Duda sobre los vinos del Jura

63 respuestas
    Ralfilauren

Duda sobre los vinos del Jura

¡Preparando una nueva cata me surge una duda! La cata irá sobre la gran diversidad de vinos que hay y uno de los que voy a meter es el Fino La Panesa para tener un ejemplo de vinos con crianza bajo el velo en flor. Luego como ejemplo de vino "tranquilo" quería poner un blanco y estaba mirando los del Jura que me atraen mucho pero en diferentes descripciones del listado de Verema me sale que todos tienen un toque de crianza en velo en flor, yo sabía y además he probado un Vin Jaune y este sí estaba seguro que tiene este tipo de crianza. ¿Alguien me puede ayudar? ya que si todos tienen algo de crianza en flor no me serviría para la cata por su posible parecido con el Fino.
    Aprovecho el hilo para pedir alguna recomendación de algún elaborador de la zona del Jura. En caso de no servirme para la cata me hace ilusión probar alguno. He visto que se repiten mucho Domaine Jean-François Ganevat, Philippe Bornard, Domaine André et Mireille Tissot...
    Agradecería recomendaciones de elaboradores y vinos en concreto de entre 30-40 euros y que tenga posibilidades de encontrar en nuestro país.
    Muchas gracias de antemano

Swinsword

Re: Duda sobre los vinos del Jura

Pues el gran jubilado, del que puedes encontrar buenos vinos por ahí, es Jaques Puffeney. Y recuerdo que sus vinos tenían toques oxidativos, pero se diferenciaban bastante de los finos (vamos, me dio esa sensación).

De vinos concretos, pues sólo he probado dos de este maestro y ya no he tenido la suerte de probar más. A ver si Eugenio se asoma por aquí, porque tiene una miaja de conocimiento de los vinos de la zona.

Un saludo!

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Brice
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Hola,

No veo donde esta el problema, amigo: puedes tranquilamente poner en tu cata un fino y un vino del Jura bajo flor. Son vinos muy distintos: uvas, terroir, alcool, acidez, finura, años bajo flor...

Comparar Jerez y Jura es como comparar un tinto de Borgoña con otro de Piamonte. Son vinos totalmente distintos uno de otro.

Puedes poner un Chateau Chalon (Envejecimiento de 6 años y 3 meses minimo) como un Arbois 100% savagnin. Tambien el Macvin podria ser buena

Un saludo

Swinsword
    en respuesta a Brice

Ver mensaje de Brice

Joer, que me había olvidado de ti como referencia en vinos e esta zona. No tengo perdón de Dios :-(

Brice
    en respuesta a Swinsword

Ver mensaje de Swinsword

Ajaja...No te preocupes...no soy una referencia absoluta!

Encima Eugenio sabe que vinos se puede encontrar en España y a que precio. Yo no sé cuales son los productores disponibles en España.

un saludo !

Swinsword
    en respuesta a Brice

Ver mensaje de Brice

Nada, nada, no hay excusas, jajajajaja

Un abrazote muy muy grande!

EuSaenz
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Bueno, entre 30-40 euros puedes comprar buenas cosas, solo quedarían fuera los Jaunes o Chateau-Chalon que ya cuestan un poco más. Ojo, hablo solo de blancos secos, los cremant, macvin o tintos irán en otro estudio.

Así por encima te digo:

Non Ouillé (con flor)

-Ganevat Cuvée Prestige

-Ganevat Cuvée de Garde

-Bornard Savagnin “Les Marnes”

-Domaine Labet Cuvée du Hasard

-Macle Cotes du Jura

-Montbourgeau Savagnin

-Tissot Arbois Savagnin

-Lucien Aviet Savagnin Reserve

-Puffeney Savagnin

Ouille (sin flor)

-Ganevat Les Chalasses Marnes Bleues

-Ganevat Grusse en Billiat

-Ganevat Clos Champ Bernard

-Pierre Overnoy chardonnay/savagnin ouille

-Macle Cotes du Jura chardonnay

-Domaine Labet Fleur de Savagnin

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Ralfilauren

¡Ya tengo el pedido hecho! ¡GourmetHunters!
    Macle Cotes du Jura 2010
    Tissot Arbois Savagnin 2013
    Domaine de la Tournelle Fleur de Savagnin 2013
    Philippe Bornard Cotes du Jura Savagnin Les Marnes 2012
    No he podido conseguir nada de Ganevat ni de Overnoy que me hacía ilusión.
    Ahora tendré que averiguar los que són Non Ouillé (con flor) y los Ouillé (sin flor). Por ahora creo que el Macle Cotes du Jura 2010 es sin flor y el Philippe Bornard Cotes du Jura Savagnin Les Marnes 2012 con flor, veremos los demás ya que quiero meter en la cata uno de cada.
    ¡Muchas gracias a tod@s! ¡En especial a EuSaenz!

Ralfilauren

Por lo poco que he podido investigar creo que el único que es Ouillé es el Domaine de la Tournelle Fleur de Savagnin. Ya veremos cuando los tenga en mano y tenga un poco más de tiempo acabaré de comprobarlo. De todas formas a mi me hacen mucha ilusión Non Ouillé pero tengo miedo que a la gente de la cata no les guste y me gustaría poner uno también Ouillé.
    http://www.domainedelatournelle.com/les-arbois-blancs-fleur-de-savagnin,1-3.htm

Ralfilauren

¡Ya los tengo en casa, ahora a probar!
    El Domaine de la Tournelle Fleur de Savagnin 2013 que es Ouillé lo voy a reservar para la cata y además otro de los tres. Los dos restantes me los voy a tomar solo en casa.
    Macle Cotes du Jura 2010
    Tissot Arbois Savagnin 2013
    Philippe Bornard Cotes du Jura Savagnin Les Marnes 2012
    De estos tres Non Ouillé, si alguien los ha probado: ¿cuál puede ser "el mejor" para llevar a la cata juntamente con el Fleur de Savagnin 2013?
    Muchas gracias por toda la información y por ayudarme a seguir aprendiendo sobre el maravilloso mundo de los vinos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar