Foro de Vino > ¿Cómo descorcho una botella que tiene muchos años?

Depende del vino en concreto, añada, conservación, etc... y de tus gustos en

<< Volver al mensaje 'Depende del vino en concreto, añada, conservación, etc... y de tus gustos en'

#31
Juanjosantos
en respuesta a Angel Gomez Molinero

Re: ¿Cómo descorcho una botella que tiene muchos años?

Ver mensaje de Angel Gomez Molinero

Depende del vino en concreto, añada, conservación, etc... y de tus gustos en este momento.

A mí hace 15 años no me gustaba el vino (ninguno). Tampoco conocía apenas vinos... salvo brebajes infumables (por eso no me gustaba el vino), y ahora llevo miles de vinos bebidos y catados y con afición "in crescendo".

1984 no fue una añada precisamente destacable en Rioja. Si hubiera sido 1981, 1982 ó 1989, la cosa habría cambiado. Luego, hace falta saber todas esas botellas dónde estuvieron durante 30 años. Mucha gente las tiene en comedores, cocinas, en estantes no climatizados basándose en el tópico "el buen vino mejora con el tiempo" cuando es rotundamente falso pues exige:

1. Que ese vino/añada esté preparado para evolucionar muchos años en botella.

2. Que la conservación sea adecuada: 14-15ºC constantes, con humedad del 50-80%, sin vibraciones, sin luz directa y sin vibraciones.

Por otro lado, lo que también es absurdo pensar es que un vino de 30 años de edad va a oler a fruta roja fresca, lácteos, madera nueva y va a ser abrir y beber como un vino relativamente joven en un bar chateando. 

Un viejuno requiere tiempo, dedicación, paciencia,...

Un ilustre sumiller francés, en su restaurante, comenta en un vídeo de youtube que de 2123 botellas viejas que llevaba abiertas (grandes vinos), sólo un 4% estaban para el fregadero. La inmensa mayoría estaban bien. Pero eso sí, requieren decantación muy suave en muchos casos y darle al vino mínimo 5-6 horas de oxigenación pues los aromas a reducción en un vino embotellado muchas décadas son inevitables.

El problema es que todo esto es incompatible con vivir rápido: abrir y tomar. Yo por eso distingo muy mucho los "vinos normales" (aunque sean carísimos) de los viejunos. Son mundos distintos. Un vino del 2010-2011 que encima es caro, que esté buenísimo para mí no tiene excesivo mérito en cuanto a la crianza en botella se refiere. Es fácil que esté muy bueno y encima te piden una pasta por él (que estará justificado por viñas en pendiente, vendimia manual, bajísimos rendimientos, viñas viejas, producciones limitadas, etc). Si ese vino es un 2000-2001 y sigue muy bueno (aunque con otros registros distintos), ya lo veo más meritorio. Y si ese vino fuera un 1990 ó anterior, entonces lo puedo calificar de gran vino. Un vino que sólo es capaz de aguantar 8-10 años desde su cosecha, sea como sea y cueste lo que cueste, para mí no es un gran vino. Puede ser buen vino, muy bueno (con fecha de caducidad reducida), pero nunca Grande (el adjetivo Grande para un vino sólo debe quedar reservado para vinos excelentes y de muchísima longevidad vital en botella, no para vinos "top" de corte moderno para consumo en una década máximo).

Ahora, la cuestión también es si uno quiere simplemente beber vino sin más o si a esto del vino le da una dimensión superior.

Yo tengo momentos distintos y por eso tengo "vinos normales" para el 80-90% de los días (beber buen vino sin más complicaciones), y luego tengo vinos especiales (sobre todo Reservas y Grandes Reservas de Rioja) para aquéllos días que me apetece un homenaje, tengo tiempo y me apetece darle tiempo al vino.

Saludos,

La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1989 descorchado con sacacorchos de láminas

La Rioja Alta 890 Gran Reserva 1989 descorchado con sacacorchos de láminas

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

<< Volver al mensaje 'Depende del vino en concreto, añada, conservación, etc... y de tus gustos en'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar