¿Dónde nos conduce tanta tecnología en el vino?

33 respuestas
    #1
    Vicente Llopis

    ¿Dónde nos conduce tanta tecnología en el vino?

    Hace unos días estabamos hablando en otro hilo las aplicaciones tecnológicas (más químicas que tecnológicas) para clonar un vino, hoy me he encontrado con una empresa que llena el viñedo de sensores para prevenir enfermedades. En teoría mide la meteorología para predecir las posibles apariciones de enfermedades y hongos y las trasmite a la bodega, la cual podrá ver a distancia desde sus ordenadores cuales son estos riesgos. La empresa se llama monet viticultura y ya abastece a 16 bodegas en 8 denominaciones de origen aquí en España.

    El tema es que cada vez incluyen más tecnología en algo que toda la vida se ha hecho con la sabiduría de las personas, y en mi opinión conduce a la pérdida de la magia del vino, no digo que con esta tecnología en concreto vaya a pasar, pero con su evolución y el paso del tiempo sí. Al final probaremos un vino determinado de una variedad con una crianza X, y todos los que elaboren esta variedad con esta crianza ya no merecerán ser catados, serán todos iguales.

    ¿Qué opináis de la intrusión tecnológica en el mundo de la viticultura? Está bien hacer vinos más homogéneos, pero estoy en contra de hacerlos perfectos.

      Vino Tecnológico

    #2
    Alejandro_Rubio_M
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: ¿Dónde nos conduce tanta tecnología en el vino?

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Hola,

    No creo que se pierda la magia en el vino, sino que con la tecnología, nos vamos a asegurar que los aspectos externos que puedan dañar al proceso vitivinícola no hagan que se pierda la magia.

    Sin tecnología los viticultores están a la merced de plagas, hongos, etc, etc.

    En lo que sí creo que afecta la tecnología, y que en eso sí se pierde magia en el vino es en lo siguiente. Hay enólogos con mucho talento, que trabajan la viña de una forma determinada y de los que obtiene unos resultados y reconocimientos muy buenos. La inclusión de la tecnología puede equiparar a esa gente que no es tan buena con la que lo es per se. Ahí sí que se puede perder la magia, pero en cuanto a calidad.... viva la tecnología!!!

    Un saludo.

    #3
    Lovecft
    en respuesta a Alejandro_Rubio_M

    Re: ¿Dónde nos conduce tanta tecnología en el vino?

    Ver mensaje de Alejandro_Rubio_M

    El asunto es que si tienes un mayor control de procesos y no estás tan a merced de la naturaleza de alguna manera se converge hacia una mayor homogeneidad del vino de dicha bodega. La calidad de un determinado vino no va a depender tanto de la añada, con lo que las sorpresas son menores, tanto las buenas como las malas. En el caso del artículo, si la tecnología permite un mejor control de plagas me parece maravilloso, a veces nos olvidamos que detrás del vino hay muchas familias que comen directamente de la uva, una plaga siempre es un palo para el viticultor.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #4
    Eterio
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: ¿Dónde nos conduce tanta tecnología en el vino?

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Cualquier método, bien humano, bien técnico, como en el caso que refiere, que permita prevenir plagas o enfermedades, sin lugar a dudas influirá de manera positiva en la calidad final del vino ( o cualquier otro producto agrario). Ello nos permitirá realizar, si procede, el tratamiento fitosanitario o cualquier otra técnica cultural,  en el momento adecuado, reduciendo las dosis a emplear  y con resultados de contensión del problema  de manera más eficaz.

    En mis comienzos de mi actividad profesional (año 1973, casi ná), participé en un proyecto (muy lúdico, por cierto) de localización del lugar de hibernación,  de la paulilla del trigo (Aelia rostrata) en el que el método de detección del problema fue humano, no técnico. 

    Una vez localizado la zona y la planta, hacíamos un control del contenido graso del insecto para determinar la cantidad mínima de grasa que el animal podía contener y la emperatura a la que lo hacía. Cuando estimábamos que esos dos parámetros de iban a cumplir, avisábamos a los agricultores para que estuvesen alerta y nos  comunicasen la presencia del insecto. Visitábamos la finca, si había una alerta,  determinábamos el número de insectos por hectárea y si estimábamos que se iba a convertir en plaga, dabámos orden de realizar el tratamiento. 

    Se consiguió con este método preventivo humano mejorar la calidad  del producto final (trigo) de manera exitosa. Os comento que este trigo cuyo destino era la harina para panificación, si era afectado por la paulilla (chinche parecida a la chinche verde que todos conocéis, pero de color parda) el sabor que proporcinaba la chinche hacía que la cosecha no sirviese ni para pienso, ya que era rechazada por los animales.

    Aplíquese este método humano y, si es posible, el técnico, mejor para que el viticultor (que no enólogo) disponga de la información necesaria  que su producto final, la uva, tenga la máxima calidad posible.

    Hay otras técnicas, en este caso, negativas, que hacen que todos los productos agrícolas, entiéndase frutas, tengan el mismo sabor, da igual un melocotón que un melón,  la  uva, una ciruela o una sandía o una manzana, Es decir, no saben a nada. En una cata a ciega, si no es por la textura sería difícil determinar que comes

    Saludos.

    PD perdonad el rollazo   

     

    #5
    Roberto López

    Re: ¿Dónde nos conduce tanta tecnología en el vino?

    Yo pienso que lo importante es el resultado, los medios no dejan de ser el camino. Cierto que sin determinados medios nunca consigues tu objetivo.

    Pero no estoy de acuerdo en tu precisión final: yo quiero vinos perfectos, no homogéneos!

    #6
    pepecano
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: ¿Dónde nos conduce tanta tecnología en el vino?

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Creo que se tiene que mirar desde otro punto de vista el tema, es notable la subida de calidad en los vinos desde hace unos años y parte de culpa la tiene la tecnologia.

    Lo de probar un vino  de determinada variedad y que nos parezca que hemos catado todos porque todso son iguales es dudoso y si pasa le hecho mas la culpa a las modas que se mueven en el mundo del vino.

    #8
    Touryvino
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: ¿Dónde nos conduce tanta tecnología en el vino?

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Yo creo que la tecnología es positiva, siempre que no se utilice para alterar los sabores y olores del producto final. Esta tecnología en concreto supone que puedas evitar plagas, mejor eso, que perder parte de la cosecha, y para compensar comprar uva de peor calidad. Además no creo que se pierda la personalidad ni el efecto añada, porque el clima sigue afectando igal, y los suelos de los viñedos son distintos.

    La tecnología creo que ayuda a mantener una producción similar todos los años, sin tener que recurrir a triquiñuelas que algunas bodegas hacen. Evitar una granizada de las que destroza todo el viñedo por ejemplo, no lo vería nada mal.

    Mientras no se utilice la tecnología para alterar el producto, no lo veo ningún problema.

    #9
    Vicente Llopis

    Re: ¿Dónde nos conduce tanta tecnología en el vino?

    Estoy de acuerdo con todos en que si es para prevenir plagas o desastres la aplicación está más que justificada, pero a lo que me refería en el hilo, que quizás no me explicado bien, es a la aplicación de las tecnologías para acabar logrando vinos homogéneos "perfectos". Ya había dicho que no estaba en contra de éste caso en concreto de aplicación tecnológica, y vistos los argumentos me postulo a favor ahora mismo.

    Un saludo!

    #10
    Eterio
    en respuesta a Touryvino

    Re: ¿Dónde nos conduce tanta tecnología en el vino?

    Ver mensaje de Touryvino

    Veo difícil hoy en día, o al menos lo desconozco, prevenir la viña de una granizada, sin embargo sí es posible prevenirla de una helada en un momento crítico de la misma.

    Saludos

    #11
    Touryvino
    en respuesta a Eterio

    Re: ¿Dónde nos conduce tanta tecnología en el vino?

    Ver mensaje de Eterio

    La semana pasada lei un artículo en una revista que hablaba sobre los problemas de la naturaleza, lo titulaban "Emboscadas de la naturaleza", y comentaban que se podían utilizar mallas de protección, aunque decía que es una solución muy cara, por eso quizá no lo veamos tanto, pero seguramente que haya viñedos muy exclusivos que si utilizan esta tecnología.

    #12
    Touryvino
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: ¿Dónde nos conduce tanta tecnología en el vino?

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Si la tecnología modifica sabores y aromas del vino, al igual que tu estoy en contra. Todo lo que facilite el proceso al hombre me parece bien, pero si se modifica y se pierden cosas como los caracteres de las variedades, pues tampoco me gusta. Para mi la tecnología tiene que ayudar al hombre, para evitar desastres (plagas, accidentes en bodega, etc), pero no para hacer productos "perfectos" como dices.

    #13
    Lovecft
    en respuesta a Touryvino

    Re: ¿Dónde nos conduce tanta tecnología en el vino?

    Ver mensaje de Touryvino

    Hombre, prevenir una plaga es factible, evitar una granizada, como no seas un X-Men lo veo difícil jajajajaj, otra cosa es que se ideara algún tipo de historia para proteger al viñedo de granizadas.

     

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #14
    Lovecft
    en respuesta a Roberto López

    Re: ¿Dónde nos conduce tanta tecnología en el vino?

    Ver mensaje de Roberto López

    Hombre, un mínimo de homogeneidad dentro de la misma bodega creo que es importante...Si no sería imposible hacer catas verticales con cierta coherencia, por ejemplo. Incluso a nivel de D.O. Creo que dentro de las DDOO debe haber un mínimo de homogeneidad. No se, yo si compro un Costers del Segre, un priorat o un rioja, por ejemplo, es porque busco un determinado "estilo" de vino, aunque con el tiempo mi criterio se va moviendo más en base a bodegas que a zonas.

    No se, si compro un disco de Iron Maiden es porque busco heavy metal del bueno, si buscara un disco de flamenco-pop me compraría uno de Camela.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar