¿Cómo descorcho una botella que tiene muchos años?

46 respuestas
    Juanjosantos
    en respuesta a Angel Gomez Molinero

Re: ¿Cómo descorcho una botella que tiene muchos años?

Ver mensaje de Angel Gomez Molinero

Depende del vino en concreto, añada, conservación, etc... y de tus gustos en este momento.

A mí hace 15 años no me gustaba el vino (ninguno). Tampoco conocía apenas vinos... salvo brebajes infumables (por eso no me gustaba el vino), y ahora llevo miles de vinos bebidos y catados y con afición "in crescendo".

1984 no fue una añada precisamente destacable en Rioja. Si hubiera sido 1981, 1982 ó 1989, la cosa habría cambiado. Luego, hace falta saber todas esas botellas dónde estuvieron durante 30 años. Mucha gente las tiene en comedores, cocinas, en estantes no climatizados basándose en el tópico "el buen vino mejora con el tiempo" cuando es rotundamente falso pues exige:

1. Que ese vino/añada esté preparado para evolucionar muchos años en botella.

2. Que la conservación sea adecuada: 14-15ºC constantes, con humedad del 50-80%, sin vibraciones, sin luz directa y sin vibraciones.

Por otro lado, lo que también es absurdo pensar es que un vino de 30 años de edad va a oler a fruta roja fresca, lácteos, madera nueva y va a ser abrir y beber como un vino relativamente joven en un bar chateando. 

Un viejuno requiere tiempo, dedicación, paciencia,...

Un ilustre sumiller francés, en su restaurante, comenta en un vídeo de youtube que de 2123 botellas viejas que llevaba abiertas (grandes vinos), sólo un 4% estaban para el fregadero. La inmensa mayoría estaban bien. Pero eso sí, requieren decantación muy suave en muchos casos y darle al vino mínimo 5-6 horas de oxigenación pues los aromas a reducción en un vino embotellado muchas décadas son inevitables.

El problema es que todo esto es incompatible con vivir rápido: abrir y tomar. Yo por eso distingo muy mucho los "vinos normales" (aunque sean carísimos) de los viejunos. Son mundos distintos. Un vino del 2010-2011 que encima es caro, que esté buenísimo para mí no tiene excesivo mérito en cuanto a la crianza en botella se refiere. Es fácil que esté muy bueno y encima te piden una pasta por él (que estará justificado por viñas en pendiente, vendimia manual, bajísimos rendimientos, viñas viejas, producciones limitadas, etc). Si ese vino es un 2000-2001 y sigue muy bueno (aunque con otros registros distintos), ya lo veo más meritorio. Y si ese vino fuera un 1990 ó anterior, entonces lo puedo calificar de gran vino. Un vino que sólo es capaz de aguantar 8-10 años desde su cosecha, sea como sea y cueste lo que cueste, para mí no es un gran vino. Puede ser buen vino, muy bueno (con fecha de caducidad reducida), pero nunca Grande (el adjetivo Grande para un vino sólo debe quedar reservado para vinos excelentes y de muchísima longevidad vital en botella, no para vinos "top" de corte moderno para consumo en una década máximo).

Ahora, la cuestión también es si uno quiere simplemente beber vino sin más o si a esto del vino le da una dimensión superior.

Yo tengo momentos distintos y por eso tengo "vinos normales" para el 80-90% de los días (beber buen vino sin más complicaciones), y luego tengo vinos especiales (sobre todo Reservas y Grandes Reservas de Rioja) para aquéllos días que me apetece un homenaje, tengo tiempo y me apetece darle tiempo al vino.

Saludos,

La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1989 descorchado con sacacorchos de láminas

La Rioja Alta 890 Gran Reserva 1989 descorchado con sacacorchos de láminas

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Angel Gomez Molinero
    en respuesta a Juanjosantos

Ver mensaje de Juanjosantos

Estaban en una cueva natural en terreno volcánico, que cumple todos los requisitos, he tenido vinos chilenos, sudafricanos, y argentinos que han aguantado a la perfección, el ultimo un Finca La Anita un Merlot del 99 de Mendoza Argentina exquisito, el anterior un Malbec del 99 también de Finca La Anita perfecto, un Alma Viva 01 chileno Cabernet Sauvignon fenomenal, un Opus One 00 mezcla de Cabernet Sauvigon con Merlot y Cabernet Franc para chuparse los dedos ,un Malleolus 94 de Emilio Moro fabuloso. Con esto quiero exonerar de toda culpa a las condiciones de mi bodega .

Juanjosantos

Estupenda bodega (una cueva natural siempre es la mejor de las opciones).

No cuestionaba que tu bodega no estuviera bien (pues desconocía fuera una bodega natural). Lo decía hipotéticamente en muchos casos de gente que abre vinos con años (y con potencial de guarda) en mal estado. Tampoco sé los años que tenías esas botellas o si las compraste hace no muchos años (en cuyo caso, el tener una cueva natural ó una vinoteca ya no sirve de mucho si la trazabilidad del vino, antes de ser adquirido, no fue buena pues si un vino está ya deteriorado, el pasar a conservarlo luego bien no revierte ya el deterioro y evolución excesiva que tuviera).

También puede ser que, simplemente, esos Faustino I 1984 (desconozco si Reservas o Grandes Reservas), no aguantaron bien el paso de los años incluso en las mejores condiciones y ya está. No hay más y es algo que, cuando hablamos de vino puede pasar, pero si es viejuno, pues es un poco más probable y nada descartable. 

Cabe otra posibilidad: puede ser que estuvieran bien para un amante de los viejunos pero para ti (que es el que iba a bebérselos y disfrutarlos), pues no daban el nivel ni te agradaban en nariz y boca (y con eso es suficiente, si algo no gusta, por más que otros te digan que está bueno, no gusta). Eso sí, mi consejo de la poca experiencia que tengo con vinos viejos es que es imprescindible darles tiempo de oxigenación. En una comida con varios vinos debería abrirse con 2-3 horas de antelación (ó más) y, según el caso, ver si es conveniente decantar o no. Es decir, no puede abrirse un viejuno al ritmo de vinos más actuales porque no se va a disfrutar ni va a desplegar lo mejor de sí mismo (va a estar probablemente muy reducido y va a quedar algo mal parado respecto a otros vinos de añadas más recientes).

En cualquier caso, una botella de vino tiene un punto de "magia" e impredicibilidad nada desdeñable. Es decir, nunca hay garantías plenas de que el vino, ya sea joven, de mediana edad o viejuno, esté bien (hay multitud de factores que pueden influir en que no esté bien: defectos del corcho como TCA, Brett, mala conservación, corcho que no ha hecho bien su labor, exceso de edad para la tipología de vino, etc).  

Y, como resumen: un vino, cuanto más viejo, más impredecible es, llegando a un punto que ya no hay tanto "vinos y añadas" sino "botellas concretas".

Saludos

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Juanjosantos

Por cierto, muy buenos los vinos que describes (aunque no tan antiguos como un 1984). Curioso ese Malleolus (un Ribera, en teoría, de corte moderno) con 22 años y fabuloso... En los próximos años veremos si muchos vinos de "ese corte" han aguantado el paso del tiempo de una forma digna (sólo el tiempo lo dirá).

Por cierto, cuando está la variedad Cabernet Sauvignon por medio, el Cabernet es de calidad y el elaborador sabe hacer bien las cosas, es bastante probable que el vino aguante muy bien el paso de los años.

Saludos

Angel Gomez Molinero
    en respuesta a Juanjosantos

Ver mensaje de Juanjosantos

Totalmente de acuerdo con tus comentarios y precisiones, lo que ocurre es que el paso del tiempo deteriora a los vinos y más aún si cabe a las personas, siempre fui un amante de los grandes vinos, pero la salud a veces te impide mantener tus aficiones slds

Dani C.
    en respuesta a Elmesias

Ver mensaje de Elmesias

Por cierto, en la Taberna der Guerrita me puse a abrir vinos viejunos con ese sacacorchos de Durand y te digo que es una maravilla. Infalible. 

Saludos

Dani

Elmesias
    en respuesta a Dani C.

Re: XD

Ver mensaje de Dani C.

Pues claro!
    Pues si hubieras visto la primera versión aun te reirías mas: estaba hecha en lugar del plástico naranja con un clip :)
    Hemos ya abierto muchos viejunos con este sistema y va de lujo ;)

Elmesias
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

Ya te vi, pero es que "jo soc pobret" y no me puedo permitir el Durand :P
    Mi invento no falla tampoco y permite abrir corchos mas largos que con el Durand.

Dani C.
    en respuesta a Elmesias

Ver mensaje de Elmesias

No, no, me lo prestó Armando, yo no tengo el Durand. No abro más de 10 botellas antiguas al año, no me parece que sea rentable para mí. 

Saludos

Dani

Elmesias
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

Si, lo sé.
    Creo recordar que Armando dijo que se lo regaló Juancho Asenjo...o Luis Gutiérrez. No recuerdo bien.
    Y que el tampoco se lo hubiera comprado ya que es muy caro.
    Pero ya te digo que con menos de un euro tienes la versión "Mesías" :)))))

Jorditec
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

A ver, la versión de la foto es mía, es la versión mejorada del invento mesías... Simple como una plancha de plástico del ancho de las láminas del sacacorchos (15 mm), de largo 35 mm para que apoye bien en el vidrio de la botella pero no sobresalga demasiado; y de grosor suficiente para no doblarse (unos 3 mm)
    Sólo queda hacer una agujero en el centro ligeramente menor que el diàmetro del tornillo que vayas a poner (dicho tornillo debe tener una longitud mayor de 50 mm para atravesar cualquier corcho y que entre aire (ya que a veces, por experiencia,hace un poco de vacío al intentar extraer el corcho y dificulta la correcta extracción)) Ten en cuenta que el filete del tornillo debe ser ancho para que se "coja" al corcho y no simplemente te lo agujeree.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar