¿Cómo descorcho una botella que tiene muchos años?

47 respuestas
    #1
    Tempranilla Jones

    ¿Cómo descorcho una botella que tiene muchos años?

    El otro día un amigo me dijo que se ha encontrado en la casa del pueblo de sus abuelos, unas botellas de vino en unas cajas. 

    Deben tener unos cuantos años y por lo visto las etiquetas no dan demasiada información sobre lo que contienen. El caso es que, como sabe que yo me atrevo con todo (o con casi todo) me preguntó qué me parecía quedar y abrir alguna, a ver qué nos encontrábamos a lo que yo accedí, claro!!  jajajajajaja

    Y ahí salto mi duda, aunque aún no he visto la botellas, me temo que el corcho pueda no estar en perfectas condiciones, entonces, y antes de hacer un destrozo, acudo a vosotros, cómo las descorchamos?? Me la juego con un sacacorchos normal y a ver qué pasa?? Hay alguna técnica o sacacorchos especial para que la pueda abrir sin que se me destroce por completo y acabe dentro del vino?? No sé, igual os parecen dudas tontas pero.... yo las planteo igualmente.

    #2
    Olaf
    en respuesta a Tempranilla Jones

    Re: ¿Cómo descorcho una botella que tiene muchos años?

    Ver mensaje de Tempranilla Jones

    El sacacorchos de láminas va bien en estos casos (busca en google y veras como se utiliza). No hace falta que te gastes un dineral (por 5€ lo tienes en algún sitio). Con práctica, poco a poco y con paciencia, para no empujar el corcho, se pueden sacar corchos bastante estropeados. Pero hay casos que no tienen mas remedio que empujarlo para dentro. Si haces muchos barquitos, pues siempre puedes colar.

    #4
    Joaquin1965
    en respuesta a Tempranilla Jones

    Re: ¿Cómo descorcho una botella que tiene muchos años?

    Ver mensaje de Tempranilla Jones

    A tirar del láminas como opción a seguir. Inclina la botella unos 45º y procura no empujar con mucha fuerza ( a fin de que el corcho no resbale). No será raro que se te vaya al fondo, en cuyo caso, decantador.

    También puedes utilizar el sacachorchos de 2 pasos. Mantén la inclinación de la botella e introdúcelo muy suavemente. Si el corcho está mojado (muy posible) hay que ir con mucha calma, siendo normal que se parta, con lo cual que hay que empezar otra vez. Si el corcho presenta algo de resistencia, todo será más fácil.

    Incluso, en ocasiones, he utilizado el sacachorchos de mariposa (oh, herejía ...), el cual, al ir introduciéndose el corcho en mitad del sacachorchos facilita un poco la tarea, sobre todo si se rompe el corcho.

    Pero lo de la inclinación y la paciencia son factores fundamentales.

    Un saludo!

    #6
    Tempranilla Jones
    en respuesta a jose

    Re: ¿Cómo descorcho una botella que tiene muchos años?

    Ver mensaje de jose

    Ducharse en Prozac... que buena idea!! jaajajaja

    Esperaba no tener que recurrir a lo del colador, la verdad. Ya que estoy aprendiendo y siendo muuuuy pesada delante de mis amigos, quería "marcarme un tanto" abriendo la botella de manera magistral!! jajajaja 

    #7
    Tempranilla Jones
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: ¿Cómo descorcho una botella que tiene muchos años?

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Ok, inclinación y paciencia. De paciencia no voy muy sobrada, tendré que hacer un esfuerzo!!! jajajaja

    Y ahora la pregunta que delata mi aún gran ignorancia en este mundo, porque es una herejía utilizar el sacacorchos de mariposa???

    #11
    Tempranilla Jones
    en respuesta a jose

    Re: ¿Cómo descorcho una botella que tiene muchos años?

    Ver mensaje de jose

    Gracias por la ilustración, siempre está usted atento a todo, Don José!

    Seguramente perfore el corcho, sí, ya he dicho que lo de la paciencia no es lo mío, tengo muuuuchas virtudes pero quizás esa no se encuentre en mi haber...

    #13
    Tempranilla Jones
    en respuesta a jose

    Re: ¿Cómo descorcho una botella que tiene muchos años?

    Ver mensaje de jose

    Bueno, llámalo como quieras. Pero si soy yo la que está hablando de catar vinos y de repente no puedo ni abrir una botella.... pues eso, que no es necesario quedar en evidencia delante de nadie

    #14
    jose
    en respuesta a Tempranilla Jones

    Re: ¿Cómo descorcho una botella que tiene muchos años?

    Ver mensaje de Tempranilla Jones

    ... nunca fui un angel. Usté habla de estrategia, vayamos a la táctica. Antes de que lleguen ábrala tranquilamente, sin espectadores. Si la pifia tendrá ya el vino decantado. La demo de abrir botellas hágala con una botella sencillita y si ha habido que trasegar el vino al decantador aprovecha para marcarse ese otro tanto.

    Ya estoy viejo para querer marcarme tanto alguno, pero incluso yo he pasado por momentos de meritoriaje :-p

    Saludos,

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar