios).

    Internet es fantástico si vives en una ciudad pequeña(P.e cuando estás en Huelva) y además de tener casi todas las opciones suele ser la opción más barata. Y además puedes comparar precios antes de comprar. Lo malo, aparte de los costes de envío que a partir de 3-4 botellas ya suele compensar, es que no tienes quien te aconseje. P.e. Vinissimus tiene tropecientos mil referencias(Y precios no especialmente bajos), Si tu no sabes que has de comprar, eso no te ayuda.

    Comprar vinos por Internet(Y nosotros tenemos una web de vinos On-Line). requiere que antes ya sepas lo que vas a comprar. O que bien te fías de la selección de esa página o estás dispuesto a arriesgarte y probar.(Repito, en este caso olvídate de las Webs ultramasivas pq ellos no seleccionan, acumulan etiquetas).

    Con quien compartir?

    En mi caso muchos de mis amigos/as tampoco bebían vinos. Créeme lo bueno le gusta a casi todo el mundo(Sobre todo si además de calidad, es comercial, o sea fácil de beber). Ahora todos beben(Unos/as más que otros pero raramente le hacen ascos a una copia de buen vino).

    #10
    Miryam777
    en respuesta a Lugardog

    Re: Me presento y algunas dudas básicas

    Ver mensaje de Lugardog

    Hola, bienvenido a Verema!!! Por propia experiencia creo que puedes empezar por todo; me refiero, vinos de supermercado, tiendas especializadas, y no olvidarse de internet, en Verema, por ejemplo tienen lotes con muy buenos vinos, diferentes, no comerciales, y con una gran variedad. Con el tiempo irás aprendiendo, y tu mismo iras siendo selectivo con tus gustos. Mi consejo es; catar catar y catar. Disfrutando irás adquiriendo conocimientos.
    Por aquí hay muchos foreros con muchos conocimientos, hazles caso.... saludos y nos vemos por aquí.

    #12
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Me presento y algunas dudas básicas

    Ver mensaje de Swinsword

    Eres una Mercadona victim…..yo también, lo confieso jajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #13
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Me presento y algunas dudas básicas

    Ver mensaje de Lovecft

    Sí!!!! Al principio lo compraba allí. Ahora poco o nada. Prefiero Consum mil veces.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #14
    Josep_Gallego
    en respuesta a Lugardog

    Re: Me presento y algunas dudas básicas

    Ver mensaje de Lugardog

    Buenas tardes, creo que poco puedo aportar después de lo que te han dicho. Es más importante que sepas lo que quieres encontrar que donde localizarlo, hoy en día casi todo esta a mano. También como te dicen beber, probar, catar, apuntar, comparar y ver que te gusta más y menos e investigar. El camino es tan amplio que sería ideal que sin dejar de lado probar de todo, fueras centrándote en zonas, uvas, países, tipos de vino, etc.. A mí siempre me ha gustado darle peso a un vino conociendo de que modo se elabora, donde están esos suelos, y cuanta más información mejor, creo que es un modo de amar más el producto. Y finalmente, no te cortes, pregunta cualquier cosa, aquí todos estamos aprendiendo cada día. Saludos!

     

    #15
    pepecano
    en respuesta a Lugardog

    Re: Me presento y algunas dudas básicas

    Ver mensaje de Lugardog

    Esto no tiene ningun secreto, es catar , catar y catar. Creo que es mejor empezar por abajo, por los vinos básicos, ya tendras tiempo se subir, que empezar por arriba y bajar se hace mas duro. 

      Catar en compañía es importante. Tienes como ventaja la edad,  yo en tu lugar miraría de estudiar algo relacionado con el vino.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar