¿Deben decantarse los VS Únicos de más de 40 años?

22 respuestas
    #1
    Danobrado

    ¿Deben decantarse los VS Únicos de más de 40 años?

    Saludos a tod@s. (Me estreno en este lugar). Dentro de unos días tengo una cena/cata con unos amigos forofos del vino como yo, y vamos a rendir un pequeño homenaje a Vega sicilia Único. Habrá un Único del 59, otro del 62 y quizás uno del 75, además de un Valbuena 2000. El Valbuena tengo claro que hay que decantarlo, pero los Únicos de más de 40 años no sé muy bién qué es lo mejor. A ver si me podeis aconsejar... Se abren mucho rato antes?, se decantan? si de decantan podrían morir antes de hora?.. Gracias a tod@s y un abrazo.

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Danobrado

    Re: ¿Deben decantarse los VS Únicos de más de 40 años?

    Ver mensaje de Danobrado

    Curiosamente he probado todos esos vinos y te puedo decir que si tienes suerte con las botellas, estarás ante una cata absolutamente fantástica.

    Los Vegas de esos años agradecen bien el aire, decántalos sin miedo que mejoran. Valbuena 2000 es un año clásico y un vino muy fino y equilibrado, el Único 75 es un prodigio de equilibrio, Único 62 uno de los vinos más elegantes que te puedes encontrar y Único 59 algo grandioso, entre los 5 mejores vinos tintos que he probado nunca.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Joaquin1965
    en respuesta a Danobrado

    Re: ¿Deben decantarse los VS Únicos de más de 40 años?

    Ver mensaje de Danobrado

    Me sumo a la opinión anterior. Yo les daría un decantado de 1 - 1,30 horas, sin miedo. Mi experiencia, cuando menos, ha sido buena. No tienen porque caerse, al contrario, lo agradecerán y mucho. Grandes añadas todas ellas, en especial, en efecto, la del 59, muy en la línea del inmenso 53.

    Suerte y que disfrutes (eso seguro)!

    Un saludo!

    #4
    Manolomadrigal

    Re: ¿Deben decantarse los VS Únicos de más de 40 años?

    Hola buenas tardes, yo les decantaría mínimo 2 horas, vais a catar unos de los mejores vinos de la historia de este país. Simplemente gloriosos. 

     

    A disfrutarlos 

    #5
    Danobrado
    en respuesta a Manolomadrigal

    Re: ¿Deben decantarse los VS Únicos de más de 40 años?

    Ver mensaje de Manolomadrigal

    Pues nada, ¡a decantar se ha dicho! Muchas gracias por los consejos. Es curioso, siempre habia pensado que 1962 estaba por encima de muchas añadas. Además de 100 pp, las opiniones que he leído también lo encumbran. No sabia que el 59 era tan grande. Veremos... gracias de nuevo y un abrazo!

    #6
    Bilbis
    en respuesta a Danobrado

    Re: ¿Deben decantarse los VS Únicos de más de 40 años?

    Ver mensaje de Danobrado

    Bueno, yo voy a aportar otra opinión. Seguro que decantarlos está bien, a mi me da un poco de pena ver la botella vacia desde el inicio, así que sólo lo hago si es imprescindible. Hace unos meses abrí un VS del 67, no lo decanté. Lo descorché( con dificultades), dos horas antes eso sí, lo serví en copas y lo fuimos catando con mucho tiempo, varias horas y serviéndolo poco a poco en copas. Realizó aquí su decantación, estaba perfecto.

    Un saludo a todos

    #7
    EuSaenz
    en respuesta a Danobrado

    Re: ¿Deben decantarse los VS Únicos de más de 40 años?

    Ver mensaje de Danobrado

    El 62 es extraordinario, de hecho todas las añadas pares de los 60 (60-62-64-66-68-70) forman una serie prácticamente inigualable en la historia del vino nacional, solo quizá Viña Real se acerca con la serie 59-62-64-68-70-73, esta última más espaciada en el tiempo. Pero es que ese VS59 lo recuerdo como algo absolutamente fuera de serie, con esa elegancia y redondez del 62 pero con una garra en el fondo más propia del 68 o 70. Se te sale buena la botella vas a alucinar…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #8
    Danobrado
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Deben decantarse los VS Únicos de más de 40 años?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Ojalá tengas razón EuSaenz!

    Respecto al comentario de Bilbis, a veces lo he hecho. Abrir la botella por la mañana o a mediodía para que lentamente se airee sin der decantada. Hace poco leí por aquí que un forero lo hacía... aunque este sistema, algun enólogo me ha comentado que tiene poco efecto dado que la superfície de aireación del vino es insuficiente (unos 2 cm del cuello de botella), y que los aromas y concentraciones acumuladas durante años, o décadas, no se pueden liberar por un orificio tan pequeño. O almenos es poco apreciable... Pero bueno. Gracias a todos por los comentarios!

    Saludos, Dani

    #9
    Bilbis
    en respuesta a Danobrado

    Re: ¿Deben decantarse los VS Únicos de más de 40 años?

    Ver mensaje de Danobrado

    Tienes razón, abrir la botella mucho tiempo antes permite una aireación muy limitada, pero te aporta tiempo y tranquilidad, sobre todo , si como fue el caso, el corcho está dañado y puede evitar aportes desagradables que el propio corcho puede  contagiar al vino. Lo que sí es incuestionable, que si no hay prisas , en la copa ya se produce un proceso de aireación , la mayoría de las veces  más que suficiente.

    Saludos

    #10
    Brice
    en respuesta a Danobrado

    Re: ¿Deben decantarse los VS Únicos de más de 40 años?

    Ver mensaje de Danobrado

    Hola Danobrado,

    Como en todo en la vida hay varias escuelas.

    Yo soy partidario de una oxigenacion en botella de unas 4 o 5 horas. Es una oxigenacion lenta y te puedo asegurar que tiene su efecto.

    Yo cuando abro la botella, si el vino huele de maravilla le doy menos oxigenacion en botella y tapo un poco antes. Al contrario si huele mal le dejo mucho mas tiempo en botella, asì una buena parte de los defectos desaparecen poco a poco.

    Decantar vinos tan viejos tambien puede dañar y fragilizar los vinos con una oxigenacion demasiada brusca.

    Un saludo

    #11
    Manolomadrigal

    Re: ¿Deben decantarse los VS Únicos de más de 40 años?

    El decantarlo también es por los posos y por el corcho , a parte de sacarle lo que tienen de vida todavía . 

     

     

    Un saludo 

    #12
    Maresme
    en respuesta a Danobrado

    Re: ¿Deben decantarse los VS Únicos de más de 40 años?

    Ver mensaje de Danobrado

    Hola,morir no creo,pero desde luego que dependiendo del acompañamiento en la cena

    ´´maridaje´´ te los puedes medio cargar.

    Si la intencion es acompañarlos con la cena hay que pensarselo bien,el 59 no lo tengo catado

    pero segun dicen es un grande,lo que si tengo claro es que ese 62 es algo digno de un

    pedazo de plato o bien catarlo y disfrutarlo solo.

    La del 75 es algo mas joven y se nota,el riesgo del maridaje es menor y podreis disfrutarlo con casi todo.

    Valbuena es el que menos me gusta jeje....pero le puedes poner lo que quieras.

    Lo que yo haria es descorchar y decantar el Valbuena del 2000 un par de horas antes.

    Los Unicos del 62 y 75 solo descorchar tambien un par de horas antes y antes de serbir los decantaria,el 62 con mucho tacto y la del 75 sin miedo,tranquilo que aguantan carros y carretas.

    Del 59 por desgracia no te puedo decir nada,ya me gustaria.

     

    Un saludo y buen disfrute

    Diego

    #13
    Danobrado
    en respuesta a Maresme

    Re: ¿Deben decantarse los VS Únicos de más de 40 años?

    Ver mensaje de Maresme

    Gracias por los consejos! Desde luego iremos con cuidado con el maridaje. Nada de carnes rojas ni quesos potentes... En todo caso el pato tiene bastantes numeros...:)

    Un saludo!

    Re: ¿Deben decantarse los VS Únicos de más de 40 años?

    Al leer este post me ha entrado una duda y  ya que todos los que estáis aquí sabéis bastante de vinos como veo es: Cuánto puede aguantar un vino bien guardado sin estropearse??..es decir, habláis de vinos de más de 40 años pero yo siempre entendí que con el tiempo se avinagraban...no es así?? no soy muy entendida en el tema aunque sí soy forofa de un buen vino..Gracias de antemano.

    #15
    Joaquin1965
    en respuesta a Sandrabblanco1985

    Re: ¿Deben decantarse los VS Únicos de más de 40 años?

    Ver mensaje de Sandrabblanco1985

    Depende de su crianza y su conservación. Vinos (en especial tintos) que tengan una larga crianza en madera (por ponerte dos ejemplos de hoy en día, los López de Heredia GR o los Vegas Sicilias) y estén bien conservados -humedad y ventilación adecuadas, temperatura baja -12/14 grados, sin oscilaciones-, oscuridad, silencio, ausencia de movimiento, en posición horizontal- pueden ser muy longevos (40 años o más).

    Y eso por centrarnos en los vinos no generosos. Si nos centramos en generosos o fortificados, apaga y vámonos, pues, como en la película, de aquí a la eternidad.

    Y no, no se avinagran. De hecho hay botellas de principio de Siglo muy, muy ricas... Del Siglo XX, me refiero.

    Saludos y bienvenida.

    Un saludo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar