Cambio de puntacion de Termanthia 2004

13 respuestas
    #1
    Manolomadrigal

    Cambio de puntacion de Termanthia 2004

    Hola buenas tardes, he visto en varias web de vino, que el Termanthia 2004 , que parker le dio 100 puntos, en algunas web especializadas le dan ahora 94 puntos , a que es debido como vilavinateca y gourmethunters . Alguien sabe por qué? El precio no ha bajado eso sí . Un saludo

    #3
    Xavih
    en respuesta a Pacog

    Re: Cambio de puntacion de Termanthia 2004

    Ver mensaje de Pacog

    Es que si darle 100 pts a un vino me parece una tonteria, pq ya das por supuesto que no puede haber un vino mejor que ese(Bueno igual la estupidez empieza por poner una valoración cuantitativa a algo tan subjetivo y cualitativo como un vino).

    Hacerlo con un vino de apenas 2 años y medio sin conocer su futura evolución en botella me parece el colmo de la tontería.

    En realidad si ellos se creyesen sus propios criterios resulta que los vinos de más de 95 pts son vinos extraordinarios, de carácter profundo y complejo, con gran capacidad de guarda, etc, etc.

    Repito, si ellos se creyesen sus propios criterios(Que no me parecen mejores que sus puntuaciones, igual ahí empieza parte del problema), serían los primeros en no puntuar jamás con más de 95 pts ningún vino que no tuviera al menos 4-5 años de botella(Y según variedad-zona-estilo, bastantes más).

    #4
    Pacog
    en respuesta a Xavih

    Re: Cambio de puntacion de Termanthia 2004

    Ver mensaje de Xavih

    EN este caso yo creo que es más problema de la diferencia de criterios entre catadores.

    Jay Miller dice que es un vino que envejecerá bien unos 50 años y es posible que esa sea una de las razones de mayor peso para darle esos 100.
    Neal Martin catando séis años después dice que está aún demasiado joven y que le falta integrarse, quizás esos 94 es para dejar un margen de aumento de puntuación suponiendo que va a ir a más.

    Luego lo de los puntos.....al final queramos o no es una referencia para el consumidor. Hay demasiado vino y necesitamos filtros. Hay quien sólo prueba vinos naturales, o vinos con mucha crianza, o vinos de de unas zonas determinadas. Todos tenemos que ponernos algún tipo de filtro.

    #5
    Xavih
    en respuesta a Pacog

    Re: Cambio de puntacion de Termanthia 2004

    Ver mensaje de Pacog

    No te digo que no pero me parece que más que diferencias de criterio(Que imagino que tb), es que según Martin su evolución en botella no es la esperada por Miller.

    Yo soy economista y una de las pocas cosas que estoy de acuerdo con Xavier Sala i Martin(Uno de los economistas más prestigiosos/polémicos), es que los economistas saben de economía no de predecir el futuro. Obviamente tienes tendencias, referencias, historia económica, etc. Pero al final siempre hay decenas de variables que no controlas o que simplemente se desconocen a día de hoy.

    Agradecería que los catadores se aplicaran el cuento. Si un vino necesita integrarse no le puedes darle una puntuación muy alta pq de momento tiene un defecto importante. Cuando lo haga, pues entonces le pones la nota tan alta(Si lo hace, o lo hace antes de que se caiga la fruta o pierda la acidez, p.e.).

    Y si, esta discusión es cíclica y coincido contigo que las valoraciones son un mal necesario. Pero al menos que sean coherentes con lo que predican. No puedes darle, no 100 pts, sino ni siquiera 96 a un vino que a día de hoy no esta bien integrado. Cuando lo este, ponle la nota que quieras-estimes.

    P.D: En eso ayudan poco las bodegas al sacar algunos vinos demasiado pronto al mercado. Pero si las guías les "castigaran" con puntuaciones muy bajas en comparación a su potencial, igual se lo pensarían 2 veces. Mientras sigan darles 95+ a vinos por acabar de afinarse(No digo con potencial de mejora que eso lo han de tener todos los vinos de más de 90-92 pts), los sacaran cada vez que la añada anterior se haya terminado. Esten o no estén en un momento de óptimo de consumo estos vinos.

    #7
    Xavih
    en respuesta a Pacog

    Re: Cambio de puntacion de Termanthia 2004

    Ver mensaje de Pacog

    Si soy consciente que Parker quiso arreglar un problema, creando otro aún mayor.

    Pero no quería reavivar el debate entorno a Parker o incluso entorno a las valoraciones de los gurus, pp ese debate se hace pesado para todos.

    Si en cambio quería resaltar algo que he visto reflejado en muchas notas de cata, incluso de foreros aficionados que(EMHO), cometen el mismo error. Valorar el potencial por encima de la realidad de cada vino(Algo que se hace en otros ordenes de la vida, anda que no se pagaron millonadas por futbolistas que iban a ser, y al final no acaban en nada).

    Incluso algún día, serenamente si se puede, hablar de la metodología de esas guías. Si un sólo catador debe puntuar un vino(Especialmente para aquellos que tienen altas puntuaciones)?. Si no debe ser un "jurado" de catadores las que certifiquen-corrijan estas puntuaciones, p.e. de 95-100?
    Quien debe ser el catador/es. Me refiero a su background que dicen los guiris. Por una parte es bueno que este lo menos contaminado-influenciado posible y de la opinion de alguien que puede comparar los vinos españoles con otros de otras zonas vinícolas-estilos del mundo(Si hace así en todas partes supuestamente las puntuaciones serían más extrapolables. No más fiables, pero si más homogeneas).

    Por otra, creo que es muy complicado valorar bien algo sin conocerlo, como vas a saber si un vino es fiel a un estilo-variedad-identidad, si la desconoces?

    P.D: No lo digo por ti que sé que lo tienes clarísimo, pero por muy Master of Wine que sea alguien, nadie conoce en profundidad todos los vinos que se hacen en el mundo. Ni la décima parte de ellos. Luego alguien de fuera sin un alto conocimiento previo del vino español(Fuera de las zonas-bodegas clásicas),

    Con Luis Gutierrez hemos mejorado una barbaridad en eso, nadie lo duda. Ni un flipado(Sabe él si su flipe era de color verde dolar) como Miller ni un exceptico-estiirado como Martin. Pero hemos perdiido el factor distancia, visión de conjunto, que para mi tb es muy importante.

    #8
    Pacog
    en respuesta a Xavih

    Re: Cambio de puntacion de Termanthia 2004

    Ver mensaje de Xavih

    Si, estoy de acuerdo. Al final es simplemente fiarse del paladar de uno y creerse que no hay factores externos que influyan.

    Por ejemplo yo creo que todas esas catas deberían ser a ciegas y que cada uno apechugue.

    Lo que dices de conocer la zona está claro que Martin no conocía España apenas pero tampoco Gutierrez era un experto en Argentina.

    A mi personalmente aunque Gutierrez me gusta mucho, con el que más de acuerdo estaba era con Martin y me encanta como escribe. Volviendo al hilo yo probé ese Termanthia en un par de ocasiones y sí me parece un buen vino pero no a la altura por ejmplo del Pisón 2004 que también llevó esos 100. Las puntuaciones de Martin me parecieron más justas.

    #9
    Xavih
    en respuesta a Pacog

    Re: Cambio de puntacion de Termanthia 2004

    Ver mensaje de Pacog

    Si, tb estoy de acuerdo con eso. Se puede acusar a Martin de acercarse a muchos vinos españoles con más prejuicios que curiosidad, pero sin duda sabe mucho de vinos y en general, tb comparto sus criterios(Y el puntuar los vinos menos "generosamente").

    En cuanto a LG, lo he dicho otras veces. Creo que se siente en la obligación de mostrar al mundo zonas de España desconocidas(A poco que uno navega por webs-foros extranjeros, te das cuenta de la pobre presencia del vino español fuera de España. Aparte de Rioja, Priorat, RdD, Jerez y Cava, aunque este no demasiado para bien, el resto tiene apenas la misma trascendencia que el vino búlgaro).

    Creo que LG quiere cambiar eso dando puntuaciones muy altas a esas zonas que producen vinos muy interesantes y que para el gran público extranjero le son absolutamente desconocidas. El problema que le veo a esa política es que si esos vinos después no cumplen expectativas lo único que va a lograr es desacreditarse él y encima arrastrar tras él a esas zonas.

    #10
    Pacog
    en respuesta a Xavih

    Re: Cambio de puntacion de Termanthia 2004

    Ver mensaje de Xavih

    Totalmente de acuerdo. También creo que es un arma de doble filo, además ya se escucha entre productores quejarse de que siempre puntúa alto a los "amiguitos"

    #11
    Manolomadrigal

    Re: Cambio de puntacion de Termanthia 2004

    Muchas gracias por vuestras explicaciones, pero algo no cuadra si le dan 100 puntos , si no lo revisa el mismo catador , diferencias tendrán entre un catador y otro . Por qué puede pasar a la inversa. por que han catado otra vez este vino , y solo este vino, es por algo ? Muchas gracias

    #12
    Xavih
    en respuesta a Manolomadrigal

    Re: Cambio de puntacion de Termanthia 2004

    Ver mensaje de Manolomadrigal

    Creo que una bodega puede presentar un mismo vino a catar más de una vez, siempre que este siga en el Mercado. No es habitual y menos cuando la cata es a etiqueta vista como es el caso de WA(Digamos que se lo podrían tomar mal).

    Ahora, lo que no tiene sentido es presentar a recatar un vino que te han dado una gran puntuación. Menos si es nada menos que 100 pts. Como decía el chiste, Paque? Pa cagarla.

    Pero dado el escándalo que se produjo y que ocasionó la marcha(despido) de Jay Miller, no sé si se revaluaron más puntuaciones suyas o fue un caso esporádico. A ver si Pacog o alguien te puede aclarar más sobre este caso concreto.

    #13
    Pacog
    en respuesta a Xavih

    Re: Cambio de puntacion de Termanthia 2004

    Ver mensaje de Xavih

    No, no tiene nada que ver con el caso Miller. Simplemente hay bodegas que ofrecen a la publicación una vertical. Hay varios casos aunque la mayoría es al revés puntuaciones que suben en el cambio Miller-Martin sí se dio lo de bajar puntuaciones. Si mal no recuerdo también pasó con algún Pingus y algún Contador.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar