Zonificación en Ribera del Duero

45 respuestas
    #16
    Vvidlan
    en respuesta a Touryvino

    Re: Zonificación en Ribera del Duero

    Ver mensaje de Touryvino

    Yo opinaba lo mismo con los vi de vila del Priorato. Estuve en varias catas de estos vinos de pueblo y era muy difícil encontrar un hilo conductor que permitiera diferenciar un vino de Porrera de otro de Gratallops,por ejemplo. En algunos blogs mantuve discusiones apasionadas con defensores de estas divisiones, que yo no veía nada claras. Hoy con un poco de perspectiva, aunque creo que queda mucho camino por andar, pienso que está llevando a que se empiecen a diferenciar estos vinos.

    Lo que yo creo es que si no se hace nada, todo seguirá igual de mal, con excepciones contadas que como decíamos antes acabarán yéndose de la DO. Si, como en el caso de Priorato, se hace un estudio serio de suelos, pluviometría, rendimientos, creo que se sentarán las bases para que alguna vez haya diferencias entre los vinos.

    Como yo decía antes, igual son las ganas que tengo de que todo mejore.

    Saludos

    Vicente Vida

     

    #17
    Xavih
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Zonificación en Ribera del Duero

    Ver mensaje de Vvidlan

    Diferencias hay. Básicamente como en casi todos lados, producidos por las variables exogenas y endogenas. O sea, el clima-terroir, que hace que la uva(Luego el vino tenga carácteristicas diferenciadas) y la elaboración del mismo, que es lo que cada bodega aporta a la elaboración del vino.

    Respecto a lo primero hay al menos 3 zonas más o menos claras en RdDuero(Seguro que si se hila muy fino salen más). 

    La diferencia p.e con las grandes DO's Francesas que tienen muchas subzonas es que allí lo segundo tb esta muy relacionado con lo primero. Es decir que "casi" todos los Pomerol llevan mucho más Merlot y Cabernet-Franc que Cabernet Sauvignon. Es decir que hay una fuerte correlación entre las variables exogenas y endogenas, de forma que el cliente final es consciente que un Pomerol no se parece mucho a un Pauillac, aunque ambos sean Burdeos e incluso grandes vinos.

    Es en esta dirección donde la zonificación tiene sentido. Identidad-calidad. Si un Ribera de Duero de Soria hace el Roble igual que uno de Peñafiel y ambos parecen yogourt de fresas, para ese viaje no hacen falta alforjas.

    #18
    Swinsword
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Zonificación en Ribera del Duero

    Ver mensaje de Vvidlan

    Es que el problema es de esos productores que trabajan con calidad, no pueden pertenecer a una subzona concreta y tienen que lidiar con las bodegas que incumplen la normativa (como en tooooodas las D.O.) por volumen. Aquí y en muchos países productores, seguramente.

    Es complicado, pero tengo fe, porque esta denominación hizo una apuesta muy seria por la calidad y saben que si no la mantienen, empezará su declive. Que no tiene la tradición e historia de D.O. como Rioja, por ejemplo. Y la calidad siempre ha sido su bastión, la piedra angular que la diferenciaba.

    Como tú, soy optimista y espero que esto mejore!!!

     

    Un saludo!

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #19
    Xavih
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Zonificación en Ribera del Duero

    Ver mensaje de Vvidlan

    Vicente si yo soy el fan número 1 de la diferenciación y la identidad, pq al final es más calidad. Y no creo que dar mucha información sea nunca malo para el cliente. Lo que si estoy en desacuerdo es bombardear al Cliente con información no relevante. 

    Lo del vi de vila esta saliendo bien, desde el punto de vista de la calidad. Pero no hemos de hacernos trampas al solitario, Priorat es probablemente la DO que mejor estaba haciendo las cosas(Probablemente pq tienen poca producción, no hay grandes grupos, lo tienen casi todo vendido y encima lo cobran a un precio medio-alto).

    Pero, hablando en general, desconfio de las puertas traseras. Creo que si tienes un problema, es mucho más plausible que le des una solución si vas directamente a afrontar el problema(En el caso de RdDuero, excesiva producciión, excesiva falta de calidad en muchos casos, falta de identidad en vinos "artificiales-comerciales", mucha bodega nueva con famoso por medio, etc, etc.

    Muy pocas de estos problemas tienen que ver directamente con la zonificiación. Y eso que cuando se entrevisto en Verema, al enologo jefe de Matarromera, muchas de mis preguntas eran sobre este tema(Que por cierto no contesto)  

    Pero me da miedo que en vez de buscar una puerta que permita resolverlos, se busque un atajo para intentar eludirlos.

    P.D: En el tema del Priorat se me quedaron grabadas las palabras de Dafne Glorian, que decía que en Borgoña había un sólo clima y muchos terrroirs diferentes. Y que en el Priorat, habia un sólo terroir, la licorella, pero muchos microclimas diferentes.(Obviamente es una reducción pq si hay diferencias de Clima entre Chablis y Maçonois o entre Irancy y Beaujolois e iguallmente el terroir tampoco es identico en todo el Priorat, pero se entiende el concepto).

    A donde voy, que más que un vi de vila, la diferencia es entre vinos de cara norte y vinos de cara sur, entre vinos de carena y vinos de valle o incluso, entre vinos de Garnacha y vinos de Cariñena(Me refiero al protagonismo de la uva según el vino). Pero como eso es casi imposible pq exigiría una diferenciación tipo Borgoña, que es casi viña a viña, pues compro pulpo animal de cia. 

    #20
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Zonificación en Ribera del Duero

    Ver mensaje de Xavih

    La clonación de productos con éxito es un gran mal!!!! Hay que intentar mantener la identidad propia. Darle un toque más de barrica, otro toque más de merlot o cabernet... Por ejemplo, el Cair Cuvée, que está entre un crianza y un roble (9 meses de barrica), le añadía merlot que le daba un toque interesante al vino, diferente.

    Hay que saber qué tierra se tiene, lo que puede dar, el clima, cómo te afecta y si conoces esos parámetros, puedes sacar vinos muy diferentes con pocos kilómetros de diferencia.

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #21
    Vvidlan
    en respuesta a Xavih

    Re: Zonificación en Ribera del Duero

    Ver mensaje de Xavih

    Creo que estamos de acuerdo. Como bien dices, el hecho de que en el Priorat no haya grandes grupos hace que las resistencias al cambio sean mucho menores. En el resto de denominaciones de origen, donde los productores de volumen tienen la llave para cambios que pueden sentir que les perjudican, las cosas son complicadas.

    En fin, habrá que ver como se van desarrollando las cosas, por ahora sólo podemos especular, aunque debo decir que me está encantando este debate. Hacía algún tiempo que no pasaba por Verema y creoq ue le tengo que poner solución.

    Saludos

    Vicenet Vida

    #23
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: Zonificación en Ribera del Duero

    Ver mensaje de Swinsword

    Hace tiempo colgue una entrevista que le hacian a Ignacio Gil(Bodegas Mitarte y representante de ABRA), que se hablaba de todo un poco pero que básicamente explicaba su concepto de zonificación en Rioja(El proponia 25, lo que a priori parece una animalada).

    Y dijo una frase que me pareció chocante pero que es muy significativa: "Antes nuestros abuelos probaban un vino y sabían en que pueblo de Rioja lo habían hecho". 

    Esa frase define perfectamente el espiritu que creo que debe seguirse en cualquier zonificación(De DO's o dentro de las DO's). Y por eso nunca debieron permitirse las DO's genéricas(Cava, Catalunya, Castilla y León, VT Castilla, etc, etc), pq sino hay un mínimo común entre los vinos de esas áreas, no tiene sentido que lleven todas un sello comun.

    #24
    Swinsword
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Zonificación en Ribera del Duero

    Ver mensaje de Vvidlan

    Por supuesto!!!!! Pero si todos copian, al final se hace el mismo producto. 

    Está claro que si no sabes por dónde tirar, muchas veces sigues lo que hacen grandes bodegas o un vecino que tiene éxito. Lo malo es que parece que sólo cojan un modelo concreto y los vinos sean clones.

     

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #25
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Zonificación en Ribera del Duero

    Ver mensaje de Xavih

    Es que lo que debería ser una denominación o escalón genéricos (como la clasificación de vino de Burdeos o e Borgoña genérica) se han convertido en un refugio de bodegas que o bien no cumplen los requisitos de la D.O. o han visto cosas que no creeríamos y han salido pitando.

    La parcelación es taaaan complicada. Y antes de hacer eso, limpiar y purgar de vicios las D.O.'s sería la tarea principal. Que siempre los habrá, pero evitas barbaridades o prácticas comunes como se vienen contando por aquí, por medios especializados, etc.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #26
    Vvidlan
    en respuesta a Xavih

    Re: Zonificación en Ribera del Duero

    Ver mensaje de Xavih

    Tienes toda la razón, hacer unas DO, en la mayoría de las ocasiones excesivamente grandes y sin rasgos comunes que las diferencien, no tiene ningún sentido. En la mayoría de las ocasiones priman los aspectos administrativos, como la comunidad autónoma a otras consideraciones. Que no saliera adelante Garnachas de Gredos es significativo de este aspecto.

    #27
    Vvidlan
    en respuesta a Swinsword

    Re: Zonificación en Ribera del Duero

    Ver mensaje de Swinsword

    Hola Swinsword

    Me he explicado mal, no me refería a copiar el producto sin el modelo de producción en casos de productos sobresalientes. por ejemplo, si Domino del Águila trabaja vinificando por zonas, siendo respetuoso con el medio, cuidando los rendimientos, etc. Eso es digno de copiarse para obtener productos de calidad, que no tienen porque ser similares porque las condiciones de zonas diferentes no serán las mismas. Si tendrán un "patrón" similar.

    Saludos

    Vicente Vida

    #28
    Swinsword
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Zonificación en Ribera del Duero

    Ver mensaje de Vvidlan

    Buenos días!!!!
     

    Mi malévola mente pensaba que hablabas de copiar todo el proceso, hasta poner las mismas levaduras y utilizar las mismas barricas (o muy similares).

    Está claro que si copias un modelo excelente como el que has puesto, pues sería la solución y no haría falta que nadie arreglara nada más. Ya no habría problema. Pero veo que al final los modelos que se copian son los que más €€€€€ dan.

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar