¿Cuál es el mejor curso de cata que se imparte en España?

9 respuestas
    #1
    Robgarortz

    ¿Cuál es el mejor curso de cata que se imparte en España?

    Estoy buscando recomendación para hacer algún curso específicamente de cata que destaque sobre los demás, tanto por su metodología como por el personal que lo imparta. No busco un curso de iniciación sino un curso para dar un salto importante en la cata.

     

    #3
    Xavih
    en respuesta a Robgarortz

    Re: ¿Cuál es el mejor curso de cata que se imparte en España?

    Ver mensaje de Robgarortz

    Siendo de Malaga yo probaría primero en Akatavino. Básicamente son una agencia de comunicación pero ultrarespecializada en el entorno del vino y si ellos no hacen ningún curso de cata(Sería perfecto que te lo diera Antonio Jesus, Maria o ambos), seguro que saben decirte  quien y donde. 

    De todas maneras creo que en estos casos es tan o más importante el por que lo quieres como el que es lo que quieres. Me explico, si es para aprender a nivel particular, más que meterte a estudiar sabares primarios, colores, tipos de uva, etc, creo que te será mucho màs  provechoso y placentero asistir a todas las catas que puedas,o incluso a visitar bodegas y simplemente escurchar, preguntar mucho y oler y beber más..Si como  comentas ya tienes una base, en esto, como en casi todo, la experiencia(la propia) es la que más enseña.

    Si lo quieres a nivel profesional, pues es otra historia y tb depende para que lo quieras. Si es para ser sommelier o maitre, pues yo escogería algo más específico y sobre todo más reconocido a nivel profesional. No sea que hagas un curso, incluso aprendas mucho, pero cuando lo pongas en el CV nadie te lo valore pq nadie lo conozca.

    #5
    Robgarortz
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Cuál es el mejor curso de cata que se imparte en España?

    Ver mensaje de Xavih

    Gracias Xavih,

    Akatavino creo que no organiza cursos, pero lo tendré en cuenta. Mi objetivo no es profesional, sólo me gustaría saber cuáles son los mejores cursos específicos de cata, no sólo en Málaga, también en Madrid o Barcelona, para si tengo ocasión hacerlo y mejorar. Con la experiencia propia claro que se aprede mucho y yendo a catas, visitando bodegas, viajando, pero también considero que es muy impprtante que alguien que sepa te enseñe porque el proceso de aprendizaje se acelera muchísimo.

    #6
    Xavih
    en respuesta a Robgarortz

    Re: ¿Cuál es el mejor curso de cata que se imparte en España?

    Ver mensaje de Robgarortz

    Si es por entretenimiento y ya tienes una base aceptable yo creo que nada te va a enseñar más que probar muchos vinos, al lado de gente que sabe mucho de vino. Lo de menos es si te describe el color con exactiitud o si te da todos los aromas, primarios, secundarios o terciarios.

    Y sobre todo, probar los vinos con el que los ha elaborado. Te va a contar cosas que casi nunca salen en las notas de cata, los problemas que tuvieron durante el año, o durante la vendimia, o durante la elaboración del vino, los clones de la variedad, si son levaduras autóctonas o no, si las maderas son de uno o de varios vinos(Y a veces, de "otros" vinos, que eso tb puede influir), etc, etc.

    Y encima, si estáis en petit comite, te va a decir la verdad. "Mira, este año todo el mundo vende que ha sido un gran año, pero en realidad no es mejor que el pasado o incluso un poco peor. O al revés, te cuenta que el 2013(p.e), que en casi todas partes fué un año pésimo a ellos les salió un vinazo. Incluso te va a contar que hay añadas que parece que todo va cruzado, y al final el vino sale cojonudo. Y viceversa, añadas que parece que todo va sobre ruedas, que bueno, si, pero que al final tampoco para tanto. O te contará, si le tiras de la lengua, que una parte de las uvas, aunque en la nota de cata juren lo contrario, las compras a otros vitiicultores. A veces pq la demanda les supera. A veces, pq de determinadas variedades, pues el viticultor X, tiene mejores uvas que las suyas. O a veces pq en determinadas añadas, el comprar uva fuera te permite equilibrar el vino(Si ha hecho mucho calor, comprar uva a viticultores de altura o de cara norte, o al revés).

    P.D: No sé si te has dado ciuenta, pero soy pelín reticente a las notas de cata, je, je.

    P.D2: En verema hay gente que sabe una barbaridad y encima se curra unas notas de cata del copón. Pero aún así, yo les hago mucho más caso a lo que ponen al final, que es lo que realmente piensan del vino. Y es lo que a mí, más me vale.

    #7
    Robgarortz
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Cuál es el mejor curso de cata que se imparte en España?

    Ver mensaje de Xavih

    Sí, la verdad es que es un privilegio probar los vinos con el elaborador, se aprende una barbaridad. Yo cuando voy de viaje siempre intento visitar alguna bodega de la zona, incluso dediqué unas cuantas vacaciones a visitar zonas como Burdeos, Borgoña, Ródano Norte y Sur, Toscana, etc. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar