Foro de Vino > Encuentro de [email protected] Grupo Codorniu, un fin de semana lleno de emociones y además con premio.

¡¡Grande el Encuentro de [email protected] Grupo Codorníu!! Un largo finde, una vez más,

<< Volver al mensaje '¡¡Grande el Encuentro de [email protected] Grupo Codorníu!! Un largo finde, una vez más,'

#12
Juanjosantos

Re: Encuentro de [email protected] Grupo Codorniu, un fin de semana lleno de emociones y además con premio.

¡¡Grande el Encuentro de [email protected] Grupo Codorníu!!

Un largo finde, una vez más, inolvidable: de muy buenos vinos, de visitar bodegas espectaculares, de reencuentro con viejos amigos, de conocer a algunos nuevos foreros, de emociones, de mesa y mantel compartidos,...

Raimat

Me impresionó el viñedo y las explicaciones del Director Técnico. Conocimos el sistema de riego PRD (Partial Root Distribution) importado de Australia y que tienen aplicado en los viñedos que visitamos. Vimos también las capas de suelo: arcillas, pizarras y sus particularidades en relación al clima de la zona y la disposición de agua de muy buena calidad procedente del Pirineo.

Es todo un laboratorio de experimentación con multitud de variedades de uva. Todo lo que se hace en Raimat y funciona bien, se copia en el resto de bodegas del Grupo Codorníu.

Scala Dei

Después de una larga carretera (de km y km) de montaña con muchas curvas, llegamos a un pueblo muy pequeñito, una bodega a la antigua usanza y donde se aplican técnicas de mínima intervención en los vinos.

Es una vuelta a los orígenes y un poco, en contraste con Raimat, hablamos de poca producción, mucha selección de uva, poco espacio en la bodega (la sala de barricas y fudres es un verdadero encaje de bolillos) pero muchísima tipicidad.

La calidad, la escasez de producción y la licorella está presente en casi todos ellos (excepto algunos vinos cuyas parcelas tienen suelos de arcilla y el carácter del vino cambia totalmente respecto a los que el suelo es de pizarra).

Muy grande la cata que nos dispensaron de sus vinos jóvenes con diferentes altitudes de viñedo y tipos de suelo y, luego ya, toda su gama comercial: desde el joven 2017 (de muy buena calidad y con aguante para 3-4 años más), Scala Dei Prior 2016 (bueno pero mejorará con un año más de botella), Scala Dei Cartoixa 2015 (muy bueno y con mucho potencial en botella), Scala Dei Sant Antoni Mágnum 2014 (estupendo y con varios años de potencial botella) y Scala Dei MasDeu Mágnum 2014 (excepcional y éste sí considerado de larga guarda).

Abadía de Poblet

En un entorno historico precioso en la Conca de Barberà pudimos disfrutar de toda su gama de vinos.

Destacar, en mi caso, el Abadía de Poblet blanco 2016 Macabeo y Parellada (con una parte con 4 meses de barrica francesa que le aporta más estructura). Me gustó mucho más que la añada 2015.

También me gustó, de los tintos, el de la variedad Trepat ( La Font Voltada) de la añada 2015. Excelente.

Codorníu

De todas las bodegas visitadas, EMHO, la más espectacular desde el punto de vista histórico, artístico, arquitectónico y de singularidad en todos los sentidos: por sus fantásticos y bellos exteriores así como por su excelente arquitectura, decoración, las cuevas subterráneas visitadas (con esa temperatura y humedad tan característica), las rimas llenas de botellas empolvadas, esa ligera penumbra, ese ambiente,...

Y, por último, la cata vertical de Jaume de Codorníu Gran Reserva: 2013, 2011, 2009, 2007. Excelentes y magníficos todos ellos, con una frescura sorprendente (incluso en las añadas más antiguas) y una integración de fina burbuja verdaderamente sorprendente.

Como colofón, pudimos probar también el súper exclusivo Cava de Paraje Calificado Finca El Tros Nou Gran Reserva Brut 2009 (del que sólo se hicieron 1200 botellas): una delicia de cava, fresco, complejo, elegante, con la burbuja magníficamente integrada y que, por supuesto, puede disfrutarse ya o guardar todavía unos cuantos años.

Para finalizar, dar las gracias al Grupo Codormíu por su excelente acogida, catas y explicaciones en todas sus bodegas.

Asimismo, agradecer encarecidamente también el trabajo del Equipo Verema por prepararnos a los [email protected] un fin de semana tan especial :-)

¡¡ Salud !!

PD: Cuando tenga un rato subiré algunas fotos más del Encuentro :-)

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

<< Volver al mensaje '¡¡Grande el Encuentro de [email protected] Grupo Codorníu!! Un largo finde, una vez más,'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar