¿Vuestro mejor Roble para diario?

70 respuestas
    Pacog
    en respuesta a Xavih

Re: Vuestro mejor Roble para diario??

Ver mensaje de Xavih

A ver yo creo que ni ahora hacen beujalis ni la tinta del país es tan potente. 

Comparas con Rioja Alavesa, creo que el tipo de elaboración y lo que da el mercado nos ha hecho tener una idea equivocada. Por lógica Rioja Alavesa hay mucha viña vieja, mucha, eso añadido a suelos cálcareos pobres da muy poca producción con mucha concentración.

En Ribera de donde salen la mayoría de esas uvas para los vinos ecónomicos son viñas que están en suelos agrícolas, muchas eran campos de remolacha. Si ves esas viñas ya sabes lo que hay, riegos, viñas jóvenes, altas producciones. Eso no va a dar concentración en la vida, otra cosa es lo que se haga en bodega.

Resumiendo yo si creo que los vinos de Ribera económicos deben ser más frutales y bebibles de lo que estamos acostumbrados. Aunque al final por mercado ellos quieren hacer que los robles sean un estilo de los crianzas para que sean "familiares" a los bebedores de Ribera. Aún así muchas bodegas para el mercado Norteamericano por ejemplo mezclan el vino de barricas con maceraciones carbónicas para quitarle ese "estilo ribera"

Elmesias

Re: ¿Vuestro mejor Roble para diario?

Sin lugar a dudas el Sierra Cantabria Selección, por 5-6€, aunque no sea "Roble" de la Ribera del Duero.

Xavih
    en respuesta a Pacog

Ver mensaje de Pacog

Son bastantes cosas distintas. Haber si logro explicarme.

Respecto a que RdDuero los ha habido siempre de diferentes estilos-zonas. Comprado. Nada que ver los vinos de la Ribera más baja, de las zonas más altas de Burgos-Soria-Segovia(La actual Valtiendas que antes formaba parte de la RdDuero histórica).

E incluso en esas zonas había estilos distintos. Tb lo compro. Nada que ver Pesquera(El histórico de A.Fdez no el actual) con Emilio Moro, siendo ambas bodegas clásicas de la zona de la Ribera baja. Ni siquiera con Pedrosa que sería un punto medio.

Luego con Tinta del país se pueden/podian hacer desde vinos muy muy elegantes, bastante fáciles de beber. Hasta vinos muy concentrados, extractivos, maderosos que necesitaban mucha botella y un maridaje muy concreto.

Después, como en otras zonas, p.e. Rioja Baja, han descubierto la posibilidad de vender vinos económicos y vinos fáciles, pq es donde esta el mercado de los líneales de las grandes superficies. Nada que objetar a ello. Aunque como dirían los yankees, is not my business.

Eso, si, a mi esos vinos me parecen tan Rioja o tan RdDuero como un La Mancha  de cooperativa se parece a un buen pinot Noir de la Borgoña.

Si un Pago de los Capellanes Roble, te parece excesivo para el día a día(A mi el La Planta p.e. no me gusta pq si me parece que le falta finezza), pues tienes otras opciones. P.e. El Viña Sastre Roble.

Ahora yo con los Figuero 4 y cia, no puedo. Me parecen fáciles al primer trago y al acabar la copa sus excesos frutales me impiden seguir bebiendolo. Y aún menos para acompañar comida.

EMHO lo fundamental para un maridjaje es que un vino no domine en exceso la comida. Y tan malo es que peque de excesos alcohólicos, tánicos, maderosos, extractivos. Como peque de exceso de fruta fresca.

Y un buen vino de a diario, aparte de precio y calidad, es indispensable que sea flexible y fácil de maridar.  

Franbaco
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

En la variedad está el gusto, je je je. 

No obstante, me quedo con el románico por delante del resalso sin pensarlo (y el madre mía también).

Otro toro que me gustó mucho fue dominio del bendito el primer paso. En toro se están haciendo muy buenos vinos y no tan potentes como antaño.

Otros riberas roble que me han gustado en añadas anteriores han sido carramimbre, pinna fidelis y briego.

Pacog
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

En general estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre Ribera pero hay matices. Sobre lo de rioja baja y los vinos fáciles para lineales puede ser. A mi sinceramente esa zona me recuerda mucho a la Ribera de Valladolid. Vuelvo a los mismo viñas de suelos ricos de mucha producción, lo natural es que los vinos no sean concentrados.

Aparte del Terrible te pongo otro ejemplo que me gusta ocmo vino de diario, el Quinta Milú, qué te parece??

Xavih
    en respuesta a Pacog

Ver mensaje de Pacog

Muy bueno, lo dije hace unos mensajes. Por eso te digo que se pueden hacer RdDuero "modernos" y "fáciles", con todas las comillas pq ya sabemos lo generalistas y ambiguos que pueden ser esos terminos, sin caer en los artificios frutales que a mi me resultan cargantes de determinadas marcas-bodegas.

Fijate que igual que en RdDuero a mi el La Planta me parece el límite por el otro lado, yendose a Toro, pues a mi el Románico no me gusta nada. Esos táninos y ese alcohol, esa sobremaduración, si en un Crianza-Reserva, etc ya me molestan en un Roble los encuentro totalmente fuera de lugar(En general soy muy poco fan de Eguren y su estilo Parkerizado y a mi entender excesivo).

Tampoco es que el Matsu joven me entusiasme. Acaba cansándome esos excesos de fruta fresca concentrada como si fuera un San Francisco.

Igual me estoy volviendo un cascarrabias, pero creo que entre un extremo y el otro hay un largo espectro de vinos diferentes para todos los gustos. O casi todos..

Lovecft
    en respuesta a Franbaco

Ver mensaje de Franbaco

Muy rico ese dominio del bendito...el Dehesa Gago, en esa gama, tampoco está nada mal...

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Javier Azcona
    en respuesta a Machine

Ver mensaje de Machine

8 Robles AD HOC:

El Primavera. RIOJA

Linaje Garsea. RIBERA

Valdehermoso de Valderiz. RIBERA

Care. CARIÑENA

Rayuelo. MANCHUELA

Lagar de Cabrera. SIERRAS de MALAGA

Nadir. VDLT EXTREMADURA

Petit Forlong. VDLT CÁDIZ

Un saludo

Javier Azcona Fabón

Labrador

Tal como bien apunta Pacog en sus últimos posts, la categoria Roble, y ya no solo de Ribera que fue la impulsora, fue creada para dar salida a uva de plantaciones jovenes, clones más productivos, riego y suelos excesivamente fertiles. Aún sigo llorando por esa tinta fina de la decada de los 90....

Al final lo que no aporta la uva o mejor dicho lo que si aporta como la sensación de dilución, herbaceidad y amargores es compensada/enmascarada con aromas y sabores provenientes del roble. La mayoria son vinos elaborados siguiendo la técnica de infusión de te los cuales no me resultan nada atractivos y mucho menos para sufrirlos a diario.

En cambio, hay vinos jovenes por la mitad de precio o joyitas desconocidas, dificiles de encontrar, provenientes de zonas de menor prestigio que ofrecen una mayor pureza de sabores, equilibrio y elegancia. Por ejemplo, y saliendonos del rango de precios, ya se ha mencionado El Primer Paso de Dominio del Bendito, 12 euros, el cual ni es roble ni crianza, indicando solamente más de 6 meses de crianza según lo que considera adecuado el propietario. Todo depende de la filosofia de cada bodega y al final la crianza es un horno dejando el protagonismo al asado. Ya me gustaria beberlo todos los dias pero con ese precio....solamente de vez en cuando.

s2

Xavih
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

La última vez que probé el Dehesa Gago me descolocó bastante. Me dió unos balsámicos, casi mentolados, que me parecieron excesivos. Un amigo al que eso le carga mucho directamente dejo la copa casi llena.

Por lo demás me pareció buen vino. Pero eso si me pareció un defecto "significativo" a corregir.(Y a mi los balsámicos me gustán, encuentro que le dan frescor al vino, pero claro, estamos en lo de siempre, es vino, no un Te con menta).

Hace años que no lo pruebo, pero a mi el Toro de esos precios-tipología que más me ha gustado, fué el Elias Mora 6 meses. Muy equilibrado y elegante, algo que cada vez más es lo que más apreció de un vino.

Pacog
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Si a mi me pasa lo mismo, cada vez soporto menos ciertos estilos de vino.

Otros vinos que se me ocurren ya en Rioja es el Jarrarte de Abel Mendoza un MC de verdad muy rico y por 6 euros.

También los Fincas de Gregorio Martínez sobre 8 euros son una maravilla, para mi muy superiores a todo lo que estamos hablando.

Xavih
    en respuesta a Pacog

Ver mensaje de Pacog

Abel Mendoza es una gran bodega. Si es cierto, que sus vinos, excepto el Jarrarte, son caros. Yo reconozco que a mi la MC me cuesta entre bastante y mucho y salvo honrosas excepciones no me convencen. Una es esta. Otra MC que realmente vale la pena es el Placeres Sensoriales de Pedro Pecina(El vino Prodigo).

Como Rioja Altas crianza, aparte de los Gregorio Mtnez que comentas, gran vino estoy de acuerdo, nosotros distribuimos el Mttnez Palaciios. Un Crianza de Rioja Alta de libro, ni muy clásico ni muy moderno, pero con todo lo que ha de tener un Crianza de Rioja Alta, fruta roja, acidez, frescor, etc.

Sin salirnos de a la Rioja alta a mi como jovenes me encanta Martinez Corta, brutal su Tentación, elegancia y modernidad  bien entendida. Por unis 7  €'s. Ya en la Rioja alavesa, por un precio similar Mitatte tiene el Tercera Hoja. Un joven-roble muy particular, con un gran equilibrio entre la fruta fresca y sólo un pelín de madera para redondearlo. Su Crianza Vendimia Seleccionada, La Secreta, tiene añadas, pero el año bueno es uu vinazo por menos de 10 €'s.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar