¿Por qué no se consume más vino rosado?

65 respuestas
    Gemma Peyro

¿Por qué no se consume más vino rosado?

¡Hola! Imagino que muchos de vosotros os haréis esta misma pregunta. ¿Qué pasa con el vino rosado? Es cierto, que según qué zonas su consumo es mayor que en otras pero si generalizamos, es un vino que no tiene demasiados adeptos todavía. ¿Por qué?  

Mara Funes
    en respuesta a Gemma Peyro

Re: ¿Por qué no se consume más vino rosado?

Ver mensaje de Gemma Peyro

Yo creo que hay varias respuestas a tu pregunta así que vayamos por partes:

- Tradicionalmente el vino rosado se ha tenido como el vino indefinido, como el insulso, que ni era blanco ni era tinto. Por lo tanto, la gente lo ignoraba.

- Tradicionalmente también se han confundido también los conceptos de "rosado" y "clarete" siendo el último normalmente un vino de chateo de poca calidad. La costumbre del chateo se ha sustituido en la actualidad -desgraciadamente en mi opinión- por la de las cañas y las cervezas en general por lo que el consumo de "clarete" prácticamente ha desaparecido. Yo preferíría que la gente siguiera tomando claretes como consumición de barra pero... es lo que hay.

- El rosado de calidad vale dinero puesto que no se puede hacer con cualquier uva. Ahora se elaboran muy buenos rosados pero son más caros que muchos vinos-tinto-crianza y el consumidor no ve la razón para gastarse más en ese tipo de vino.

- Entre el consumidor más aficionado, todavía cuesta que cale el concepto de rosado de calidad, a pesar de que haberlos haylos. No obstante en este sector la tendencia se está invirtiendo gradualmente.

Respecto a si se consume más en unas zonas que en otras, ahí me has dado ¡ni idea!

PD: Hay quienes piensan también que es un vino "femenino", ahí me niego a entrar...

Comvinart

Esa misma pregunta me la hago con frecuencia. En mi ciudad se consume mucho tinto y poco rosado y blanco. Por aqui es muy popular, sobre todo entre las mujeres, el consumo de un vino rosado llamado Beringer White Zinfandel de Napa Valley bastante dulzón, y que a mi en lo particular no me gusta nada. Sin embargo, existen vinos rosados (yo comercializo varios) que son mucho mejores sobre todo para complementar una comida o cena, que casi no son consumidos. Tanto el clima como la gastronomía de mi ciudad son indicados para su consumo. Yo creo que una clave es que el consumidor vea lo bien que armonizan ciertos vinos rosados con la comida.
    Hace un par de meses organice junto con un chef una cena maridaje. Uno de los tiempos era un platillo de pulpo sobre un puré rústico de patata. Para acompañarlo servimos un rosado del Penedés llamado Miquel Jané Cabernet Rosé, elaborado con 85% de Cabernet y 15% de Garnacha. Unos de los asistentes - una mesa de tres mujeres, ávidas consumidoras del famoso Beringer White Zinfandel, me mencionaron que al principio no les gustó, probablemente porque esperaban cierto dulzor. Pero al probar el pulpo y luego darle otro trago al vino dijeron "ahora he entendido lo que es un maridaje".

Comvinart
    en respuesta a Mara Funes

Ver mensaje de Mara Funes

Comparto tu opinión. Creo que gran parte del bajo consumo del rosado es por desconocimiento. El que te diga que el rosado es un vino insulso, que prueben el Coca i Fitó Rosa o bien el Roigenc de Capafons-Ossó con un buen arroz.

Gemma Peyro
    en respuesta a Mara Funes

Ver mensaje de Mara Funes

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Mara. Es cierto que la mayoría de la gente no tiene muy claro qué es exactamente y por eso lo dejan de lado. También es verdad que el término "clarete" no le ha hecho ningún favor al concepto de vino rosado.(todos mis respetos a los claretes) y que para más inri las cervezas se han puesto por medio desbancando a nuestros queridos rosados y también a los claretes. Así que, tendremos que lidiar con esto y más. La buena noticia es que, creo o al menos tengo la esperanza, de que la cosa va a ir cambiando poco a poco.

Tras mi paso por Requena descubrí un mundo de aficionados a los vinos rosados, y no exagero. Allí hay verdaderos fans de los rosados. 

Sin comentarios a lo del vino femenino ;) 

Gemma Peyro
    en respuesta a Comvinart

Ver mensaje de Comvinart

¿Cena maridaje con un chef y vino rosado? ¡Qué maravilla! Es muy pero que muy positivo que al menos entendieran qué es un maridaje. ¿No? Ya se sabe, uno no se acuesta nunca sin aprender una cosa nueva. 

José Gabaldón

Hola Gemma.
    Esto va por modas, estamos pasando de los vinos opulentos, a los amables aromáticos, al igual que los blancos llenos de matices, a los frescos y diertidos. Se luchó mucho por la cuestión " clarete" que a priori parece como inferior a un tinto, pero en este mundo del vino, lo diferente gusta y mucho, rosados hay muchísimos por todas partes, pero clarete era solo en España, al igual que ha llegado la fiebre de variedades olvidadas, tenía y tien su público, solo faltaba esa pequeña distinción, pero no fué posible. Pasa lo mismo con los dulces, tienen su público, pero... ¿ Crees que alguna vez se pueden poner al nivel de los tintos?, yo soy de los que pienso en que si haces las cosas bien, el público te lo agradecerá, nos es un mal momento para los rosados, el público en general está interesado en el mundo del vino, que no es poco.
    Un saludo.

Gemma Peyro
    en respuesta a José Gabaldón

Ver mensaje de José Gabaldón

Hola José. 

Estás en lo cierto en que el consumo va por modas, y que la tendencia va cambiando. De hecho, me gusta que opines que no es un mal momento para los rosados, pero a mí, personalmente, me da la sensación de que todavía hay un cierto rechazo hacia estos vinos o por decirlo de otra manera, que no son bien comprendidos. Sin embargo, sí que es cierto que poquito a poco se va inclinando la balanza a su favor. De lo que no hay duda es que, como tú bien dices, si el trabajo es bueno éste tiene su recompensa. 

Un saludo.

Xavih

Yo diría que Rosado no se ha consumido jamás mucho en España, salvo en alguna zona muy concreta.

De hecho si pensamos en vinos tintos se nos vienen a la cabeza decenas de zonas vinícolas. Si pensamos en blancos, menos, pero tb bastantes.

Pero si pensamos en Rosados, Navarra y Cigales y casí que no se me ocurre ninguna otra que destaque especialmente por sus Rosados.(Y Cigales dudo que fuera de Valladolid y alrededores, el consumidor medio sepa siquiera de su existencia). No diigo zonas donde hagan rosados de calidad, que ahora los hacen en muchos sitios, pero por mucho que en Penedes, p.e. haya Rosados muy interesantes ahora, Penedés es reconocida por sus cavas y sus blancos, no por sus rosados.

Luego es un poco la pescadilla que se muerde la cola.

De otro lado, ni siquiera en Navarra-Cigales lo común era hacer "grandes" Rosados. Lo mayor parte de la producción era-es de Rosados de precio medio-bajo y de consumo "casi" inmediato.

El Rosado era casi el vino "refugio" de muchos consumidores que no les gusta el Blanco y con según que platos no pueden beberse un tinto, o viceversa, no les gusta el tinto y el plato necesitaba algo más potente que según que blancos.

De todas formas no nos fustiguemos. Es cierto que en Francia más del 20% del vino que se bebe es Rosado. Que el Rosado Provenzal se ha puesto de moda y es imitado everywhere. Pero en la Lista de los mejores vinos del mundo-pais vincicola X, por mucho que se consuma rosado, no suelen estar 1-12 Rosados ni entre los 100 mejores.

No es excluyente, pero de todos los tipos de vino, tinto, blanco, espumosos, dulces, fortificados el Rosado me parece que sigue estando a bastante distancia de cualquiera de ellos.(Salvo algunas excepciones como puede ser el Tondonia GR Rosado, que por cierto lo han dejado de elaborar).

Raulc
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Xavih, Tondonia a dejado de elaborar su rosado o simplemente no tiene ninguna añada lista para sacar al mercado?

Xavih
    en respuesta a Raulc

Ver mensaje de Raulc

Bueno yo transmito lo que han comentado varios foreros y algunos medios. Es cierto que los GR, no sólo el Rosado, no los sacan cada año, sino sólo años excepcionales y que ahora esta en el mercado la añada 2000, que más o menos es la que correspondería(La del 97 estuvo en el Mercado hasta hace sólo algunos años).

Pero lo que, YO entendí, es que a priori no había previsto sacar más añadas. Si alguien tiene información más precisa por favor que nos lo aclare.

Herni

Pues yo ahora mismo veo un resurgir del rosado español, tal vez ligeramente alejado de la restauración. Me explico, veo un fuerte trabajo de diseño y elaboración hacia el estilo más provenzal, encarándolo hacia un público joven, fresco, divertido... Una terracita de verano, amigos, buena conversación.
    En mi caso me gustan y los veo como punto de acceso al mundo del vino para mucha gente. Eso sí, los chucherias power que parece que estes oliendo un frasco de "apiretal" no son el camino.

jose

Tondonia Rosado (was: Re: ¿Por qué no se consume más vino rosado?)

Hola a todos,
    creo que lo puse en alguna parte de este hilo, pero os lo vuelvo a contar, dado que parece que hay algunas dudas...

Según una conversación mantenida por correo electrónico en el año 2012 (20 de Febrero, para mayor concreción) con la bodega López de Heredia el Tondonia Rosado no se comercializará hasta el año 2018. Item´más, en un viaje reciente por la zona me reafirmaron en la bodega que hasta dentro de 2 años no se comercializará.

Saludos,

Jose

Raulc
    en respuesta a jose

Re: Tondonia Rosado (was: Re: ¿Por qué no se consume más vino rosado?)

Ver mensaje de jose

Gracias Jose, era lo que tenia entendido por tu repuesta en otro hilo. Pero mi duda iba encaminada a saber si la bodega tan solo venderá el stock de las añadas ya elaboradas y como comenta Xavih ha dejado de elaborar en nuevas añadas, o por el contrario siguen elaborandobla referencia con normalidad en los años que consideran.

Un saludo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar