Preguntas sobre Guía de vinos de Cataluña

12 respuestas
    #1
    Serenissimo

    Preguntas sobre Guía de vinos de Cataluña

    Recientemente adquirí la edición actual de la Guía de vinos de Cataluña y me interesaría escuchar la opinión de otros foreros que la hayan usado o la conozcan sobre dos temas que me sorprendieron un poco. El primero es que los aromas terciarios de la madera no forme parte de sus pautas de puntuación, según explican en las notas introductorias ("el vino ha de ser vino y por tanto..."). El segundo es que los vinos de Alvaro Palacios no están puntuados (tampoco Clos Erasmus). No sé si habrá sido una decisión filosófica pero al estar completamente omitidos sin explicación, me intriga un poco.

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Serenissimo

    Re: Preguntas sobre Guía de vinos de Cataluña

    Ver mensaje de Serenissimo

    Buenas tardes, últimamente no la he adquirido pero la he tenido otros años. Como todas las guías cosas interesantes y como señalas cosas difíciles de entender. No se si siguen pero lo que más me gustaba era que, se supone, que es el resultado de catas a ciegas con lo cual el resultado me parecía interesante, al encontrar vinos bastante asequibles en altas posiciones. Saludos

     

    #3
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Preguntas sobre Guía de vinos de Cataluña

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Los mas viejos del lugar recordaran las trifulcas del elaborador de la guia por Verema. Todo un personaje que no aguanta las criticas, recuerdo que yo le comente que puntuaban muy alto los vinos ( vinos rosados con mas de 9,60. Solo por poner un ejemplo ) y se lo tomo muy a mal y eso que no fue en las redes, fue en directo, de persona a persona

    #4
    Maresme
    en respuesta a pepecano

    Re: Preguntas sobre Guía de vinos de Cataluña

    Ver mensaje de pepecano

    Jajaja.......a mi me lo presentaron hace unos tres años y tenias que haber visto la cara que                                                                          puso al decirle que no lo conocia de nada.

    Despues estuvimos hablando de lo que me gustaba a mi,de nuevo cara de circustancias,el

    remate final fue cuando me quiso llevar a sus gustos ;-(

     

    Abrazote

     

    #8
    Serenissimo
    en respuesta a pepecano

    Re: Preguntas sobre Guía de vinos de Cataluña

    Ver mensaje de pepecano

    Muy interesante todos estos comentarios. Gracias a todos. En efecto, Josep, la edición que tengo es de 2018 y celebra el 10mo aniversario. En alguna ocasión habéis escuchado del por qué no consideran para nada los vinos de Palacios o Erasmus? No es que personalmente quiera más notas sobre estos vinos, pero que dada su importancia, me parece extraño que los omitan por completo. 

    Yo la compré porque la cata es a ciegas y porque al enfocarse en vinos de Cataluña tiene, por naturaleza, notas sobre muchos más vinos de esas DDOO que una guía que abarque un universo mayor. Si consideráis que otra guía es mejor, agradezco la recomendación. También adquirí la Guía de Vinos Gourmets 2018.

    #12
    Swinsword
    en respuesta a Maresme

    Re: Preguntas sobre Guía de vinos de Cataluña

    Ver mensaje de Maresme

    Leída y ya empiezo a ver por dónde van los tiros....

     

    Un saludo!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #13
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Preguntas sobre Guía de vinos de Cataluña

    Ver mensaje de pepecano

    Jordi Alcover es un personaje de eso no hay la menor duda(En realidad en este mundillo esta lleno de personajes, algunos muy interesantes y otros menos, pero una cosa no quita la otra). Yo siempre los confundo con los  Vinari, que organiza la gente de Vadevi.

    El problema de todas las guías-Premios, es justo ese que todos viven de las bodegas. Directamente con lo que les cobran por las catas o indirectamente con la publicidad, pero nadie vive únicamente de sus suscriptores, lo cual hace que su objetividad este no puesta en entredicho, sino seriamente cuestionada. Repito, la de esta y la de todas.

    Dicho esto, ambas tinen algo positivo, que supuestamente son a ciegas(Yo me lo creo muy a medias, en ambos casos, sobre todo en vinari). Y que prueban muchos vinos, de bodegas muy pequeñas, de las que normalmente no salen en las guias, no pq no sean buenos, sino pq estas no están interesadas en promocionarles pq saben que no pueden sacarles un €, pq simplemente no lo tienen.

    A mi que no saquen a Alvaro Palacios no me parece tan mal. Es como si el premio del deporista mallorquin del año se lo dieran cada vez a Rafa Nadal. Mejor dáselo a alguien menos conocido, pero con méritos , que pueda aprovechar esa repercusión a Alvaro Palacios sacar una nota en la Guia dels vins de Catalunya, se la repapinfla y por tanto normal que ni mande sus vinos. Y tampoco me parece mal que no insistan.

    Lo de los terciarios, pues boutade aparte, yo no soy nada amante de la madera, como ya sabes, pero tb tengo claro que alguien que juzga tiene que ser lo más imparcial posible, si no puedes serlo, pues no hagas una guiia de vinos.(Bastante peor me parece lo de las variedades y sobre todo los métodos de elaboración).

    P.D: Si Nestor Lujan levantará la cabeza igual le da una santa ostia al Alcover y le recuerda que hace 40 años, los métodos y las variedades tradicionales en Catalunya, servían para hacer un vino horroroso.

     

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar