¿Por qué no se consume más vino rosado?

65 respuestas
    #16
    jose
    en respuesta a Raulc

    Re: Tondonia Rosado (was: Re: ¿Por qué no se consume más vino rosado?)

    Ver mensaje de Raulc

    Hola Raulc,
    no tengo esa información, la verdad. No obstante si observamos las añadas de Tondonia Rosado vemos que no se hace en todas las añadas, si no que hay saltos en las mismas. Tendremos que seguir indagando.

    Saludos,

    Jose

    #17
    Gemma Peyro
    en respuesta a Herni

    Re: ¿Por qué no se consume más vino rosado?

    Ver mensaje de Herni

    Me gusta mucho la respuesta que está habiendo tras la apertura de este hilo (y eso que no es un tema nuevo) y comprobar que muchos de vosotros sois tan partidarios del vino rosado como yo. Esperemos vaya teniendo cada día más y más adeptos, y que de esta forma se empiece a apreciar el trabajo y la complejidad de muchos de ellos.
    Vinos rosados hay para todos los gustos, esperemos que el consumidor que se acerca por primera vez encuentre su el estilo que más le guste y los que los vaya descubriendo. Con amigos o en una terracita como bien dice Herni.

    #18
    Xavih
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: ¿Por qué no se consume más vino rosado?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Siento no ser tan optimista, pero yo como pequeño distribuidor el vino que más me cuesta vender es el Rosado. Pero a una distancia sideral de tintos, blancos y espumosos.

    Y encima lo poco que se vende es muy estacional, en Verano y como mucho en Navidades(Por el tema fiestas).

    De otro lado, precisamente uno de los problemas que creo que tiene el Rosado es que la mayoría del público-oferta que existe corresponde a un tipo de Rosado muy concreto. El vino muy frutal, fácil de beber y normalmente poca complejidad-persistencia. Y la moda del Rosado provenzal, lejos de ofrecernos más variedad, lo que ha hecho es aún concentrar más en este tipo de Rosados la Oferta.

    No tengo nada en contra de esos vinos, al contrario, esporádicamente a mí tb me apetecen y con según que platos maridan fantásticamnente, pero creo sinceramente que uno de los problemas que tienen los rosados es que automáticamente gran parte de los consumidores de vino que no beben Rosados los descartan pq asumen que ese tipo de vinos no les gustan-interesan.

    Es cierto que hay algunos rosados de otro pérfil, el Tondonia GR nombrado, el Chivite 125 aniversario, algún Priorat o RdDuero Rosado de más enjundía(No mejor, me refiero con más estructura-persistencia-complejidad), pero el % de Oferta de este tipo de Rosados es aún muy bajo.

    Si esta costando una barbaridad que el consumidor medio entienda que el espumoso, si es de calidad, no es sólo para brindar y/o tomar los postres, sino que hay Cavas que maridan maravillosamente con determinados platos(Mucho mejor que ningún vino tranquilo de cualquier clase), creo que ese camino con los Rosados apenas se ha empezado. Al menos en España.

    #21
    Pjbejar

    Re: ¿Por qué no se consume más vino rosado?

    El bajo consumo del rosado generaba, supongo, poco aliciente a las bodegas para su elaboración. Aunque creo que esto está cambiando por elaboraciones de mejor calidad y por la búsqueda de vinos más ligeros, como se ha comentado en el hilo.
    Pero dudo que aumente mucho su consumo.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #22
    Ralfilauren

    Re: ¿Por qué no se consume más vino rosado?

    Este verano estuve en López Heredia y me confirmaron quesiguen elaborando su rosado pero que no todas las añadas, segun sus previsiones la próxima añada saldrá en 2018 aunque no se de qué año será, en el blanco creo que están en la 2003! Vaya pasada!
    En el mismo viaje estuve chateando en la calle Laurel de Logroño con un vino clarete llamado Tremendus que estaba de muerte por un precio irrisorio. Bar Angel con la tapa de champiñón y ese clarete fue de lo mejor y como aquí se dice un gran maridaje.
    Aquí en Mallorca su producción y consumo van en aumento pero tampoco es para tirar cohetes, yo creo que irá subiendo pero que es difícil que se consuma al nivel de otro tipo de vinos. A mi personalmente me encanta aunque así y todo solo suponen un 10% del vino que bebo y no me imagino a los que no les tira.
    En fin, es importante tener oferta y ahora la hay y eso nos beneficia a los que nos gustan todo tipo de vinos.

    #23
    Gemma Peyro

    Re: ¿Por qué no se consume más vino rosado?

    Es lógico que para que el público se vaya adrentando al vino rosado debe haber cierta oferta y tipo de vinos. Al igual que hay muchos tipos de vinos tintos y blancos. No obstante, creo que independientemente de los tipos de rosado que se estaban elaborando hasta ahora, muchas bodegas están diseñando y proyectando vinos distintos de mayor calidad (con lo cual también sube el precio) para ver si de esta manera encuentran cabida en el público general. Aunque no siempre por más calidad tiene por qué gustar más. Para gustos, colores. 

    #24
    Swinsword

    Re: ¿Por qué no se consume más vino rosado?

    Interesante tema!!!

    Yo creo que no se consume más vino rosado o vino en general debido a la escasa cultura vinícola que tenemos. Los vinos rosados, al ser el primo pobre del tinto (sobre todo) y del blanco, pues está peor todavía. Son vinos que la gran mayoría no sabe con qué acompañar y que piensan que se quedan en tierra de nadie, que están a caballo entre los tintos y los blancos. Y eso no es cierto, porque tienen su propia personalidad, carácter, esencia.

    A mi el vino rosado no me llamaba para nada, hasta que empiezas a probar y ver que hay buenos vinos rosados (y bastantes atentados contra el gusto también) y te empiezas a enganchar.

    Todo un mundo a descubrir, porque hay muy buenos vinos rosados y algunos con precios elevados debido a su excelente calidad.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #25
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Por qué no se consume más vino rosado?

    Ver mensaje de Swinsword

    Bueno, es que de hecho más de uno sigue pensando que el rosado es la mezcla de blanco y tinto...si, te lo digo en serio. La visión que se tiene del rosado, y que yo hasta no hace mucho tenía, era que ni fu ni fa, un tipo de vino en tierra de nadie...algo así como el PSOE de ZP... Además está la estacionalidad, el rosado se asocia a fresquito, verano y tal...Lo importante es que se hagan rosados con identidad propia.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #26
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Por qué no se consume más vino rosado?

    Ver mensaje de Lovecft

    Pues ahora vuelven a hacerse, respetando la identidad de cada zona, aunque se está tendiendo a provenzalizar el rosado. Las chuches empiezan a desaparecer y cada vez aparecen vinos más serios, complejos, bien elaborados y no hecho con las "sobras" (me refiero a las uvas de una menor calidad).

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #27
    Xavih
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿Por qué no se consume más vino rosado?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    En Mallorca tienes el Twenty Twelve, de es Fangar, que es uno de los rosados que más me ha gustado en los últimos años. Además es biodinámico y con una presentación fantástica. Eso sí, esta por encima de los 12 €'s PVP, pero creo que los vale.

    PD: Si tuvieran un Comercial un pelín más presentable igual hasta me lo podrías comprar y todo, pero aún estoy esperando las muestras y se las he pedido 3 veces hasta que lo mande a paseo.

    Coñas aparte, bodega muy muy interesante, que ha estado en algunos eventos Verema. Con poca producción y precios altos, pero con vinos de calidad y la sensación que con los años irán creciendo pq tienen buena materia prima y un buen enólogo.(Lo del Comercial es lo más fácil de arreglar, je, je).

    P.D2: Has probado ya el Tatos de Mitarte?

    #29
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Por qué no se consume más vino rosado?

    Ver mensaje de Xavih

    El twenty twelve fue uno de los destacados, para mi, en la Experiencia Verema 2015, muy muy rico...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #30
    Gemma Peyro

    Re: ¿Por qué no se consume más vino rosado?

    Ayer mismo, en una cata de vinos, probé un rosado de estilo provenzal, de variedad barbera. Yo estaba callada porque lo que quería oir en realidad era la opinión de la gente y, sobre todo, el tema que aquí nos ocupa: ¿por qué no se bebe más rosado? Y ¿qué opnina la gente sobre este vino? Bueno, pues me encontré de todo. Había gente que sí que era consumidor de rosado pero 100% estacional, o sea, en verano. Y el resto, la mayoría, apenas consumía rosado y no lo tenía muy bien considerado por todo lo que ya hemos comentado por aquí. El tema se repite. Pero bueno, he de decir que se habló del rosado (olé), de su difícil elaboración, de la calidad de muchos de estos vinos y de todo lo que da de hablar. Muchos de los asistentes se sorprendieron y, creo/espero, que empezaron a valorarlo y a mirarlo con otros ojos. ¡Ya veremos! Pero salí contenta de la experiencia. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar