Estuche de aromas para aprender a catar vinos

21 respuestas
    #1
    Gatos

    Estuche de aromas para aprender a catar vinos

    Buenos días.

    Soy nuevo en este sector pero cada vez me gusta más y quiero aprender más en cuanto a cata. Estoy pensando en comprarme un estuche de aromas para ir identificando aromas. No sé si es un tontería o si realmente puede ayudarme en el proceso de aprendizaje. ¿Alguien tiene experiencia con este tipo artículo? Gracias.

    #2
    Herni

    Re: Estuche de aromas para aprender a catar vinos

    Buenos días! Los estuches ayudan y puede ser un juego entretenido pero sus precios asustan la verdad. En mi caso lo que más me ha ayudado es probar mucho vino y hacerlo junto a gente que pueda guiarte en el camino y ayudarte a identificar eso que no sabes como se llama pero estás oliendo. Por otro lado el mejor estuche de aromas lo tenemos en el mercado, en el campo... huele TODO lo que se te ponga por medio, las frutas, las piedras, las hierbas, la madera de esa caja de puros que tienes abandonada en casa, un cigarrillo, el bolso de cuero comprado en Marrakech...

     

    Saludos!!

    #3
    Swinsword
    en respuesta a Herni

    Re: Estuche de aromas para aprender a catar vinos

    Ver mensaje de Herni

    Como bien dices, el estuche ayuda, pero el oler todo lo que te rodea (con sentido común, claro está, no te pones a oler un tubo de escape xDDDD) es muy importante. Porque tendrás unos olores naturales en el subconsciente de lo que hay a tu alrededor. Y puede que distingas olores que otros no reconozcan al no tenerlos en su entorno y viceversa.

    Un abrazote Herni!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #4
    Herni
    en respuesta a Swinsword

    Re: Estuche de aromas para aprender a catar vinos

    Ver mensaje de Swinsword

    Exacto! Recuerdo un vino en el que el primer aroma que me vino fue el de una perdiz roja recién abatida que recoges del suelo en medio del monte, una mezcla de pluma, sangre, tierra húmeda, romero... Eso no lo encuentras en los estuches!

    Otro abrazo para ti!

    #5
    Lovecft
    en respuesta a Herni

    Re: Estuche de aromas para aprender a catar vinos

    Ver mensaje de Herni

    Y luego hablamos de oler con sentido común...a mi no se me ocurre oler una perdiz muerta jajajaja, o un frenazo...:P.

    Bromas a parte, de acuerdo tanto contigo como con Swinsword...los estuches pueden estar bien, pero lo primero es cambiar de actitud frente al mundo, vamos por la vida guiándonos casi exclusivamente por la vista y en menor medida por el oido....pero el tacto y el olfato los tenemos más bien abandonados...huele...retiene en la memoria lo que hueles...Y sobre todo, cata con más gente, con gente que pueda dar nombre a ese aroma que te llega a la pituitaria pero que no sabes darle nombre...

    La mayor paleta aromática la tenemos alrededor, y caray, es gratis.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #6
    Touryvino

    Re: Estuche de aromas para aprender a catar vinos

    Hola,
    Yo tengo alguno de esos estuches. Me parece que son muy utiles, pero creo que lo principal es hacer algún curso de cata o algo similar, ya que la cata no es solo el olfato. Los estuches me parecen un complemento muy bueno, y con el que practico cada vez que puedo. Uno que me acaban de regalar para complementar el que ya tengo, es el de los defectos, y creo que ese igual es el más importante, porque encontrar vinos defectuosos, creo que no es fácil, y saber identificar los defectos es bueno.

    Espero que te haya servido de ayuda

    #7
    Gemma Peyro

    Re: Estuche de aromas para aprender a catar vinos

    Los estuches van bien, y está claro que ayudan, pero lo más importante de todo es prestar atención a las cosas, parar unos segundos y oler las frutas, verduras, flores, digamos que también las perdices muertas, y registrar esos olores en nuestra memoria.

    Vamos siempre con prisas, y eso hace que no le prestemos atención a las cosas más sencillas que tenemos delante todos los días, como puede ser la comida en sí o volver a revivir aquellos recuerdos que tenemos un poco olvidados. El análisis sesorial de un vino depende en gran medida de nuestras vivencias, experiencias, la práctica y la humildad para aprender de los demás.

    Gatos, el estuche te irá bien pero lo que en realidad hay que hacer es probar muchos vinos prestándoles la atención que merencen, sacar de la memoria los olores que tengas registrados en ella y buscarlos en el vino. ¡Y claro está, ir añadiendo sensaciones y aromas nuevos a tu biblioteca de aromas! 

    ¡Ánimo, vas por el buen camino! 

    #9
    Esther Láez
    en respuesta a Gatos

    Re: Estuche de aromas para aprender a catar vinos

    Ver mensaje de Gatos

    Creo que ya te lo han dicho todo, los aromas son todos los que puedes encontrar en el campo, en tu casa, en la ciudad, en el mercado, son todos los aromas que forman parte de tu vida. El olor de los canelones de tu madre, del pan que compraba o que hacía tu abuela, de las sábanas de tu casa. Son tantos y tan distintos y lo mejor para cada uno de nosotros son únicos, porque cada uno los percibimos de una forma.

    Y como no puede ser de otra forma cátalo todo, todo lo que te llegue, porque de todo se aprende.    

    Síguenos en: Facebook y Twitter Sígueme en: Facebook

    #10
    pepecano
    en respuesta a Gatos

    Re: Estuche de aromas para aprender a catar vinos

    Ver mensaje de Gatos

    Al fin y al cabo los aromas son recuerdos, muchas veces una copa de vino te traslada aun recuerdo que has vivido que es imposible que un set de aromas te lleve.

    Personalmente pongo mas atención a los aromas desde que estoy metido en el mundo del vino, poco a poco veras como te abres un abanico de aromas que tu crees que no existen.

    #12
    Catalina_Bibiloni
    en respuesta a Gatos

    Re: Estuche de aromas para aprender a catar vinos

    Ver mensaje de Gatos

    Hola Gatos,

    cuendo yo empecé tuve la suerte de tener el estuche "La nez du vin" de Jean Lenoir, és el estuche de 54 aromas. Ya me indicó un sumilier con el que aprendí como catar vinos, que más que catar vinos, lo más importante era educar la nariz.
    Me fué bien! Jugando un poco cada tarde llegué a memorizar muchos aromas. Comentarte que los aromas son des del punto de vista de un francés, por lo cual en la clasificación de aromas exoticos está el melón... para una del mediterraneo no tiene nada de exótico. Te lo recomiendo.

    Llarga vida als vins!

    #13
    Catalina_Bibiloni
    en respuesta a Gatos

    Re: Estuche de aromas para aprender a catar vinos

    Ver mensaje de Gatos

    Otra cosa más, y en la misma línea que el resto de los compañeros, si eres de las personas que acudes al mercados de abastos a comprar la verdura y la fruta, aprovecha para meter la nariz en los productos frescos. Y también para entrar en la tienda de las especias y memoriza los aromas que hay.... Todo sirve para educar la nariz en cuanto a aromas.

    Llarga vida als vins!

    #14
    ancc
    en respuesta a Gatos

    Re: Estuche de aromas para aprender a catar vinos

    Ver mensaje de Gatos

    A mi me regalaron uno, me fue muy bien como entrenamiento, nuestra memoria encierra infinidad de olores, practicar ayuda a que salgan, por lo tanto, un estuche de aromas, ayuda.

    Pero como dicen por aquí, los olores están entre nosotros, si prestas atención a lo que te rodea, podrás practicar de forma gratuita, frutas, flores, tarros de especias...
    Yo también te recomendaría algún curso de cata, catar también requiere su técnica, amen de que es muy divertido, el mejor al que he asistido, fue hace unos años en Bodegas Vivanco, por si vas algún dia por La Rioja.

    Pero sobre todo bebe mucho vino ( no de golpe...), y lo que está claro es que nunca se deja de aprender. Un saludo y a disfrutar del vino!!

    #15
    Gonzalo M
    en respuesta a Gatos

    Re: Estuche de aromas para aprender a catar vinos

    Ver mensaje de Gatos

    Hola Gato!

    La verdad es que todos los consejos que te han dado son validos.

    De todas formas, desde mi modesta experiencia, te diré que los kits de aromas ayudan mucho. Recientemente he comprado el de 54 de Jean Lenoir (90€ en walapop) y lo estoy disfrutando mucho. Un par de noches jugamos con mi pareja yendo por familias de aromas. Leemos la tarjeta que explica el porqué del aroma, olemos y luego jugamos a ciegas.

    Las tarjetas explicativas que traen son muy interesantes, te dice porque se genera ese aroma (bacterias principalmente), vinos donde encontrar ese aroma etc...

    No nos engañemos, es muy romántico decir: huele todo en el mercado, el vino es más que un aroma... y ya sabes, en este mundo el romanticismo está sobre valorado.

    Mi más modesta opinión:
    -Haz un curso de iniciación a la cata. La vilaviniteca organiza uno de 3 días en Barcelona y Madrid que me gustó mucho. Si eres menor de 29 años cuesta 50€ (menos de 10€ la hora de cata teniendo en cuenta que el curso dura 6 horas).
    -Huele todo lo que puedas y trata de memorizar los olores.
    -Si te apetece, puedes y lo encuentras barato, compra el kit de aromas de Jean Lenoir (nunca cruces los tapones o se lian).
    -Lee sobre vino, recientemente he comprado la enciclopedia del vino Salvat "Conocer y escoger el vino" (25€ en walapop) y está muy bien, tal vez un poco lírica y anticuada en algunos puntos pero es super recomendable!

    Bebe con moderación y disfruta, recuerda que el vinon tiene alcohol y beber cada día genera un hábito bastante pésimo.

    Pd: para todos los que vayáis por el aeropuertos del Prat, acabo de comprar Milmanda de Torres 213 por 30€.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar