Notas de cata bajas por posible botella con defectos

32 respuestas
    #10
    Jmla
    en respuesta a CarlosGonzalez

    Yo diría aún más...

    Ver mensaje de CarlosGonzalez

    ...Si la botella tiene defecto ¿para qué escribir una nota de cata?

    Siempre que leo en este tipo de foros una nota de cata que explica que la botella tiene un defecto, pienso que lo que es defectuoso es la idea de tener que escribirlo y contarlo ¿qué se pretende? ¿ponerse una medalla de buscador de defectos? Si además se pone nota, ya es de nota.

    Un defecto en una botella es un caso aislado, un accidente en la evolución de un vino. En el caso de que el accidente hubiera podido evitarse, eso es algo que el bodeguero ya habrá aprendido sin necesidad de mirar aquí.

    Que te sale un defecto, pues te compras una segunda botella de lo mismo si lo que quieres es coleccionar su nota de cata.

    #11
    Jilguero
    en respuesta a Jmla

    Re: pues no yo estoy de acuerdo

    Ver mensaje de Jmla

    Si la botella sale mal, por qué no poner la nota de cata? No creo que la intención sea la de ponerse una medalla al mérito de cazador de defectos, al igual que si la botella está bien la intención no es la de ponerse la medalla al catador del año. Simplemente es dar información que puede que resulte útil. Si una botella me sale mal y veo que hay otra nota con el mismo problema empiezas a dudar de que hayan sido condiciones de guarda, por ejemplo, ya que seguramente hayan sido distintas. Eso me haría abrir el resto de botellas más rápidamente.
    Yo creo que la información, si está bien estructurada y está relacionada con el tema principal, siempre es positiva.

    Saludos,
    Alberto

    #13
    Jmla
    en respuesta a Jilguero

    Perdona, pero...

    Ver mensaje de Jilguero

    Eso es un ";parte de incidencias";, no una ";nota de cata";. Pide a los de Verema que abran una base de datos nueva con ";partes de incidencias";.

    Si una botella tiene un defecto que es achacable a esa botella, y puede que no a otra con cierta probabilidad, lo que SÍ es INFORMATIVO y ÚTIL es procurarse otra botella, mejor si no es de la misma tienda, antes de hacer una nota de cata ";respetable";. ¿De qué te sirve que alguien tenga mal guardado su vino en casa, se le haya torcido el contenido de una botella, y te diga en su nota de cata: ";este vino está defectuoso"; ¿Qué probabilidad hay de que ese mal estado del vino sea achacable a su etiqueta --que es lo que se está valorando en la nota de cata-- y no al largo periplo que la botella haya sufrido en puede que dos o tres almacenes diferentes + la tienda + la casa del que escribe? ¿Es esto mínimamente justo?

    Para que alguna información sea útil hay que CONTRASTARLA ANTES DE EMITIRLA (periodismo básico). Yo no soy bodeguero ni nada, pero piensa que tú fueras bodeguero y te veas con que alguien prueba una botella defectuosa y te lo va anunciando por ahí, y tú con toda la impotencia de no que no puedas decirle a ese tío, ";oye, por qué no vienes a mi bodega y lo catas aquí antes de decir que mi vino es defectuoso?";

    #14
    MaJesus
    en respuesta a Jmla

    Re: A ver ...

    Ver mensaje de Jmla

    Hombre, algo de informacion si que da: si una persona compra varios vinos en la misma tienda y los guarda en la misma casa, si una le sale con defecto y las otras nos significa algo, creo yo ... ademas, como decian mas abajo, si una proporcion mas alta de la cuenta sale con defectos es que algo falla: o la distribucion no es buena, o las tiendas son malas, o no es un vino para ir a una casa cualquiera, sino a alguna que tenga buenas bodegas ... etc. Lo que ciertamente esta fuera de lugar es puntuar, me parece a mi ...

    MaJesus

    #15
    Jilguero
    en respuesta a Jmla

    Re: Perdona, pero...

    Ver mensaje de Jmla

    Una nota de cata es una nota de cata. Un listado de percepciones visuales, olfativas y gustativas, independientemente de si el vino está o no en condiciones. Es más, yo puedo abrir una botella y poner mis percepciones sin haberme dado cuenta de que el vino estaba defectuoso, no tengo por qué ser capaz de notar un defecto dado.
    Obviamente es mejor repetir la cata con otra botella, eso no es discutible, pero no es la única opción posible.

    Cuando dices ";Qué probabilidad hay de que ese mal estado del vino sea achacable a su etiqueta";, pues dependiendo del número de catas defectuosas que aparezcan. Si hay dos, por ejemplo, la probabilidad de que el defecto sea achacable a la etiqueta crece, ya que en dos contextos distintos de guarda se da el mismo resultado y eso puede venir causado por una deficiencia en la bodeta.

    ";Para que alguna información sea útil hay que CONTRASTARLA ANTES DE EMITIRLA (periodismo básico)";. Si hay información en el foro que viene de gente como Antoliano, JACS, etc (los que me vienen a la mente ahora mismo, pero obviamente hay muchos más) considero que es información absolutamente contrastada. Si ellos me dicen que un vino es tánico, doy por supuesto que es tánico, sin necesidad de beberme una botella. No necesito contrastar toda la información, ni en el periodismo básico se hace eso, simplemente hay que contrastar las fuentes y si la fuente es de confianza contrastada, la información es útil. Puede ser que no sea veraz, por equivocación de la fuente, pero yo la considero como útil, ya que la probabilidad de que sea cierta es para mi casi un 100%

    ";tú con toda la impotencia de no que no puedas decirle a ese tío, ";oye, por qué no vienes a mi bodega y lo catas aquí antes de decir que mi vino es defectuoso?"; Si te sale una botella mal y tienes interés seguramente la tienda te de otra igual y lo que es más que probable es que si hablas con la bodega te mande otra para que pruebes una en condiciones y te pida la defectuosa para ver qué ha podido pasar. No creo que se sientan impotentes pudiendo mandarme un correo pidiendome explicaciones. Seguramente, si no he tirado el vino aun, se lo mande a la bodega. Y si me dicen que les haga una visita para probar sus vinos yo encantadísimo de la vida, no sería la primera ni la última. No creo que los bodegueros se enfaden por poner que un vino tenía un defecto por ejemplo de TCA, y menos que se sientan impotentes ante la situación... Somos en general gente aficionada, por lo que si una bodega nos escribe y nos pregunta seguramente estemos encantadísimos de compartir opiniones, y hacer una nueva cata del vino.

    De todas formas es todo una opinión, y cada cual tiene la suya.

    Saludos,
    Alberto

    #16
    Jmla
    en respuesta a MaJesus

    ¿Cuántas veces pasa eso?

    Ver mensaje de MaJesus

    MaJesus, tú sabes de estadística: la inmensa mayoría de los vinos introducidos (con la excepción de aquellos que han servido para catas virtuales y desafíos, u otros que han ";cuajado"; en el boca a boca foreril) tienen entre 2 y 4 comenttarios. Muchos sólo tienen un comentario... ¿en este contexto es fiable informar de defectos ";accidentales"; a efectos de extraer una información promediada? ¿No es lo más razonable pensar que las posibilidades de que otro comprador encuentre el mismo defecto son demasiado pequeñas como para hacer ese innecesario hincapié que además tiene el efecto perverso de poder evitar que alguien compre una botella (seguramente sin defecto) y perderse un vino aceptable o incluso bueno?
    Creo sinceramente que hay cierta afición a dictar sentencia, y eso debería mejor comentarse en el foro (comentarse y discutirse, pues el tema de los defectos es a veces ambiguo y resbaladizo) que en un campo de una base de datos.
    Eso creo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar