Alcohol del vino cocinado

24 respuestas
    #16
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: Alcohol del vino cocinado

    Ver mensaje de pepecano

    Bueno...vino bueno, bueno...tampoco vas a echar a la cazuela un Pintia jajaja pero si, yo tengo una máxima y es que no voy a echar en la cazuela algo que no echaría en mi garganta. Vamos, que si es para cocinar tampoco vamos a irnos a ciertas gamas pero que tampoco voy a echarle vino de pitarra.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #19
    Dani-Bcn

    Re: Alcohol del vino cocinado

    Buscando por internet he encontrado los resultados de un estudio que se hizo concretamente sobre el tema.  El alcohol no se disuelve o evapora por completo al hervirlo, ya que su desaparición depende del método de cocinado (temperatura y tiempo).

    Si cocinamos a fuego lento durante 2'5 h quedará el 5% del alcohol.  Si subimos la temperatura y bajamos el tiempo de cocción, la concentración de alcohol retenido será de entre el 50 y el 75%.  Si horneamos retendremos un 45% y si flambeamos, algo más del 75%.

     

    Salut!

     

    #23
    lomestre
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Alcohol del vino cocinado

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Perplejo me dejas! Me gustaria leer ese estudio. Imagino que los tiros pueden ir a que todo es más complicado y no debemos considerarlo una simple mezcla agua/alcohol, sino de muchas otras sustancias que pueden modificar las propiedades e incluso formar azeótropos con el alcohol y dificulten su evaporación.

    Yo que creia que lo que iba a la cazuela no debia tenerlo en cuenta!!

    Salut!

    #24
    Dani-Bcn
    en respuesta a lomestre

    Re: Alcohol del vino cocinado

    Ver mensaje de lomestre

    Efectivamente, lomestre.  Difícil explicarlo mejor!

    Si se forman azeótropos está claro que el punto de ebullición aumentará, de ahí que existan estudios al respecto, pues los productos intermedios que se originen pueden ser tan variados como ingredientes que cocinemos.

     

    Salut!

    #25
    Vicente Llopis
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Alcohol del vino cocinado

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Según acabo de leer, depende incluso de si se cocina con tapa o sin ella.

    El artículo dice que el alcohol que queda en un guiso depende de tres factores:

    El primero es cuánto se reduce la salsa, el segundo es si el guiso se cocina o no con tapa y el último cuánto alcohol has puesto al principio. (Otros factores, como el tamaño y forma del recipiente y la temperatura, afectan a la velocidad con la que se reduce la salsa.)

    Fuente: http://blogs.mujerhoy.com/adelgazar/2017/06/15/cuanto-alcohol-tiene-un-plato-cocinado-con-vino.html

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar