¿Cuántos vinos chilenos conoces?

18 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    ¿Cuántos vinos chilenos conoces?

    Los vinos chilenos son conocidos por todo el mundo, en España también pero quizá no son tan habituales. El último vino chileno que probé fue del Valle De Maule, lo probé en casa de unos amigos. ¿Cuáles son los vinos chilenos que más os han sorpendido?

    #4
    Ralfilauren

    Re: ¿Cuántos vinos chilenos conoces?

    ¡Hola Gemma! hace unas semanas abrí un hilo intentando preparar una cata comparativa de la variedad Carménère en su lugar de origen, Burdeos, y en un lugar donde creo que se ha asentado y adaptado muy bien: Chile.
    La conclusión es que esa cata es muy difícil ya que en Burdeos es una variedad utilizada en coupages y ensamblajes y no hay casí ningún monovarietal.
    En ese hilo salen algunos nombres de vinos chilenos, el único que he probado es la Carménère de la Bodega Pérez Cruz de la cual guardo muy buen recuerdo.
    Adjunto el enlace puesto que allí ya salieron algunos nombres de vinos chilenos de la variedad Carménère.
    Seguiré este hilo con gran curiosidad para ver si puedo anotar otros nombres y también si salen vinos que me parezcan interesantes de otras variedades diferentes a la Carménère.
    ¡Interesante cuestión Gemma!
    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1403780-carmenere-chilena-versus-francesa

    #5
    Comvinart
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: ¿Cuántos vinos chilenos conoces?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Hola Gemma. Por mis "rumbos" son comunes los vinos chilenos, pero abundan mas los baratos de calidad media-baja. De los que mas me gustan son Pérez Cruz, Viña Estampa, Ventisquero, alguno de Lapostolle, Haras de Pirque, Clos Centenaire, Tabalí (concretamente el Syrah) y Viña Quintay. De alta gama o premium, el que mas me gusta es Almaviva, mucho mas que Clos Apalta, Don Melchor y Seña. El reconocido Don Melchor me parece muy rústico para la gama de vino que representa, o tal vez es que me lo he bebido joven aun. Caballo Loco es otro vino premium, pero no lo he probado. Kai de Errazuriz, el que menciona Pepe Cano, tampoco lo he probado a pesar de que el importador para México esta en mi ciudad y su tienda base esta muy cerca de mi casa.

     

    #7
    Vidadillo

    Re: ¿Cuántos vinos chilenos conoces?

    Para mí una bodega que tiene un portfolio interesantísimo es Morandé. El House of Morandé 2006 es un vino para llorar.

    #8
    Comvinart
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: ¿Cuántos vinos chilenos conoces?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Es muy bueno el vino que te recomienda Ralfilauren. Yo lo comercializo en mi ciudad por recomendación del consul de Chile. El problema con algunos Carmenere es que presentan un aroma herbáceo muy pronunciado y también poca elegancia. En el caso de Pérez Cruz, la nota herbácea es mas bien tenue y presentan unos taninos muy finos, sobre todo con algunos años en botella.
    Los Morandé los he visto pero no los he probado. Ya los probaré a ver que tal, no dudo que esten buenos también.
    También son interesantes los Sauvignon Blanc del Valle de Casa Blanca.

    #9
    pepecano
    en respuesta a Comvinart

    Re: ¿Cuántos vinos chilenos conoces?

    Ver mensaje de Comvinart

    Ese Kai tiene un problema, es caro, yo había comprado hace unos años a 45 euros aproximadamente al cambio ( lo compre a una tienda suiza) y buscando hace poco vi que había subido hasta mas del doble. Tiene mucha calidad, eso si.

    Si lo puedes sacar bien de precio no dudes y pruébalo.

    #10
    Disfraz
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿Cuántos vinos chilenos conoces ? Chili con carmé en Burdeos ...

    Ver mensaje de Ralfilauren

           Jesús Gómez no lo dice todo. En el Libournais existe un viñatero, Henri Duporge, que elabora un 100% carménère según los preceptos de la agricultura biodinámica. Ha heredado una parcela de 1,5 hectárea : Su cuvée bautizada como " Pure Carménère " es una mera delicia, el mejor carménère que nunca haya probado : no conozco el precio de la añada 2010 porque un sobrino mío me obsequió con esta extraña botella. Véase Château Le Geai - AOP Bordeaux Supérieur.

          Hacienda Araucano Reserva 2006 - Véase mi nota de cata en Verema titulada " Franceses en Chile (2) " - este tinto ha sido elaborado por los hermanos Lurton : un peldaño más arriba que el excepcional vino de Henri Duporge.

                                                                                                                                                           ¿ Cachái ? Chau / Alain

    #12
    Gatos

    Re: ¿Cuántos vinos chilenos conoces?

    ¡Yo lo que quiero es ir a Chile y probar los vino allí! Fuera de bromas, ¿os gustan más los vinos chilenos o los argentinos? ¿Son muy muy diferentes unos de otros?

    #13
    pepecano
    en respuesta a Gatos

    Re: ¿Cuántos vinos chilenos conoces?

    Ver mensaje de Gatos

    Me gustan los buenos vinos chilenos y los buenos vinos argentinos, la variedad principal en cada país es diferente, pero las acompañantes ( en muchas ocasiones son principales) en muchas ocasiones son las mismas.

    En los blancos son mas parecidos, en los dos países la variedad mas tratada en la chardonnay.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar