Duda sobre los vinos del Jura

63 respuestas
    Ralfilauren

Duda sobre los vinos del Jura

Buenas forer@s! ya me inicié en su momento con los vinos del Jura! ahora estoy preparando una cata para una Cofradía de amigos del vino de mi pueblo y la quiero hacer sobre los vinos de esta DO.

Cuando inicié el post eran vinos de otra añada y pude sacar información pero ahora resulta que ya se han agotado y de los que veo en venta no se especifica si son Ouillé o No Ouillé. Basicamente estoy buscando un vino de la variedad Chardonnay que no tengo flor, es decir Ouillé.

Os adjunto los de este perfil que he encontrado en la página web de GourmetHunters que es donde suelo comprarlos. A ver si los más expertos me podeis ayudar:

Domaine de La Pinte Arbois Chardonnay 2015

Tissot Chardonnay Patchwork 2016

Berthet Bondet Cotes du Jura Balanoz 2015

Domaine de La Tournelle Les Corvées Sous Curon 2013

Tissot Arbois Empreinte Chardonnay 2012 

A parte si me podeis decir otras referencias y sitios en internet donde poder comprarlos os lo agradecería.

¡Muchas gracias de antemano!

EuSaenz
    en respuesta a Ralfilauren

Re: Duda sobre los vinos del Jura

Ver mensaje de Ralfilauren

No te creas que hay mucho y en general tampoco son mis vinos preferidos en Jura, yo me quedo con los savagnin tanto con o sin flor. Los que citas están bien, Tissot ya sabes que siempre son fiables y tengo recientes los Domaine de la Pinte (el lunes estuvieron en un evento en Madrid) y son sumamente originales, en un rollo más de vinos sin sulfitos.

De todas formas yo lo que más podría recomendarte en chardonnay sin flor son estos tres vinos, lo que ya no sé es dónde pueden tenerlos ahora, puedes consultar las webs de Vila, Lavinia, Enoteca Barolo o Latintorería a ver si tienes suerte.

Ganevat chardonnay “Grusse en Biliat”

Macle Cotes du Jura Chardonnay

Overnoy Arbois Pupillin chardonnay

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Ralfilauren
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

Muchas gracias EuSaenz! Yo también prefiero los Savagnin con flor o sin pero quiero proponer un juego en la cata con un Chardonnay de la Borgoña! Muchas gracias crack!

Ralfilauren

Tengo otra duda sobre los vinos del Jura, he leído que en la zonificación de Château-Chalon solo era para Vin Jaune pero me he fijado que en las botellas de Jean Macle Côtes du Jura también lo pone y me he liado un poco! ¿Como funciona el tema de Château-Chalon?

Letroncio

A.O.C. Château Chalon solo es para Vin Jaune. En el Côtes du Jura de Macle pone Château Chalon porque es el pueblo donde está la bodega. Es decir, Château Chalon es un pueblo. Muy bonito, por cierto.

Por cierto, hablando de chardonnay, ayer mismo bebí un Domaine de la Touraize Arbois Chardonnay Les Corvées que estaba espectacular y creo que me costó sobre los 12 euros en la bodega.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Ralfilauren

¡Otra duda! a veces encuentras en la definición de estos vinos la catalogación de vinos de crianza biológica o de crianza oxidativa. Me refiero a los Non Ouillé, i la duda es saber si es un error, si són biológicos o oxidativos o si al ser un velo en flor más débil no protege del todo al vino y estos tienen características de ambas crianzas. Muchas gracias de antemano.

Ralfilauren
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Muchas gracias Letroncio! justamente ayer me llegó un pedido con dos botellas del Tissot Arbois Chardonnay Patchwork 2016 (Ouillé), lo voy a guardar un añito para ver como está para presentar a una cata que voy a dirigir el año siguiente. Creo que a estos vinos les sienta bien un poco más de botella!

Letroncio

Tu mismo lo has explicado perfectamente. En el Jura debido a que no existe la misma humedad que en Jerez, pero sobre todo en Sanlucar, el velo es mucho más débil. También por los inviernos más fríos y además porque al no refrescar con vinos jóvenes la materia de la que se alimentan las levaduras que forman el velo, también se van reduciendo con los años.  Es por eso que allí consideran que la crianza es oxidativa, o algo oxidativa.

O algo parecido me explicó Laurent Macle el verano pasado cuando le hice exactamente la misma pregunta que tú. Igual algo entendí mal, que mi francés dista mucho de ser perfecto.

Letroncio

Totalmente de acuerdo, son vinos muy longevos, especialmente los typés o con velo.

Hablando del Jura no olvidemos los tintos, menospreciados a veces, incluso por los elaboradores y los sumilleres locales, pero que a mí me encantan.

Letroncio
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

Domaine de la Pinte hace vinos, en general, muy convincentes (al menos para mí) con grandísima RCP, tanto blancos como tintos, como con velo, como vinos naranjas...

Unos cuantos me traje de allí ;) Por ejemplo un La Capitaine 2016 bebido la semana pasada. Encantador ensamblaje de 60% pinot y 40% Poulssard. Para beber por litros.

Ralfilauren
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Ahora voy a por los tintos! No he probado nada, tengo dos en casa pero los reservo para el caluroso verano mallorquín! Por ho leído son fluidos, frescos, ligeros, delicados... creo que me van a gustar! La verdad es que parece que se les presta mucho menor atención que a los blancos!

Swinsword

Pues mira que me apetece probarlos y me resultan curiosos. He probado blancos, pero tintos no. Tendremos que subsanarlo!!!!!

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Abelg
    en respuesta a Gomez

Ver mensaje de Gomez

Buena descripción de los tintos, que tambien presentan siempre ciertas notas vegetales y animales y una acidez muy placentera. No son vinos para todo el mundo. O los amas, o los odias.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar