Encuentro de Forer@s Grupo Codorniu, un fin de semana lleno de emociones y además con premio.

26 respuestas
    #1
    Verema

    Encuentro de Forer@s Grupo Codorniu, un fin de semana lleno de emociones y además con premio.

    Tras un fin de semana lleno de emociones en el Encuentro de Forer@s Verema y Grupo Codorniu (#VeremaCodorniu) con visita a   RaimatScala DeiAbadia de Poblet y  Codorníu, bodegas que además tuvieron grandes detalles con nosotros. Desde Verema queremos agradecer a las bodegas anfitrionas su magnífica acogida y transmitir nuestro cariño a todos los asistentes, ha sido una gran experiencia humana y enológica

    Y tras haber compartido tantos buenos momentos, esperamos vuestros comentarios, imagenes, aportaciones en las redes y cualquier cosa que nos recuerde lo vivido.

    Como es tradición la mejor aportación será premiada como este evento merece, seguro que el regalo sorprende.

    Gracias a tod@s por participar!

     

     

     

    #2
    pepecano
    en respuesta a Verema

    Re: Encuentro de Forer@s Grupo Codorniu, un fin de semana lleno de emociones y además con premio.

    Ver mensaje de Verema

    Bueno me he adelantado un pelin y he puesto ya mi parecer en otro hilo.

     Sin duda tenemos que agradecer a Verema la organizacion de estos eventos, no tiene que ser facil la coordinacion de un evento de este tipo y donde las bodegas se abren y nos tratan de maravilla. Por mi parte muy agradecido por poder saludar a viejos conocidos y amigos y la oportunidad de conocer otros amantes de este vino. Por poner un maximo me parecio la cata de cavas de Codorniu una pasada, Bruno Colome supo deleitarnos con una vertical de Jaume de Codorniu de mucha calidad.

    #3
    Nphy

    Re: Encuentro de Forer@s Grupo Codorniu, un fin de semana lleno de emociones y además con premio.

    Me sumo al agradecimiento a las bodegas anfitrionas por su gran acogida y por los detalles que han tenido con nosotros. También quiero felicitar a Verema por la organización del fin de semana, el esfuerzo realizado y la agilidad en modificar el programa, todo un acierto el cambio de hora del sabado por la tarde para visitar Abadia del Poblet.

    Respecto de las catas y visitas a las bodegas coincido con Pepe Cano (al que tuve el placer de conocer en persona) que la cata de cavas dirigida por Bruno Colomer fue una pasada, por la sala de catas y sobre todo por la posibilidad de catar en una vertical cavas que no estan el el mercado y apreciar su "juventud". Tambien fue un lujo tener la oportunidad de comer en la casa familiar.

    Personalmente tengo que reconocer que la cata de Scala Dei supone para mi un cambio sustancial en la concepcion que tenia del Priorat, no era hasta este fin de semana muy aficionado a estos vinos pero disfrute muchisimo con la cata y para mi fue la cata a destacar del encuentro. Unos picos o algo para comer hubiera sido perfecto ya que eran muchos y muy buenos vinos.

    Un saludo a todos,

    Nicolas

    #6
    Miryam777

    Re: Encuentro de Forer@s Grupo Codorniu, un fin de semana lleno de emociones y además con premio.

    En primer lugar agradecer el gran esfuerzo que hace el equipo de Verema para que estos encuentros sigan siendo toda una experiencia.
    Gracias a las bodegas; Raimat

    Visitando el viñedo y algunas de sus instalaciones.

    Bodegas Scala Dei (D.O.Q. Priorat)

    Uno de los viñedos más históricos del priorat, dándonos la oportunidad de catar algunos de sus mejores vinos . Esa pasión por los vinos, de su director técnico Ricard Rofes. Una historia increíble. Interesante sala de barril que se ha usado durante unos cientos de años.

    Abadia de Poblet (D.O. Conca de Barberà) 

    Espectacular entorno donde se encuentra esta pequeña bodega.

    Y como colofón: Codorníu

    Destacar la vertical de Jaume de Codorniu, que Bruno Colome nos comentó. Sus increíbles instalaciones arquitectónicas, jardines .....
    Todas las bodegas nos obsequiaron con uno de sus vinos. Todo un detalle.
    La cena de sobaquillo:

    Súper divertida!!!

    Y lo mejor de todo... los forer@s!!! Ya algun@s grandes amig@s. Un placer poner caras a otros. Toda una muy buena experiencia. Saludos






    Raimat

    Raimat

    Bodegas Scala Dei (D.O.Q. Priorat)

    Bodegas Scala Dei (D.O.Q. Priorat)

    Abadia de Poblet (D.O. Conca de Barberà)

    Abadia de Poblet (D.O. Conca de Barberà)

    Codorníu

    Codorníu

    Cena de sobaquillo

    Cena de sobaquillo

    Y sus cadaveres ....

    Y sus cadaveres ....

    #8
    Miryam777
    en respuesta a Nphy

    Re: Encuentro de Forer@s Grupo Codorniu, un fin de semana lleno de emociones y además con premio.

    Ver mensaje de Nphy

    Graciassssss por el picoteo..., si no hubiese sido por vosotros desfallecemos... jjjj
    Saludos

    #9
    Polidori

    Re: Encuentro de Forer@s Grupo Codorniu, un fin de semana lleno de emociones y además con premio.

    Cuanto me alegra ver y leer lo bonito que ha sido éste encuentro de foreros, vuestras caras lo dicen todo, pues nada, la próxima más y mejor y a seguir disfrutando con éste maravilloso mundo del vino.

    #10
    Lovecft

    Re: Encuentro de Forer@s Grupo Codorniu, un fin de semana lleno de emociones y además con premio.

    Mira que lo tenía cerca, me da rabia no haber podido estar, me alegro que lo pasárais dabuten. Las fotos muy chulas.

    Un abrazo fuerte.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #11
    Joancanals

    Re: Encuentro de Forer@s Grupo Codorniu, un fin de semana lleno de emociones y además con premio.

    Hola a todos,

    Quiero agradecer y destacar, en primer lugar, el excelente Trabajo de todo el equipo organitzador de Verema, tanto de los que estaban como de los que no estaban.  Perfecto como siempre, organizando todo al detalle e incluso con cambios de última hora para acomodar mejor los tiempos en las visitas del Sábado, y la hora de comienzo del Domingo. Cosa que toda la gente agradeció.   A todos, gracias de nuestra parte, de verdad.

    Además, gracias en particular, por la buena predisposición a ajustarnos nuestras necesidades personales. Siempre fue fàcil hablar con vosotras: Esther y  Marta.

     

    La visita.  Qué decir?  Como siempre, un lujo.  Agradecimiento al Grupo Codorniu por su interés en que los foreros de Verema podamos conocer y hablar de sus bodegas y vinos. Y a las bodegas en particular, y a todos aquellos que nos atendieron, a pesar de su apretada agenda. Vistos los volúmenes de producción que tienen y calidad de Trabajo, no sé de donde sacan el tiempo.

    Impresionante finca, de 3.000ha la de Raimat. Casi se me doblan las piernas cuando nos lo dijo Joan Esteve, el jefe de producción y viticultura de la bodega.  Nos explicó sus metodos de trabajo, filosofia, cómo contrarestar el clima, técnicas en la poda, irrigación y otros trabajos de viticultura. Nos dió muchos datos, y contesto todas las dudas que iban surgiendo; todo entre viñas, tocando el terreno.

    La visita a la bodega,  de arquitectura modernista, fue un lujo por los vinos “en rama” que nos había sacado previamente  de barricas y depósitos el jefe de enología Mark Naim.  Ahí probamos algunas joyas que no están en el mercado però que nos aseguraron que alguna lo estarà en un futuro.  Unos monovarietales de albariño, de Chardonnay, de garnacha blanca, ... a cual mejor. Magnífico trabajo el que hace Mark. 

    Luego nos movimos a una sala de eventos preparada para la cata y la cena donde acabamos de conocer el universo top de los vinos elaborados en Raimat.  Un chardonnay y la próxima edición de Raimat 100 de chardonnay y Xarel·lo, los estupendos Molí (Cabernet Sauvignon) y Pirinenca (Tempranillo), y para acompañar la cena de picoteo un Cava de Raimat. 

    Desafortunadamente no pudimos asistir a las visitas del Sábado

    Y el Domingo, como colofón, la visita a la Bodega madre del Grupo Codorniu.  El Celler de las Cavas Codorniu, de cuya propiedad hay documentos que la acreditan en el año 1551 como procedente de la família de Jaume de Codorniu, que ya elaboraba vinos.  Cuando la hija, Anna de Codorniu y heredera, se casó con Miquel Raventós, fue cuando se perdió el apellildo en la família però se mantuvo en la bodega.  La família Raventós sigue ligada, como sabreis todos, a la bodega, aunque hace escasos dias ha vendido un 60% del Grupo Codorniu a un fondo de inversión norteamericano llamado Carlyle por unos 300 millones.

    Destacar lo asombrados que nos quedamos –creo que todos- con la arquitectura de la bodega y de la Casa de la família.  En su majoria la obra fue concebida y dirigida por el arquitecto discípulo de Gaudí, Josep Puig i Cadafalch que culminó una gran obra no solo arquitectònica de estilo modernista, sinó que supo interpretar –sin experiencia previa- las necesidades de la bodega en los aspectos de producción enològica, abasticimientos, y almacenamiento, muy integrada en el paisaje y además de gran valor artístico. Una maravilla.

    La parte púramente enològica, que nos traia a nosotros allí, qué decir? Los números marean!!    28 km de túneles subterráneos (20 a 30m de produndidad), llenos de botellas.  Ahí se manejan unos 55 millones de botellas/año.  Lo más sorprendente es el nivel de estandarización de procesos que estas grandes empreses acostumbran a tener, con “recetas” que documentan cada actividad de la bodega, por pequeña que esta sea. Esto le permite que a nivel de personal, durante la época de vendimia estén trabajando allí unas 60 personas, y que el resto del año solo hayan unos 15 trabajadores.

    La entrada de uva o mosto procedente de Raimat (abastecedora principal de uva en Codorniu) que llega en camiones cubà cada dia, es de entre 500 y 800 mil kilos por dia.  Pueden estar llegando entre 30 y 40 camiones cuba refrigerados diàriamente a la bodega.

    El equipo de Cavas Codorniu, con Bruno Colomer, responsable de enologia, de Júlia en las visitas, y del jefe de Márketing, fue estupendo.  Gracias a Júlia por todos los datos referentes a la bodega durante la visita.  Y especialmente a Bruno, por su paciencia con un grupo tan grande, que supo captar toda nuestra atención hasta el final de la cata.   En la sala capitular de la bodega, realizamos una exclusiva cata de cavas de la Serie A. En concreto una vertical de Jaume de Codorniu Brut Gran Reserva, de las añadas 2007, 2009, 2011 y 2013. Además de una cata del Cava de Paraje especial elaborado con uva Pinot Noir Blanc de noirs de 2013, creo.

    Cavas que nos sorprendieron por su frescura, por su acidez tan viva, pero que a la vez que estan impecables para su consumo actual, tienen una gran vida por delante. De hecho, estan haciendo pruebas des de que Bruno Colomer está al frente para ver cómo están envejeciendo en bodega (con las lías) y ver si puede ser interesante hacer guarda durante más tiempo en futures añadas.  La cata nos convenció a todos de que sí es posible. El 2009 para mi destacaba sobre los demás.  Para el cava de Paraje no hay palabras. Entre esos dos me quedaba.

    Gracias a todo el equipo de Codorniu de nuevo. Eternamente agradecidos.

    Perdonad si he pretendido mencionar algunos datos que recordaba, però la verdad es que algunos me sorprendieron.  Pido disculpas si hay errores o imprecisiones.

    Por último, destacar el grupo.  Excelente ambiente. Gente apasionada, abierta, maja, divertida.  No solo hemos aprendido, sinó que nos lo hemos pasado bien y ha sido una experiencia de compañerismo muy buena. Deseando coincidir con vosotros una pròxima vez. 

    Saludos a todos, Foreros!!

     

    Pd:  Genial los que compartís fotos    :-)

    #12
    Juanjosantos

    Re: Encuentro de Forer@s Grupo Codorniu, un fin de semana lleno de emociones y además con premio.

    ¡¡Grande el Encuentro de Forer@s Grupo Codorníu!!

    Un largo finde, una vez más, inolvidable: de muy buenos vinos, de visitar bodegas espectaculares, de reencuentro con viejos amigos, de conocer a algunos nuevos foreros, de emociones, de mesa y mantel compartidos,...

    Raimat

    Me impresionó el viñedo y las explicaciones del Director Técnico. Conocimos el sistema de riego PRD (Partial Root Distribution) importado de Australia y que tienen aplicado en los viñedos que visitamos. Vimos también las capas de suelo: arcillas, pizarras y sus particularidades en relación al clima de la zona y la disposición de agua de muy buena calidad procedente del Pirineo.

    Es todo un laboratorio de experimentación con multitud de variedades de uva. Todo lo que se hace en Raimat y funciona bien, se copia en el resto de bodegas del Grupo Codorníu.

    Scala Dei

    Después de una larga carretera (de km y km) de montaña con muchas curvas, llegamos a un pueblo muy pequeñito, una bodega a la antigua usanza y donde se aplican técnicas de mínima intervención en los vinos.

    Es una vuelta a los orígenes y un poco, en contraste con Raimat, hablamos de poca producción, mucha selección de uva, poco espacio en la bodega (la sala de barricas y fudres es un verdadero encaje de bolillos) pero muchísima tipicidad.

    La calidad, la escasez de producción y la licorella está presente en casi todos ellos (excepto algunos vinos cuyas parcelas tienen suelos de arcilla y el carácter del vino cambia totalmente respecto a los que el suelo es de pizarra).

    Muy grande la cata que nos dispensaron de sus vinos jóvenes con diferentes altitudes de viñedo y tipos de suelo y, luego ya, toda su gama comercial: desde el joven 2017 (de muy buena calidad y con aguante para 3-4 años más), Scala Dei Prior 2016 (bueno pero mejorará con un año más de botella), Scala Dei Cartoixa 2015 (muy bueno y con mucho potencial en botella), Scala Dei Sant Antoni Mágnum 2014 (estupendo y con varios años de potencial botella) y Scala Dei MasDeu Mágnum 2014 (excepcional y éste sí considerado de larga guarda).

    Abadía de Poblet

    En un entorno historico precioso en la Conca de Barberà pudimos disfrutar de toda su gama de vinos.

    Destacar, en mi caso, el Abadía de Poblet blanco 2016 Macabeo y Parellada (con una parte con 4 meses de barrica francesa que le aporta más estructura). Me gustó mucho más que la añada 2015.

    También me gustó, de los tintos, el de la variedad Trepat ( La Font Voltada) de la añada 2015. Excelente.

    Codorníu

    De todas las bodegas visitadas, EMHO, la más espectacular desde el punto de vista histórico, artístico, arquitectónico y de singularidad en todos los sentidos: por sus fantásticos y bellos exteriores así como por su excelente arquitectura, decoración, las cuevas subterráneas visitadas (con esa temperatura y humedad tan característica), las rimas llenas de botellas empolvadas, esa ligera penumbra, ese ambiente,...

    Y, por último, la cata vertical de Jaume de Codorníu Gran Reserva: 2013, 2011, 2009, 2007. Excelentes y magníficos todos ellos, con una frescura sorprendente (incluso en las añadas más antiguas) y una integración de fina burbuja verdaderamente sorprendente.

    Como colofón, pudimos probar también el súper exclusivo Cava de Paraje Calificado Finca El Tros Nou Gran Reserva Brut 2009 (del que sólo se hicieron 1200 botellas): una delicia de cava, fresco, complejo, elegante, con la burbuja magníficamente integrada y que, por supuesto, puede disfrutarse ya o guardar todavía unos cuantos años.

    Para finalizar, dar las gracias al Grupo Codormíu por su excelente acogida, catas y explicaciones en todas sus bodegas.

    Asimismo, agradecer encarecidamente también el trabajo del Equipo Verema por prepararnos a los Forer@s un fin de semana tan especial :-)

    ¡¡ Salud !!

    PD: Cuando tenga un rato subiré algunas fotos más del Encuentro :-)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #13
    Gemma Peyro
    en respuesta a Nphy

    Re: Encuentro de Forer@s Grupo Codorniu, un fin de semana lleno de emociones y además con premio.

    Ver mensaje de Nphy

    Estar en una cata con Bruno siempre es una pasada. ¡Qué bien lo pasasteis! Envidia sana. 

    #14
    Esther Láez

    Re: Encuentro de Forer@s Grupo Codorniu, un fin de semana lleno de emociones y además con premio.

    Muchas gracias a todos los que vinistéis y a los que no pudieron, habrá más ocasiones, de hecho ya estamos preparando el siguiente Encuentro que anunciaremos pronto, pero no digo más... Siempre es muy agradable compartir estos momentos con todos los foreros y amigos de Verema, es decir con toda la familia de los #Veremalovers.

    Agradecer por supuesto a las bodegas su acogida, siempre nos sentimos muy queridos y eso nos lo hacen sentir en todas las ocasiones.

    Y ahora animaros a todos a que subáis fotos o hagáis comentarios o artículos porque muchos de los que he visto son verdaderos reportajes tanto por sus imágenes como por su contenidos, sois muy grandes!

    Nos lo estáis poniendo muy dificil para poder elegir el ganador. =)

    Síguenos en: Facebook y Twitter Sígueme en: Facebook

    #15
    Josep_Gallego

    Re: Encuentro de Forer@s Grupo Codorniu, un fin de semana lleno de emociones y además con premio.

    La verdad es que fue un encuentro que tuvo de todo, cuatro bodegas magníficas, hermosos paisajes y lo mejor la compañía, todo muy fácil con un grupo de gente con tantas ganas de disfrutar cada momento. Además las bodegas en general se portaron muy bien, detalles y trato cercano. Un placer, un disfrute y con ganas de una nueva experiencia.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar