Txakoli

57 respuestas
    #31
    oscar4435
    en respuesta a Letroncio

    Re: Txakoli

    Ver mensaje de Letroncio

    Discrepo en la RCP al menos de los mejores de cada zona , yo soy un ignorante en el tema vinos , pero me gustan mucho , y sobre todo los blancos y para mi la RCP es la misma que un buen blanco gallego , miento , los txakolis para mi , algunos , claro , no tienen nada que envidiar en este sentido a los gallegos , hablando de RCP , soy muy gallego para esto del vino , asi que nunca escogeria entre mama o papa .

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #35
    oscar4435
    en respuesta a Roberto López

    Re: Txakoli

    Ver mensaje de Roberto López

    Bueno vale, la Do txakoli getaria, la Do txakoli Vizcaya y la Do txakoli alaba, , es como Rioja y Rioja alavesa, aunque ágora andan separándose, pero la Do txakoli, no tiene nada que ver con Burgos y yo probablemente que soy un ignorante no los distinguía, aunque no he probado ninguno de Burgos, pero un experto estoy seguro que si

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #37
    Roberto López
    en respuesta a oscar4435

    Re: Txakoli

    Ver mensaje de oscar4435

    Soy de Pamplona así que por proximidad algo he probado... Las marcas comerciales de ahora y los txakolis de antes sin etiqueta que se vendían en los bares.

    En mi opinión el chacomena está a mitad de recorrido, es un vino en desarrollo, todavía tiene una avidez un tanto descontrolada. 

    #38
    oscar4435
    en respuesta a Roberto López

    Re: Txakoli

    Ver mensaje de Roberto López

    Por lo que describes , ya te comente que yo no conocia el de burgos , es como era el txakoli hace varios años , solo que las DOs  txakoli han mejorado muchisimo , antes eran vinagre para ensalada , hace muchos años , ni siquiera aqui se vendian sin etiqueta en los bares , la epoca de sin etiqueta eran vinagre .

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #39
    Letroncio
    en respuesta a oscar4435

    Re: Txakoli

    Ver mensaje de oscar4435

    Tienes razón, me he expresado mal y he dado a entender algo que no quería expresar.

    Lo que quería decir es que los Txakoli son vinos de precio medio caro comparándolos con otros blancos. Para beber vinos ricos ya tienes que pagar unos cuantos euros. Es lógico porque es una zona cara: clima, precio del suelo, sueldos, producción, etc.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #40
    Vvidlan

    Re: Txakoli

    En este enlace hay una entrada del blog de Ardovino en Verema con una cata de txakolís que parece interesante

    Saludos

    Vicente Vida

    #42
    Touryvino
    en respuesta a oscar4435

    Re: Txakoli

    Ver mensaje de oscar4435

    Me apunto el de Álava que me recomiendas. La verdad que tantos años viviendo en el País Vasco, y empiezo a meterme más a fondo en el vino, cuando me vengo a vivir a Madrid, jejeje. Cuanto buen txakolí me habré perdido.

    #45
    Tantra84
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Txakoli

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Es que Doniene tiene una excelente gama de productos, desde su Licor de Hierbas, pasando por sus txakolis (Gorrondona y Doniene) blanco y tinto, su top Doniene XX o el espumoso que comentas. Otra bodega de txakoli vizcaíno de referencia es Itsasmendi (tienen desde un maceración carbónica hasta un txakolí de vendimia tardía), para mi la mejor en la actualidad. Sus tres txakolis "especiales" Eklipse, Artizar y Urezti (tinto, blanco con barrica y dulce) están a un nivel altísimo.

    En Bizkaia también está Berroja, cuyo dueño se salió de Itsasmendi y se estableció por su cuenta; Hace unas semanas probamos un maravilloso Berroja 2010 y nos recordó a los Gravonia!! Su bodega está situada muy cerca del balcón de Bizkaia y merece una visita por las espectaculares vistas de su viñedo.

    De Álava sólo he probado el Txakoli Uno, excelente blanco elaborado en colaboración con Roberto Oliván de Tentenublo.

    Los txakolis de Getaria, aunque poco a poco van cambiando el concepto, se han elaborado siempre como si fuesen sidra, con una vendimia temprana, baja graduación, buscando el carbónico y con acideces muy descompensadas. Txomin Etxaniz y Ameztoi son las bodegas con mayor producción, pero están lejos de ser buenos txakolis.

    Txakolis de Getaria que merece la pena probar: Hiruzta (sobre todo el especial o Berezia), Bengoetxe Berezia (único txakolí elaborado en el interior y en la carta del Celler de Can Roca), Gaintza, Rezabal, K-Pilota (el básico de la bodega de Karlos Argiñano) e Inazio Urruzola.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar