Cavas: análisis de precio y calidad

16 respuestas
    #1
    Merlot

    Cavas: análisis de precio y calidad

    ¡Hola! Respecto a la calidad-precio de algunas de las marcas de cavas que voy a citar a continuación ¿qué pensáis?

    1) Freixenet
    2) Codorniu Raventós
    3) Juvé y Camps
    4) J. García Carrión

    a) Precio alto, calidad alta
    b) Precio bajo, calidad alta
    c) Precio bajo, calidad baja
    d) Precio alto, calidad baja

    #2
    Mara Funes
    en respuesta a Merlot

    Re: Cavas: análisis de precio y calidad

    Ver mensaje de Merlot

    Hola Merlot:

    Yo no soy una experta en cavas pero algo te puedo comentar sobre lo que preguntas.

    De Freixenet me encanta el Cuvee D.S. que tiene una relación calidad precio imbatible pero que no se elabora todos los años, así que precio bajo y calidad alta.

    De Codorniú lo que más me ha gustado últimamente es el Jaume de Codorniu que está a unos 30€, por ese precio prefiero comprarme un Gramona III Lustros, más barato (22-26€) y riquísimo. Asi que precio alto, calidad alta.

    De Juvé y Camps el que más he tomado es el Reserva de la Familia y creo que está equilibrado en precio-calidad, ambos a nivel medio.

    De J.García Carrión ni idea.

    Pero en cualquier caso, en el foro hay cavistas muy preparados (desde luego más que yo) que te podrán dar una opinión más documentada.

    Un saludo y bienvenido a Verema.

    #3
    Francescf
    en respuesta a Merlot

    Re: Cavas: análisis de precio y calidad

    Ver mensaje de Merlot

    Salvo J. García Carrión (cavas Jaume Serra), del que sólo conozco vinos baratos y que no me llaman en absoluto, las otras tres bodegas tienen mucha variedad de cavas, si bien Freixenet y Codorniu no tienen productos similares al cava La Capella de Juvé&Camps. Ahora mismo, por RCP, el Reserva de la Familia de Juvé&Camps es el que más me convence.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #4
    Maresme
    en respuesta a Merlot

    Re: Cavas: análisis de precio y calidad

    Ver mensaje de Merlot

    Hola,dentro de esas bodegas 1,2 y 3 hay de todo un poco,no tienen un solo cava para interpretar esos puntos que tu detallas (tienen varios) la 4 no es para nada de mi agrado.

    Un saludo.

    #5
    jvoltaire
    en respuesta a Merlot

    Re: Cavas: análisis de precio y calidad

    Ver mensaje de Merlot

    Como en todo, son marcas y hay de todo. Son marcas muy comerciales y que la calidad salvo en algunos productos está un poco alejada, salvo algunos de Freixenet, el DS, que dice Mara, el elyssia. De codorniu, algunos nuevos el Blanc de noirs, de Juve i Camps casi todos en su gama no estan nada mal, y de García Carrion....mejor no hablar, es muy comercial....., muy barato, y debido a estos productos se esta deteriorando, entre otras cosas la DO Cava. Adjunto sobre esto un artículo de ayer domingo sobre esto : http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/pincha-burbuja-del-cava-catalan-5038032#

    #7
    Merlot
    en respuesta a pepecano

    Re: Cavas: análisis de precio y calidad

    Ver mensaje de pepecano

    Estoy haciendo un plan de marketing sobre Juvé y Camps (trabajo de clase) y dentro de eso tengo que desarrollar el "posicionamiento" de la empresa, que es la imagen relativa respecto a la competencia que un producto ocupa en la mente de los clientes. Entonces, para ese punto no tengo que adentrarme en cada uno de los cavas o vinos que ofrece la empresa, sino en general, la percepción que tiene el cliente cuando le pides que te describa los cavas de Juvé y Camps en siete palabras. Te pongo un ejemplo que no tiene que ver con los cavas pero para que me entiendas: El Corte Inglés vende diferentes marcas de ropa y, obviamente, cada marca en especial será de mejor o peor calidad, al igual que su precio que serás más o menos alto que el resto. Pero cuando me preguntas por la ropa de El Corte Inglés y y que te la defina en siete palabras te podría decir: tiene buena calidad con el precio adecuado.

    #8
    pepecano
    en respuesta a Merlot

    Re: Cavas: análisis de precio y calidad

    Ver mensaje de Merlot

    Recuerdo una frase en una visita a Juve y Camps que se me quedo en la mente, decían que "es el mas grande de los pequeños", refiriéndose a la cantidad de botellas que saca al mercado comparando con Codorniu y Freixenet, ahora como bien dices les ha salido otro competidor en pocos años que es Garcia Carrion. Siempre me refiero a cantidad, nunca a calidad.
    Ya tienes la frase en siete palabras " Es el mas grande de los pequeños "

    #9
    Xavih
    en respuesta a Merlot

    Re: Cavas: análisis de precio y calidad

    Ver mensaje de Merlot

    Merlot si el tema va sobre Juvé y Camps te voy a dar mi opinión.

    Juvé y Camps tuvo una gran expansión hace años, cuando la distribución de marcas de cava era mucha más reducida y el conocimiento del mismo, fuera de la zona del Penedés aún más. Se hizo un hueco fácil pq apostó mucho más por la calidad que Freixenet, que era el que apostó siempre por la cantidad y la exportación y digamos que era más moderno que Codorniu.

    Durante años era el cava de los que entienden de cava y el Reserva de la Familia probablemente el Gran Cava por excelencia de los que apuestan por la calidad(Lo que a día de hoy representa el Gramona Imperial o el Recadero). Y su básico, el cinta púrpura pues estaba en todos lados.

    El problema es que mi sensación es que se durmieron en los laureles. Y su básico no era mucho mejor que los Freixenet de gama media y bastante peor que los Codornius de gama media-alta. Y al Reserva de la Familia empezó a salirle mucha competencia, pequeñas marcas de cava que entonces casi nadie conocía empezaron a competir en su sector de mercado, Gramona, Torello, Torello Mata, Parxet, Recadero, Raimat, Raventós i Blanc, etc, etc. Y la mayoría con productos de más calidad e incluso mejor precio que su gama media-alta.

    Parece que después de un descenso significativo en las ventas, están volviendo a hacer otra vez un cava acorde con lo que en su día les dio la fama.

    Por cierto, yo no estoy tan de acuerdo con la visión que se tiene de Jaume Serra-Gcia Carrion. Es decir, es evidente que ha colmado el primer lugar en el mercado, pero no es menos cierto que los cavas más baratos de marcas que en aquel entonces eran los que más se vendían prácticamente han desaparecido. Que antes los que más se vendían eran los Dubois, Delapierre, Rondel, Freixenet Carta Nevada, Codorniu Gran Cremat, etc, etc.

    Precisamente Juve y Camps fue la primera marca "famosa" en vender cavas de calidad y vender cantidad. El resto de pequeñas cavas que hacían producto de calidad eran cavas con muy poca repercusión a nivel de ventas. Al menos en el mercado nacional. El resto eran cavas(O lo que fueran pq eran malísimos la mayoría), muy muy baratos. Lo que ha hecho muy bien Gcia Carrión es sustituir el mercado de Cavas baratos de entrada y quedarse con todo ese mercado. Aunque no tengo muy claro que ese mercado no haya sido siempre el más abundante(Al menos en número de botellas vendidas).

    Por decirlo de alguna manera, antes el mercado de cavas baratos era disperso con 3-4 marcas que vendían mucho y la gama baja de los Freixenet-Codorniu(Y Rondel-Delapierre eran de Codorniu) y ahora se ha concentrado casi todo en Jaume Serra(Gcia Carrión).

    Mientras la gama media alta que antes era básicamente Codorniu(Non Plus Ultra y demás) y sobre todo Juve y Camps, ahora se ha dispersado con un montón de marcas de Cavas de calidad. De ahí que Juve y Camps perdiera cuota de mercado, pq antes era la primera en su target. Y ahora es una más, y no la más reputada precisamente.

    P.D: Cuando digo empezaron a salirle marcas, no estoy diciendo que estas no existieran, pero eran poco conocidas fuera de su ámbito y apenas estaban presentes en la Gran Distribución a nivel nacional. Lo que hace Juve y Camps es abrir un mercado por entonces casi virgen, el de los cavas de calidad. Entonces el que podría pagárselo y le gustaban los espumosos, no compraba un cava, se compraba un Moet Chandon(Que no era la basura que es ahora, todo hay que decirlo. Y hablo de Moet Chandon pq diría que hace 20-25-30 años fuera de las tiendas Gourmet más exclusivas era casi el único champagne que se podía comprar).

    El Reserva de la Familia de Juve i Camps, inagura(Codorniu tenía alguno pero sin casi repercusión a nivel de distribución) de cavas de calidad. Y después hay otros que le han ido comiendo la tostada en ese target. Jaume Serra hace lo contario, concentra todo el mercado de cavas de entrada, donde antes había bastantes marcas(Incluida la gama baja de Freixenet-Codorniu).

    Freixenet se ha quedado en terreno de nadie. Ni es lo suficiente barato para competir con Jaume Serra, ni lo suficientemente bueno(DS aparte, que diría que es casi su único cava de nivel pq a mi el Reserva Real no me convence nada) para competir con las marcas que han apostado por la calidad.

    Y Codorniu se ha modernizado bastante bien. Los Anna, p.e. es un producto de gama media, que es líder en su sector, aunque hay que recordar que en su día Codorniu era líder en todos los sectores, desde el Delapierre hasta el Non Plus Ultra.

    #10
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Cavas: análisis de precio y calidad

    Ver mensaje de Xavih

    Y para muestra un botón, aluciné la primera vez que vi que vendían el Juve & Camps etiqueta púrpura en el supermercado de debajo de mi casa, en Fuenlabrada, porque hasta entonces de los Rondel, Delapierre, Dubois, Freixenet carta nevada y Codorniu gran cremat no salías.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #12
    jacomur
    en respuesta a Merlot

    Re: Cavas: análisis de precio y calidad

    Ver mensaje de Merlot

    No se como has hecho este ¿estudio?. No se puede generalizar pues las 3 primeras bodegas tienen muchos productos de gran calidad y de excelente R.C.P.. Por ejem Freixenet, su Reserva Real, el D.S., el Malvasía, el Trepat, Elyssia Rdo, son grandes cavas y yo nunca los pondría en calidad baja y precio alto. Es que tienen mas cavas que el Cordón Negro y el Carta Nevada. Segura viudas, es del grupo, el Torre Galimany, el Rva. Heredad pues con ellos paso lo mismo. Y podría continuar con Raventos Codorniu y Juve y Camps. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #13
    Xavih
    en respuesta a jacomur

    Re: Cavas: análisis de precio y calidad

    Ver mensaje de jacomur

    jacomur en ese sentido lo ha explicado que no es un análisis de sus productos sino del target de mercado en que están situados.

    Y si bien es verdad que Freixenet tiene algún producto de gran calidad(Pocos EMHO, DS, Torre Galimany y poquito más, aunque ese es otro tema), la percepción que tiene el cliente no es de Producto de calidad. Nadie pide un Freixenet en un Restaurante 3 estrellas Michelin. Ni 1/2, díría.

    Codorniu tampoco, aunque la percepción es de un target un poco más alto. Y Juve Camps, más alto que ambas. Y por último Jaume Serra, puro precio, o sea target económico.

    Su análisis lo hacía desde el punto de vista del Mkting.

    De ahí mi explicación de que Juve Camps al explotar comercialmente lo hizo en el target alto de mercado, pero al salir otras marcas en ese segmento y sobre todo perder prestigio bajando la calidad, ahora es percibida como una marca de buena calidad. Pero no de máxima calidad.

    Otro tema es que si vuelven a los orígenes, puedan reposicionarse. En el caso de los generalistas, Freixenet y Codorniu. Es muy difícil que si haces de todo, te vea el mercado como un productor de máxima calidad. Por no decir, que es casi imposible.

    Precisamente el hecho que Champagne se perciba como la máxima calidad, es entre otras razones, pq no hay ni un sólo Champagne por debajo de los 15 €'s la botella(Promo puntual aparte).

    #15
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Cavas: análisis de precio y calidad

    Ver mensaje de pepecano

    pepecano, a nivel de botellas vendidas, al menos hace muchos años(Yo creo que nunca) que Juve Camps no esta entre los primeros. Donde Jaume Serra ya es claramente el líder del mercado nacional(Por delante de Freixenet i Codorniu).

    http://www.garciacarrion.es/upload/Actualidad/economista.pdf

    Los datos son aterradores, mientras el Cava se desplomo un 4% entre el 2008-2012(En botellas vendidas, en valor mucho más), J.Serra en sólo 4 años crecio un 725%. Si multiplico por más de 7 sus ventas, pasando de un 1,7% del mercado al 15%.

    El resto de marcas retrocedieron un 17%.

    Aunque si suman todas sus marcas Freixenet i Codorniu, imagino que aún están algo por encima(Castellblanch i Canals i Nubiola son tb Freixenet).

    Mientras en ese año 2012, Juve i Camps apenas vendía 2,3 Millones de botellas de cava en el Mercado nacional.

    http://www.lavanguardia.com/economia/20131123/54394429995/juve-y-camps-busca-aumentar-sus-ventas-de-cavas-de-larga-crianza.html

    Y lo preocupante para ellos es que de todos ellos, es el que menos vende fuera, sólo el 20%(Mientras la media del Cava es del 66%). Aunque por otra parte es de los que su precio medio debe ser más alto.

    E incluso en valor era superado por Gcia Carrión

    https://www.iriworldwide.com/getmedia/5c09e31d-c7a5-44c3-a151-b959073c3936/Vinos-y-cavas-C84-CON14

    Meanwhile, Juve&Camps perdia cuota de mercado, Gramona pasaba de 350 mil botellas hace una década a casi 1 Millon ahora. Cierto que con los vinos incluidos. Y gramona exporta el 90% de lo que produce.

    Merlot mamón te acabo de hacer el trabajo. Ja, Ja.

    Resumiendo. Freixenet, Gcia Carrion estrategía competir por precio. A Gcia Carrión le ha salido bien por cuota de Mercado, tanto aquí como fuera, pero con una política de precios tan, tan, tan agresiva(Bajaron un 30% los precios en el 2008), que habrá que ver como afecta eso a su cuenta de resultados. A ver si van a morir de éxito.

    Pq Freixenet creció mucho compitiendo por precio, pero ahora que han entrado otros outsiders más baratos, se han pegado un buen ostión y apenas ganan nada, a pesar de que facturan 500 Millones de €'s(Y con un endeudamiento bancario de aquí te espero, por eso los problemas "familiares").

    Codorniu ha estado años en "dulce decadencia", pero con los Anna Codorniu y tal, parece haberse reinventado, esta sacando productos de mayor calidad-precio medio, y sin tirar cohetes, parece que su cuenta de resultados esta más saneada.

    Y Juve Camps, que durante los 90 y principios de los 2000, le fue muy bien. Y ganó, en % a su tamaño, mucho dinero. Pero estos últimos 10 años han sido nefastos para ellos. No es que hayan perdido cuota de mercado, es que han perdido casi el 20% de sus ventas totales.

    Resumen quien lo ha hecho bien? Diría que Gcia Carrión juega con fuego, pero de momento esta triunfando(Veremos a L/P).

    Codorniu ha sabido rehacer su estrategía de Mercado y aún débil, parece que esta volviendo a ser un grupo sólido.

    Freixenet hoy por hoy es un gigante con pies de barro.

    Y Juve Camps, tb parece que como Codorniu esta intentando volver a la senda del éxito, pero veremos si no van tarde, pq ahora su cuota de mercado esta mucho más copada y en el mercado exterior aún les queda mucho que andar(Comparado con otros).

    P.D: Perdona por el rollo. Deformación profesional.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar