Cata de vinos monovarietales con la misma crianza

12 respuestas
    #9
    Dcamposr
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Cata de vinos monovarietales con la misma crianza

    Ver mensaje de Raul_cc

    Buenas tardes,

    Soy un iniciado en esto del vino, muy muy novel.... Tan novel, tan novel que he empezado la casa por el tejado, comprandome una nevera para vinos, sin ni tan solo entender de vinos para saber cual guarda ..... Es por esto, que despues de leer mucho he llegado a la conclusion, sino me corregis, que hay punto por el que deberia empezar, este no es otro que el identificar los tipos de uvas, blancas o negras. Con este motivo, quiero realizar una practica de cata en la que tampoco pretendo gastarme demasiado (<35€), para intentar identificar las tipicas uvas negras... Las blancas ya llegaran ;)... ¡¡¡ Poco a poco !!!!

    Es por esto, que si teneis una referencia de vinos monovarietales de las siguientes uvas, que valga la pena, me la podais apuntar...

    Merlot
    Tempranillo
    Cabernet Sauvignon
    Syrah
    Garnacha

    Yo intentare seguir buscando, pero creo que vuestra experiencia me puede ayudar.

    Gracias por adelantado.

    Saludos,

    PD: Conoceis algun grupo de BCN de aficionados noveles o que acepten a noveles, para unirse a la causa. He estado mirando los grupos en el foro pero me parece que ya lo componen gente con muchisima experiencia, o por contra, sus mensajes desactualizados, me parece que igual han abandonado la causa... Buscare en paralelo ;)

    #10
    graciano
    en respuesta a Jordi_M

    Re: Cata de vinos monovarietales con la misma crianza

    Ver mensaje de Jordi_M

    Buenos días.

    En mi opinión y a menos que estés buscando vinos muy estructurados y extraídos, mi orden sería este.

    En primer lugar garnacha y merlot. A priori son variedades más frutales-florales, más delicadas de aroma y con una estructura y tanicidad propias más bajas que el resto de variedades.
    La posición central la ocuparía el tempranillo. Aromas de buena intensidad, quizás menos delicados que las dos anteriores, más frutal y con un cuerpo y estructura algo superior.
    Por último pondría la shiraz y la cabernet. La shiraz suele presentar notas de fruta negra, con notas de tapenade y cierta tendencia a los especiados, mientras que el cabernet aparte de fruta roja y negra te presentará aromas de la familia de las pirazinas (pimiento verde y otros aromas herbáceos, además en teoría serán las variedades más potentes en boca.
    He elegido este orden para poner los vinos en teoría más "delicados" al inicio de tal manera que los que se suponen más potentes no los tapen y os impidan catarlos en plenitud.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #11
    Comvinart
    en respuesta a Jordi_M

    Re: Cata de vinos monovarietales con la misma crianza

    Ver mensaje de Jordi_M

    Yo pondria la Syrah al final. Todo depende de que tan potentes sean o no. Definitivamente la Merlot al principio. Los garnachos tambien depende si son de los ligeros o potentes.
    En todo caso, consulta las notas de verema de los vinos en cuention.

    #12
    Revy 66
    en respuesta a Jordi_M

    Re: Cata de vinos monovarietales con la misma crianza

    Ver mensaje de Jordi_M

    No lo dudes y si puedes (si tienes copas), sirve los cinco vinos a la vez.
    En blancos secos yo empezaria por vinos sin crianza en madera, Albariño, verdejo, Riesling, Chardonnay,............hay muchas y buenas variedades de vinos blancos.

    #13
    Dcamposr
    en respuesta a Revy 66

    Re: Cata de vinos monovarietales con la misma crianza

    Ver mensaje de Revy 66

    Muchisimas gracias a todos por las respuestas... Si no es mucho pedir, con vuestra experiencia, me aconsejaríais/apuntaríais mono varietales
    de estas uvas negras que no se vayan mucho de precio y que hayáis tenido la oportunidad de catar recientemente (en este ultimo año)

    Gracias de nuevo.

    Saludos,

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar