¿Por qué no se consume más vino rosado?

65 respuestas
    Ferkaos

Re: ¿Por qué no se consume más vino rosado?

Hola a todos.
    Interesante este hilo para mi, que me encantan los rosados.
    Estais en lo cierto, la mayoría de la gente aún son bastante reticente con estos vinos.
    Yo suelo organizar catas entre amigos y conocidos o para alguna empresa y cuando llegas a la parte del rosado, ves todo tipos de caras. Y eso que me suelo procurar de rosados de Calidad.
    Yo creo que mucha gente aún no sabe encajarlos por eso de los tintos para la carnaza y los blancos para el pescado/marisco/arroces.
    Hay mucho legado añejo aún que hace mucho daño con esto de los vinos.
    Yo he callado muchas bocas dando a catar rosados como Más Comtal, Viña Aljibes, La Rosa, Nadir, Tres Obispos, Beroz, Abadal, Mediodia, Pago del Vicario, Señorío de Sarria...
    Mira que hay cosas ricas y que no se saben reconocer a estas alturas....

Vadevi
    en respuesta a Gemma Peyro

Ver mensaje de Gemma Peyro

Pues mira, para cenar hoy sin ir mas lejos, ahora que yo no soy uno de los que me hago esas preguntas, pero que tampoco hace falta que lo vayais diciendo por ahí, a los cuatro vientos, que de los buenos tampoco hay tantos

Salut

Xavih
    en respuesta a Ferkaos

Ver mensaje de Ferkaos

En esta lista hay un poco de todo. Mas Comtal es uno de los que primero se pasó a la moda de los provenzales y de entre estos es de lo mejorcito, aunque a mi ciertamente no es un tipo de vino que me transmite mucho.

El Aljibes es muy irregular, tiene añadas espectaculares, sobre todo RCP y otras mucho más flojas(Diría que fué el primer Rosado monovarietal de Syrah, al menos que me tome yo seguro). Eso sí, no es un Rosado de dejarlo mucho tiempo en botella, se cae más bien rápido.

La Rosa EMHO, ni fu ni fa, fácil de beber, botella-color muy de moda, pero creo que por ese precio hay vinos bastante más interesantes.

El Nadir, no lo he probado.

El 3 Obispos me gustó, aunque me parece pelín caro para lo que es, un buen Rosado de Mencía.

El Beroz es un poco como el La Rosa, EMHO, más continente que contenido(Ninguno de los 2 es mal vino, pero vamos tampoco son vinos de cerrar bocas).

El Abadal Rosado efectivamente es buen vino, bodega interesante y siempre con productos de calidad a precios razonables..

Los Inurrieta a mi me parecen vinos que pecan de excesivamente comerciales. No están nada mal, pero te quedas con la sensación que no aportan gran cosa a lo que ya existe en el mercado.

El Pago del Vicario Rosado es un vino "complicado". La Petit Verdot es una uva muy potente. Otra vez EMHO "excesiva" para un Rosado. Es un vino que me gusta y con una gran RCP, pero un vino no para todos los públicos. Como algún Rosado de Prieto Picudo, son rosados con alma de tinto.

Señorio de Sarria es el Rosado navarro de toda la vida. No sorprenderá a nadie, pero es un valor seguro por un precio razonable. El viñedo Número 5 especialmente.

Te voy a dar mi lista de Rosados recomendados.(Ni mejor ni peor que la tuya, eh, sólo los que a mi más me han gustado)

A mi de los de precio razonable el que me suele gustar es el Chivite Rosado sobre lías. No es el 125 claro, pero por 7-8 €'s tienes un muy buen rosado y encima muy flexible.

El Enate Rosado tb esta bien, diría que fue de los primeros CS monovarietales en Rosado.

El Brunus Rosé, Montsant, tb es un muy buen Rosado, pelín más caro, pero además de buena presentación y modernidad hay detrás un vino muy equilibrado, con buena estructura, no sólo fácil de beber.

Tb en Priorat se están haciendo Rosados muy chulos. En l'Empordà se esta recuperando la Garnacha Gris y se utiliza en algunos rosados. Tb me han gustado los que he probado.

Igualmente en Terra Alta hay rosados notables, nosotros hemos incorporado recientemente el Herms Rosé. No es un vino de gran estructura, pero es bastante largo para un vino del tipo provenzal-comercial.

Gratias tiene un Rosado 100% Bobal, Gratias Rose que tb esta muy bueno, y muy diferente a los rosados, tanto los de antes como los provenzales de ahora. Tampoco hay que olvidarse de los Riojas Rosados.

El Muga Rosado es un valor seguro, fácil de beber, pero muy elegante y compensado.

Y de las bodegas pequeñitas hay una maravilla que se llama Ilurce Rosado. Lo hacen a partir de algunas viñas de garnacha centenarias(No sólo de esas viñas, pero tb de esas). Un Rosado que cada año esta entre lo mejorcito y que tiene un precio ridículo, de poco más de 5 €'s. Eso sí, es un Rioja rosado con alma "navarra". Lógico en un monovarietal de Garnacha de la Rioja Baja.

Y finalmente el mejor Rosado que he probado en los 2 últimos años, Twenty Twelve, un rosado mediterraneo(De Mallorca), con apariencia de Rosado provencial "modelno", pero con una estructura, complejidad, calidez, longitud que no tiene nada que ver con la "insapidez" de buena parte de esos rosados, "modelnos".

diego_nv60

Hola Gemma .. efectivamente en la zona de Utiel Requena se consume mucho rosado, es el vino que más consumimos a diario (yo cuando estoy por allí también), es ligero, fresco, goloso (en la comarca y con Bobal salen vinos muy golosos).
    Creo que otra de las razones del bajo consumo está en la falta de convicción de la calidad del producto (tanto de productores como de distribuidores y bares), la falta de diversificación en tipos de rosados diferentes (en tintos las bodegas suelen tener varios tipos de tintos, incluso varios blancos, pero en rosados no, suelen hacer uno y punto, es donde se oferta menos variedad (EMHO) y la nula introducción de muchos rosados en la distribución. En bares, solemos encontrarnos oferta de tintos (mayoritaria) y algún blanco (por copas me refiero), pero en rosados ???... muy poco... pero que muy poco.
    También se podría hacer mucho innovando y buscando diversidad de producto, el rosado se ha entendido como un producto simple e invariable, pero no es verdad hay muchas maneras de elaborarlo, de buscar complejidad.
    Elevar el nivel de calidad, diversificando tipos de rosados, con vinificaciones diferentes, incluso sobre la misma variedad de uva, buscando un perfil de vino de baja graduación, equilibrados, etc... podemos llegar a más público.
    Yo acabo de elaborar una prueba de rosado con tempranillo (de Utiel Requena, donde la Tempranillo ha pasado a no ser deseada, por las malas experiencias, en general, con los tintos), y me ha sorprendido por su potencial. Es muy diferente al de Bobal, ligero y muy fresco, sin golosinas en nariz, y con boca de blanco. Lástima que se rompiera la damajuana y me haya quedado sin mi experimento de rosado. El año que viene seguiré experimentando. En fin, lo comento porque estoy viendo que hay mucho que hacer con los rosados, tanto en la comarca buscando eleboraciones diferentes, como en mercadotecnia para llegar a satisfacer el gusto del consumidor.

diego_nv60
    en respuesta a Mara Funes

Ver mensaje de Mara Funes

Hola Mara, totalmente de acuerdo contigo. Y digo más : hay que recuperar las barras de los bares para los rosados. Eso requiere producto asequible y diversificado (las bodegas tienen que currarselo sacando diferentes elaboraciones, para que no te canses del mismo perfil de rosado en todas partes). Y sobre todo creo que hay que ir a vinos rosados con baja graduación, es donde pueden diferenciarse, al menos en barra, porque si va a tener la misma graduación de un tinto (o casi) puede suponer una barrera, ya que rosado va asociado a ligereza. Luego otro mercado y otro producto es el de los rosados premium (permitirme la expresión) más complejos, de mayor calidad (en teoría), y sobre todo más caros. Ahí el comportamiento del consumidor es muy diferente y ya vale todo, altas graduaciones, perfiles más arriesgados, pero muy interesante son las elaboraciones de rosados con barrica, con crianza, alargando la vida de los rosados hasta limites increíbles, y ni que decir de los vinos naturales. Todo un mundo de posibilidades (en teoría) para los rosados.

Gemma Peyro
    en respuesta a diego_nv60

Ver mensaje de diego_nv60

¡Lástima que te hayas quedado sin el experimento! Seguro que el año que viene tienes más suerte ;) A ver si poco a poco, con gente como tú, que toma rosado a diario (al menos cuando estás por la comarca) y que encima intenta producir rosados un poco fuera de lo normal, vamos dándole la vuelta al tema. 

No es la primera vez que escucho lo que comentas con el tempranillo por esa zona. No sé si se trata por un tema de un mala adaptación o por qué. Pero bueno, sea por el motivo que sea, me alegra saber que se van haciendo pruebas con esta variedad y más si es para elaborar rosados. Aromas frescos y con una boca tan especial, pinta muy bien. Te animo a seguir con tus experimentos. 

Un saludo,

Gemma

Xavih
    en respuesta a diego_nv60

Ver mensaje de diego_nv60

Yo no voy a daros la solución, pq no la tengo pero no veo ese camino. Si utilizas los Rosados como punta de lanza para acercar al mundo del vino a los consumidores no habituales.

Primero, no parece que vas a lograr gran cosa cuando es el vino, que históricamente menos predicamento ha tenido para los consumidores. Pero sobre todo, si uno de los problemas del Rosado es la imagen de "subproducto", para los que si son consumidores de vino, dificilmente va a sacarse de encima ese San Benito si te dedicas a promocionar los Rosados "lights".

Repito, la solución no la tengo, pero yo optaría para tratar el Rosado de la misma forma que se trata al tinto y al blanco. De hecho, recordemos que no hace tanto, los vinos blancos tenían un problema similar. Se consideraban vinos "menores", para señoras, para el "verano" o como mucho, para comer con pescado.

Como ha ido cambiado la imagen de los blancos entre el consumidor? Pues haciendo blancos de calidad y sobre todo de tipos muy distintos que ha hecho que cada consumidor tenga unos vinos blancos de referencia en cada momento. Yo con los rosados haría exactamente lo mismo. Como decimos en catalán, que els estalvis no es mengin les estovalles. O sea, a ver si para conseguir incrementar la basa de clientes potenciales no hará que perdamos buena parte de los que ya tenemos.

Gemma Peyro
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

No hay duda de que para que el consumo aumente hay que hacer vinos de mayor calidad al igual que ocurrió hace años con el vino blanco. Hoy en día los blancos tienen su espacio, y además, muy respetado. Creo que nadie poner en duda esto. Así que con los rosados debería hacerse lo mismo, y de hecho, se está haciendo. Cada día nos encontramos con vinos más sofisticados y mejor acabados. No obstante, también entiendo que se elaboren algunos más comerciales o más fáciles de entender para el público que se está aficioando ahora. Vinos bien hechos a un precio atractivo para los que aún le tienen un poco de "miedo" al rosado. Espero que pese a que también se estén haciendo vinos rosados de otros perfiles no ocurra lo que dice el "dicho catalán" Aunque soy de la opinión de que si se elaboran buenos vinos rosados y de calidad es más fácil de ampliar el abanico y conseguir más adeptos. 

Xavih

Es que no hay nada malo en hacer vinos comerciales. Es más, yo insisto a las bodegas que en sus vinos ha de estar el terroir, la tradición, las variedades y su personalidad.

Pero que eso no servirá de nada sino logramos que los beban y sobre todo que repitan.

Pero tb que el mundo del vino no es como el de la música en los 80's, donde grupos-solistas con un one-hit wonder podían vivir toda la vida de ello. En el mundo del vino en el S.XXI en España al menos, con eso tampoco comes, por tanto más que hacer "gatos amarillos", has de hacer buenos vinos año tras año.

Comerciales? Si, claro, que le gusten a la gente que le gusta el vino.

Si le gustan a la gente que no le gusta el vino, de que te va a servir, si no van a comprar vino, pq no les gusta.

Brice
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Hola amigo,

One-hit wonder ? Y de quien estas hablando ? Eartha Kitt ? The Weather Girls ? Ryan Paris ? Los Lobos ? je je je

Saludos

Xavih
    en respuesta a Brice

Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

Ver mensaje de Brice

Brice que sé que eres un pipiolo(Lo digo con toda la envidia del mundo, que conste), como conoces a esta gente?

Como medio italiano que eres hay que darle ese premio sin ninguna duda a Ryan Paris. Nadie supera su "Dolce Vita".

Es que no sólo vivió él, es que creo un genero musical del que vivieron muchos durante los 80's y parte de los 90's. Eso sí, en su inmensa mayoría, tan prescindibles o más que el supuestamente original.(Tengo un par de amigos que les encantaba el Spaguettidisco y torturaron los oidos de buena parte de mi juventud).

Brice
    en respuesta a Xavih

Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

Ver mensaje de Xavih

Ja ja ja...mira que tengo 27 años pero antes de ser un friki del vino he sido un friki de la musica de los 70 y 80. Coleccionaba viniles originales de Funk, Disco y Soul (Motown records, RCA, CBS, Ariola, Columbia, Prelude,Atlantic, Epic, FullTime...).

Del Spaghetti-Disco o simplemente Italo-disco tenia muchisimas cosas...muy buenas y tambien muy malas: Spagna, Pino d'Angio, Gino Palatino, Giorgio Moroder, Gino Soccio, Jimmy Ross, Kano, Modern Talking, Tom Hooker, Ken Laszlo, Tom tom club...

De España recuerdo grupos pocos conocidos que solo un friki como yo puede conocer: Vandaleon, Altanta o Ivan...

Pero tengo que decir que me gustaba mas la Soul-Funk de USA: gente como Nils Rodgers, Quincy Jones, Luther Vandross o Philip Bailey...

Total...a los 21 años vendi toda mi coleccion de viniles para empezar a comprar vinos !

Soy un joven en un cuerpo de viejo...

diego_nv60
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Tenemos un problema de comunicación. No he dicho que haya que hacer subproductos ni vinos lights. Con hacer vinos más ligeros no estoy diciendo que sean de peor calidad, no veo que la cantidad de alcohol sea sinónimo de calidad. No se trata de hacer vinos malos. Si queremos que se beba más vino rosado y su consumo sea más frecuente, no podemos pretender que sea a precio de 15 euros la botella, ese no es un vino cotidiano, al menos para la mayoría de las personas. Tienen que ser vinos más sencillos, pero eso no significa que sean de mala calidad. Y luego está el vino premium que tiene su clientela y/o su momento. Pero eso es exáctamente lo que se está haciendo con los blancos y los tintos, no estoy proponiendo nada que no se esté haciendo en otros productos. Y me quejo de que haya menos variedad de oferta, siendo más rica en blancos y sobre todo en tintos que en rosados. Y he propuesto que haya más diversidad de producto en rosados, con rosados más complejos, los básicos de mayor calidad etc.. Así lo veo yo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar