Manuela Romeralo: Ya podéis ver las respuestas a su entrevista

59 respuestas
    #31
    Maralce

    Re: Manuela Romeralo: Ya podéis ver las respuestas a su entrevista

    Buenas tardes Manuela,

    He leído en tu biografía que también haces catas de destilados: ¿se catan todos igual o hay diferencias por ejemplo entre la cata de ginebras y la de whiskys?

    Gracias por tu tiempo!

    #32
    Mara Funes
    en respuesta a Mromeralo

    Re: Manuela Romeralo: Ya podéis ver las respuestas a su entrevista

    Ver mensaje de Mromeralo

    Ya me imagino... A veces tienes que distanciarte para descubrir lo que tienes cerca... Tu historia tiene muchos paralelismos con la de Sara Pérez a excepción de que ella sí colgó la bata de bióloga conscientemente y decidió volver a la viña porque tal y como ella dice:

    Sí por mi sangre fluía vino!!!!

    Me gusta que califiques tu encuentro con el vino como un accidente, me recuerda un poco lo que me pasó a mí :D

    Muchas gracias por tu larga respuesta y por supuesto, por estar aquí con nosotros.

    Un fuerte abrazo para ti!

    #33
    Mromeralo
    en respuesta a Jose Vte. Gimenez

    Re: Manuela Romeralo: Ya podéis ver las respuestas a su entrevista

    Ver mensaje de Jose Vte. Gimenez

    Hola José Vicente, me alegro de tenerte aquí, y de ver que mis alumnos siguen formándose e informándose en Verema.

    Aunque sea una isla desierta, sé que tendrías el detalle de ponerme un climático. ;)
    Un amontillado con cierta edad.

    Un abrazo muy fuerte!

    #34
    Mromeralo
    en respuesta a Luis Vv

    Re: Manuela Romeralo: Ya podéis ver las respuestas a su entrevista

    Ver mensaje de Luis Vv

    Hola Luis,

    En mi opinión, en España hay terruños únicos que dan lugar a grandes vinos, muy grandes, pero a veces las comparaciones son odiosas, o eso dicen. Estoy más por pensar que en Alemania y Champagne hay una viticultura de supervivencia y que es eso lo que históricamente ha dado lugar a vinos con una tipicidad inigualable. No se pueden reproducir esas condiciones en España, aunque esto no signifique que nuestros vinos no tengan su propia personalidad, demostrada también, y gocen de una calidad suprema.
    Vinos de Paraje… bien, todo lo que suponga ensalzar, distinguir la calidad y premiarla me parece perfecto. Quizá lo que no sea justo sea lo contrario, que se etiquete igual a vinos a están a años luz unos de otros.
    Hablar de maridajes, de sencillo e infalible al mismo tiempo no es fácil, créeme. Hay algo que no falla y es hacer una aproximación con los sabores básicos y cómo se compensan o se refuerzan unos a otros. Ya sabes, amargo y dulce se compensan, igual que dulce y ácido, el salado refuerza el dulce…También es fácil tener en cuenta que el frío aumenta la sensación de aspereza en los vinos tintos… Aún así, a veces, cuando lo probamos el resultado no es el que esperábamos, por no hablar del aspecto subjetivo de las armonías.
    No olvides que hay alimentos enemigos del vino con los que no hay vino que valga, y que no hay que caer en el reduccionismo y abrir la puerta a las bebidas en general: sidras, cervezas, licores, destilados, infusiones, caldos…Es una parte de mi trabajo que no deja de sorprenderme y a la que dedico mucho tiempo.

    Gracias por tu interés.
    Un abrazo

    #35
    Mromeralo
    en respuesta a Lauzepp

    Re: Manuela Romeralo: Ya podéis ver las respuestas a su entrevista

    Ver mensaje de Lauzepp

    Buenas tardes,

    Ójala tuviera la clave del maridaje perfecto! Como he contestado arriba, tenemos en cuentan las reglas y nuestra experiencia, nuestra intuición, pero finalmente hay que probar y comprobar empíricamente que estamos en lo cierto. A veces el cambio de matices de una añada a otra de un mismo vino es la clave para que la armonía sea perfecta.

    Un jamón de bellota con una manzanilla / manzanilla pasada, depende de la maduración.

    Un abrazo

    #36
    Mromeralo
    en respuesta a Elisabet Lucena

    Re: Manuela Romeralo: Ya podéis ver las respuestas a su entrevista

    Ver mensaje de Elisabet Lucena

    Hola Elisabet!

    Hay que decir que es ya casi una veintena de profesión, y 20 años dan para hacer muchas cosas. Es cierto que hay días que mi ritmo es un poco frenético, pero hay otros más tranquilos que los compensan.
    Por el puesto que tengo de dirección (además del de sumiller) mi horario es flexible, y me permite organizarme medianamente bien. Al final lo importante es que la balanza esté equilibrada. Además tengo que decir que tengo conmigo en los 3 restaurantes un equipo magnífico, que me permite trabajar mejor.

    Un abrazo y gracias por hacer posible mi entrevista desde Verema.

    #37
    Avaeli

    Re: Manuela Romeralo: Ya podéis ver las respuestas a su entrevista

    Buenas tardes, Manuela
    Me gustaría agradecerte tu tiempo y dedicación a ala hora de contestarnos.
    ¿En qué momento nace tu interés por el vino? ¿Y por los cigarros? ¿Cuándo, dónde y con quién te fumantes tu primer cigarro puro?
    Muchas gracias

    #38
    Mromeralo
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Manuela Romeralo: Ya podéis ver las respuestas a su entrevista

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Buenas tardes Marina,

    A ver si soy capaz de aclararte algo. Se puede decir que las bebidas que mejor armonizan con los cigarros son las que han estado en contacto con la madera, con sus excepciones, como siempre: brandy, cognac, armagnac, whisky, ron, oportos, jereces, madeiras…Y las que no armonizan son las bebidas blancas, con gas carbónico, bebidas frías…
    Como digo esto son generalidades, después hay casos particulares.

    Siempre que fumo un habano, lo armonizo con un café, y una bebida / destilado, y si es posible chocolate, como he recomendado a un compañero nuestro al principio.

    Una buena armonía es Montecristo No.2 y Bowmore Darkest. Es para mí además una armonía emocional, porque la armonía que presenté en la previa del mundial en Cuba, y la que me dio el pase a la final.

    Pruébalo y me cuentas.
    Gracias y salud!

    Re: Manuela Romeralo: Ya podéis ver las respuestas a su entrevista

    Hola, Manuela!!!!

    Muchísimas gracias por contestar nuestras preguntas!

    Lo primero que te diré es que admiro tu trayectoria, me parece que eres una mujer impresionante, con una carrera espectacular y una valiente. Una valiente porque no todas se atreven a destacar como lo haces tú en un mundo tradicionalmente masculino. Y por ahí va mi pregunta, cómo se lleva tener tantos premios y reconocimientos en un mundo tradicionalmente masculino? Has notado en algún momento que se ponían en duda tus capacidades como sumiller y como habanosommelier por ser mujer?

     

    Un abrazo!

    #40
    Mromeralo
    en respuesta a Jairo Pascual

    Re: Manuela Romeralo: Ya podéis ver las respuestas a su entrevista

    Ver mensaje de Jairo Pascual

    Hola Jairo, bienvenido,

    Es importante analizar parámetros de acidez, amargor, dulzor, salinidad, volumen, cuerpo, tanicidad, intensidad, complejidad, persistencia, textura… y por supuesto aromas del vino.
    Puros o vinos. Me pones en un aprieto…Así en frío no sabría contestar. Pienso en uno y en otro y cuando voy a elegir, hay algo que me hace dudar y vuelvo a empezar…Quizá sea porque hay menos diversidad y es más fácil de abarcar, no sé, pero el nivel de entendimiento al que he llegado con los cigarros / tabaco, no lo he tenido con ningún otro producto. Y fíjate que hablo de entendimiento CON los cigarros, no DE los cigarros. Es una relación que me resulta difícil de explicar, y que entiendo como algo que va más allá del simple conocimiento de algo. Quizá este pequeño matiz te sirva en la respuesta.

    Te mando un abrazo y muchas gracias también.

    #41
    Mromeralo
    en respuesta a pepecano

    Re: Manuela Romeralo: Ya podéis ver las respuestas a su entrevista

    Ver mensaje de pepecano

    Hola Pepe,

    Me afectó, claro que si. Piensa que desde ese momento ya no podía hacer una de las cosas que más me gustaban: elegir cigarros con los clientes, encencerlos, ponerles la armonía adecuada, hablar con ellos de estos y aquéllos cigarros,… Las sobremesas desaparecieron con los cigarros y quedaron limitadas al café.

    Entre el vino y los puros creo que existe relación, pero perfilando: buena relación con los vinos con larga crianza en madera y/o botella.

    Entre el brandy y los puros la relación es perfecta para mí, sólo hay unir cada brandy a cada puro según sus características.

    Un abrazo.
    Gracias por tu aportación a mi entrevista.

    #42
    Elisabet Lucena
    en respuesta a Mromeralo

    Re: Manuela Romeralo: Ya podéis ver las respuestas a su entrevista

    Ver mensaje de Mromeralo

    Gracias a ti por estar con nosotros esta tarde y prestarte a responder nuestras preguntas.

    Sigo pensando que más de una vez harás malabares para llegar a todo y te admiro por ello, no tod el mucho sabe y está dispuesto a hacerlo, así de demuestra tu gusto por la labor que desempeñas.

    Ya que te tenemos online, voy a aprovechar para hacerte una pregunta. Confieso que nunca he fumado un puro, bueno, nunca he fumado. Pero así como el olor del tabaco me resulta bastante desagradable, el olor del puro me resulta atractivo. ¿Qué me recomendarías para iniciarme?

    #43
    Mromeralo
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Manuela Romeralo: Ya podéis ver las respuestas a su entrevista

    Ver mensaje de Robgarortz

    Buenas tardes,

    Valoro el equilibrio en el vino en las 3 fases y sobre todo en boca, la elegancia en nariz, la profundidad de los vinos particularmente en nariz. Valoro la presencia de la fruta en determinados vinos, y la sutileza de la madera en aquéllos que la llevan, me gustan las maderas elegantes. No desdeño ni mucho menos las crianzas largas. Me gusta mucho valorar largas crianzas en botellla.
    No le doy excesiva importancia a la fase visual, o mejor dicho, es la que menos me seduce de las 3, y seguramente la que más lo hace es la olfativa, puede que porque es con la que más trabajo.
    Mi consejo para mejorar en la cata es ser sistemático catando en la metodología que se emplee, que ponga especial atención a ampliar lo máximo posible su memoria olfativa y su vocabulario de cata. Y después 3 grandes consejos: catar, catar y catar. Es importante tener un gran número de perfiles de vinos registrados. En algún momento el cerebro empieza a enlazar ideas y a asociar conceptos, y es ahí cuando se tiene la sensación de comprender el vino.

    Gracias por tu aportación.
    Un abrazo

    #44
    Mromeralo
    en respuesta a JaviValencia

    Re: Manuela Romeralo: Ya podéis ver las respuestas a su entrevista

    Ver mensaje de JaviValencia

    Buenas tardes Javi!

    Tu tampoco te pierdes muchas…;)
    - Hay una diferencia enorme y definitiva que es la sutileza del estímulo a percibir en las aguas, y que hace que sea más difícil y requiera una atención y una concentración máxima la cata de aguas.

    - Tenemos jóvenes promesas de talentos en Valencia que tienen todo por demostrar. He visto algunos casos de lo parecían que iban a ser talentos, pero que a día de hoy han parado, se han estancado, por el motivo que sea. Una lástima. No sé si tienen en cuenta los medios necesarios para llegar a la meta.

    - Voy a ser muy concisa. Un buen sumiller es aquel que consigue emocionar a un cliente, y que cumple sus expectativas. (para ello hay un grandísimo trabajo detrás de preparación, conocimiento y gestión).

    - He colaborado siempre con publicaciones, lo sigo haciendo, con artículos puntuales o entrevistas. Les estoy muy agradecida.

    - Creo que el vino valenciano necesita un plus de marketing y comunicación para estar mejor posicionado y tenido en cuenta por el consumidor final.

    - Creo que la afirmación era “El vino me habla como a Messi el balón”. En una ocasión escuché a Messi decir que el balón le habla, y me llamó la atención porque cuando llegué a entender en vino, los cigarros, las aguas… tenía esa misma sensación, de comunicación en sentido estricto.

    Hasta pronto y gracias!

    #45
    Mromeralo
    en respuesta a Elmesias

    Re: Manuela Romeralo: Ya podéis ver las respuestas a su entrevista

    Ver mensaje de Elmesias

    Te recomiendo algunas vitolas que me parecen adecuadas en RCP:

    HOYO DE MONTERREY ,Petit Robusto.
    MONTECRISTO, Petit Edmundo.
    MONTECRISTO, No.2
    TRINIDAD, Coloniales.
    SAN CRISTÓBAL DE LA HABANA, La Fuerza.
    ROMEO Y JULIETA, Short Churchill.
    COHIBA, Siglo VI.

    Todos son Habanos, tienes que tener en cuenta que son los cigarros de coste más elevado.
    Ahora voy con otros de Dominicana y Nicaragua que me gustan, y que difieren en mucho de los anteriores, incluido el precio:

    ASHTON VSG, Torpedo (República Dominicana)
    KRISTOFF, Robusto (República Dominicana)
    DAVIDOFF MILLENIUM BLEND, Robusto (República Dominicana)
    VEGAFINA ,Master 2012 (República Dominicana)
    CASA MAGNA ,Robusto (Nicaragua)
    NÉSTOR PLASENCIA, Plasencia (Tabaco Orgánico) (Nicaragua)

    ya me contarás si pruebas alguna.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar