Michael Schuster y sus cursos de cata de vinos

16 respuestas
    #1
    Juan Such

    Michael Schuster y sus cursos de cata de vinos

    Leyendo hace unos meses una interesante entrevista a Agustí Peris, el famoso sumiller que estuvo en El Bulli, Berasategui, Mugaritz, etc., comenta en un momento dado: 

    Siendo un estudioso, ¿por qué abandonaste el Master of Wine?
    (...) Me pareció excesivamente rígido y se le otorgaba excesiva importancia a la fluctuación y estudios de mercado, por ejemplo "en Rusia el último año están subiendo el 9,7% los rosados del Sur". Prefiero los cursos de Michael Schuster: vino en esencia, más sentimiento, más sensación, más movimiento.

    ¿En qué te ha influido Schuster?
    Es el mejor del mundo, pero no por lo que te enseña sino por lo que ves de él. Porque es un señor que ya tiene una cierta edad, tiene la sabiduría de quien ya está arriba y ha visto todo. Recuerdo una cosa que me dijo: "nunca confundas la calidad con el estilo". Y aquello me marcó.

    Y esto me creó la curiosidad por conocer quien es este Mr. Michael Schuster. Curiosamente en Verema.com no hay prácticamente nada sobre él (ya es dificil encontrar algo con historia en el mundo del vino que no se haya comentado en Verema en estos 15 años). 

    Por lo que he visto en su web (http://www.michaelschusterwine.com/) se dedica a dar cursos de cata en Londres y publicó un libro Essential Winetasting (Mitchell Beazley, 2000), que ha sido muy, muy popular y ahora está descatalogado. Parece ser que va a sacar una nueva edición, completamente revisada, en abril de 2017.

    En fin, ¿alguien conocía a este señor? ¿Habéis leído alguno de sus libros o asistido a alguno de sus cursos de cata?

    #3
    Swinsword
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Michael Schuster y sus cursos de cata de vinos

    Ver mensaje de EuSaenz

    Jajajaja, yo también pensaba en que nuestro amigo Bernd estaba dando cursos de cata, que con lo que le gustaba el vino, no me extrañaría :D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #5
    Juan Such
    en respuesta a EuSaenz

    No confundir la calidad y el estilo de un vino

    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola Eugenio, pues eso es lo que me ha extrañado: que Agustí Peris diga que es "el mejor del mundo" enseñando a catar vinos y aquí no lo conozcamos nadie de los frikis del vino :-) 

    Respecto a la filosofía de enseñanza de Michael Schuster (http://www.michaelschusterwine.com/courses-and-tastings/teaching-philosophy/) me parece interesante cuando habla de "dar sentido a lo que se ha catado", en cuanto a calidad, estilo, tipicidad, calidad-precio, contexto más adecuado para beberlo, etc. Y esto encaja con lo que dice Peris que le dijo: "nunca confundas la calidad con el estilo". ¿Suena un poco críptico o está claro? :-)

    Al respecto un interesante texto de Jamie Goode: http://www.wineanorak.com/assessing_wine_quality.htm

    Saludos

    #9
    rafa_g

    Re: Michael Schuster y sus cursos de cata de vinos

    Yo tampoco lo conozco Juan, pero con esas referencias, seguro valdrá la pena buscar más información.

    Un saludo!

    #10
    Juan Such
    en respuesta a Swinsword

    Re: Michael Schuster y sus cursos de cata de vinos

    Ver mensaje de Swinsword

    Le he escrito, a ver si le hacemos una entrevista, que traduciremos en el blog de Verema.

    Mientras tanto, he encontrado algunos vídeos de cata suyos interesantes, aquí pongo algunos para ver su estilo a la hora de comentar y catar vinos:

    Michael Schuster - Champagne Mixing

    Michael Schuster - Essential Wine Tasting

    2009 Bordeaux exceptional vintage with Michael Schuster

    Enjoy!

    #14
    Juan Such
    en respuesta a JoseRuiz

    Re: Michael Schuster y sus cursos de cata de vinos

    Ver mensaje de JoseRuiz

    Me parece muy didáctico, en el video de los Champagnes, cómo describe cada uno de los dos tipos básicos y cómo cambia (a peor) el Blanc de Noirs después de catar la mezcla y el Blanc de Blancs. El orden de los factores definitivamente afecta al producto catado.

    Por cierto, otro video didáctico es donde explica cómo escupir ("spitting") el vino catado de forma correcta. Recomienda practicar primero con pepitas y agua :-)

    Spitting When Wine Tasting

     

     

    Re: Michael Schuster y sus cursos de cata de vinos

    Interesante lo versado en estas líneas y ahora has elevado las expectativas de "casi" todos en un señor que "yo entono también NO LO CONOCÍA", pero lo que no cabe duda que Agustí últimamente de todo lo que habla y en todo lo que se pronuncia la lía bien parda, que se lo pregunten a los gallegos. Y sobre el MW opino como algún compañero forero, cuando no se puede hay que darle sentido a la retirada.

    Saludos de Sábado noche.

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar