Pequeña historia del vino español

30 respuestas
    #2
    Pjbejar
    en respuesta a jvoltaire

    Re: Pequeña historia del vino español

    Ver mensaje de jvoltaire

    Interesante artículo, gracias por el aporte. 

    Analizando un poco el artículo, a pesar de la mejora, el mercado sigue copado por ese vino industrial que personalmente considero como el gran causante del bajo consumo de vino. Son los vinos más cercanos al consumidor y una pésima vía de entrada en este mundo. 

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #3
    José Gabaldón
    en respuesta a jvoltaire

    Re: Pequeña historia del vino español

    Ver mensaje de jvoltaire

    Gracias por la información.

    Yo creo que el camino está empezado y muy avanzado, los frutos se están recogiendo, lástima algunas bodegas que no han podido sobrevivir, tenemos vinos para no envidiar a nadie.

    Un saludo.

    #4
    pepecano
    en respuesta a jvoltaire

    Re: Pequeña historia del vino español

    Ver mensaje de jvoltaire

    Lo he leido esta mañana Jesus, me parece un articulo muy interesante y sobretodo muy real. España hace 40 años solo era Vega Sicilia y alguna de las bodegas historicas de Rioja. Hoy en todas las zonas se hacen buenos vinos. Una de las frases finales del articulo es con lo que tenemos que quedarnos, tenemos el mejor vino del mundo relacion calidad precio.

    #5
    jvoltaire
    en respuesta a Pjbejar

    Re: Pequeña historia del vino español

    Ver mensaje de Pjbejar

    Estoy de acuerdo, pero los vinos industriales siempre habrá, el problema es que en las DO, pongan más criterios de calidad. Pero realmente vemos que la evolución, en términos generales está mejorando.

    #8
    Arrutzi_Najera

    Re: Pequeña historia del vino español

    Gracias Jesús por el artículo, es muy esclarecedor. Para quienes ya pintamos canas, muchas cosas nos suenan y no se vosotr@s pero al final saco una conclusión positiva, pese a todo lo malo que se ha hecho, sobre todo el arranque del viñedo viejo. Pero los ejemplos de las bodegas que trabajan y basan sus argumentos en sus viñas, son las que la valen. Y ciertas D.O. deberían de tener algo más de paciencia y humildad, su vida realmente es muy corta, pese a sus trayectorias. Está bien repasar el pasado para no volver a repetirlo, un saludo.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #9
    Xavih
    en respuesta a jvoltaire

    Re: Pequeña historia del vino español

    Ver mensaje de jvoltaire

    El artículo esta muy bien y creo que es bastante fidedigno, excepto quizás una conclusión final que me parece excesivamente triunfalista.

    Si, como hace el artículo nos comparamos con la Gastronomía, creo que la diferencia de reconocimiento es evidente.

    Mientras aquí Ferran Adrià(Ahora su hermano), Joan Roca, Martin Berasategui, Quique Dacosta, etc, etc están considerados entre los mejores cocineros del mundo y la Gastronomía española paso de los platos de chiringuito para turistas de playa, a ser una de las razones del turismo de alto standing entre los sibaritas pudientes, no creo que a nivel del vino estemos ni de lejos en una situación parecia.

    Nuestra base de la exportación sigue siendo el granel y el vino industrial. Que tb hay un prestigio de algunas bodegas españolas? Por supuesto, sólo faltaría con la cantidad de vino que seguimos elaborando, pero aquí si estamos muy lejos del prestigio que tienen los franceses(Algo que pasaba incluso más en la Gastronomía hace 40 años y ahí si que se ha recortado, muchísimo). Y mal que nos pese, claramente de Italianos e incluso americanos.

    Para solucionar un prioblema el primer paso es admitirlo. Si utilizamos la táctica Rajoy, no hacemos nada y esperamos a ver si se resuelve sólo, ya vemos que en general los problemas(Como la mítica seríe de los 90), crecen. 

    #10
    Xavih
    en respuesta a jvoltaire

    Re: Pequeña historia del vino español

    Ver mensaje de jvoltaire

    A mi esa afirmación me parece bastante discutible. Si nuestros vinos fuesen todos tan tan tan buenos y tan tan tan baratos, no serían tan baratos pq medio mundo se pelearía por tenerlos. Y la realidad es que buena parte de lo que vendemos, lo vendemos única y exclusivamente, por precio. Pq si fuera por calidad, seguramente no nos lo comprarían.

    Y después tenemos la costumbre de comparar peras con manzanas. Los vinos extranjeros de calidad en España son caros. Claro. Y los vinos españoles de calidad, en el extranjero, tampoco son tan tan baratos. Es lo que tiene los costes de impoirtación-distribución, que encarece mucho el producto. 

    Y es lo que explica pq es dificil llenar Francia o Italia o Portugal de vinos españoles. Y viceversa, claro. En los países donde casi todo el vino que tienen es importado, pues resulta que p.e. entre los Cavas baratos(Y malos) y los Proseccos baratos(Y malos), muchos de ellos han optado por lo segundo. 

    Yo hace mucho tiempo que he llegado la conclusión que buen vino, a día de hoy, se hace prácticamente en cualquier parte del mundo. Y malo, por desgracia, tb. Por tanto es una cuestión de cuanto de cada, y cuanto cuesta uno de bueno. 

    Y que conste que tb hace mucho que digo que los buenos vinos en España deberían, en general, costar más. Pero esa es una deficiencia del mercado español(Sueldos bajos, paro y en general condiciiones socioeconómicas poco propicias), No creo que sea un activo del mundo del vino pq si pudieran cobrar más, lo cobrarian

    Prueba de ello que los vinos que tienen un gran % de producción que va a exportacion, suelen ser bastante más caros, respecto a otros "similares".

    #12
    Ralfilauren

    Re: Pequeña historia del vino español

    Muy interesante, muchas gracias. Buena radiografía.

    #14
    Lovecft
    en respuesta a Pjbejar

    Re: Pequeña historia del vino español

    Ver mensaje de Pjbejar

    El problema es cuando esos graneles llevan la etiqueta de Rioja, RdD , Rueda, etc... Graneles, vinos lowcost y demás historias han habido, hay y habrán, el tema es que el consumidor debe poder distinguir y ser consciente de lo que está bebiendo de manera clara y sencilla, es complicado que alguien se gaste 10 euros en un crianza de rioja si tiene "un crianza de rioja" (así entre comillas) por 2.5-3€

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #15
    Swinsword

    Re: Pequeña historia del vino español

    Excelente artículo, muy bueno e inspirador para la gente con un poco de inquietudes en el mundo del vino, pero el problema es intentar extenderlo a las bodegas para que intenten aplicar ese vino trabajado desde la viña y con personalidad. Sobre todo a las pequeñas que pelean con vinos de una menor calidad en una franja de precios que es un devorador de almas.

    Los grandes grupo a los que menciona, les seguirá dando igual 3 que 23, porque en España, el consumo de buenos vinos es minoritario, ya que el consumidor mira la pela y el resto se la... eso.

    Con lo bien valorado que ha estado Jerez fuera de nuestras fronteras desde hace y lo mal que se le sigue tratando, tenemos un ejemplo de lo que ocurre en el mercado nacinal. Y para meterte en circuitos internacionales hay que tener un buen producto, sí, e invertir muuuuuuuuuuuuchos recursos (económicos y humanos) para conseguir entrar en ellos.

    Pero bueno, seamos positivos!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar