Re: Cavas: análisis de precio y calidad
Ver mensaje de MerlotMerlot si el tema va sobre Juvé y Camps te voy a dar mi opinión.
Juvé y Camps tuvo una gran expansión hace años, cuando la distribución de marcas de cava era mucha más reducida y el conocimiento del mismo, fuera de la zona del Penedés aún más. Se hizo un hueco fácil pq apostó mucho más por la calidad que Freixenet, que era el que apostó siempre por la cantidad y la exportación y digamos que era más moderno que Codorniu.
Durante años era el cava de los que entienden de cava y el Reserva de la Familia probablemente el Gran Cava por excelencia de los que apuestan por la calidad(Lo que a día de hoy representa el Gramona Imperial o el Recadero). Y su básico, el cinta púrpura pues estaba en todos lados.
El problema es que mi sensación es que se durmieron en los laureles. Y su básico no era mucho mejor que los Freixenet de gama media y bastante peor que los Codornius de gama media-alta. Y al Reserva de la Familia empezó a salirle mucha competencia, pequeñas marcas de cava que entonces casi nadie conocía empezaron a competir en su sector de mercado, Gramona, Torello, Torello Mata, Parxet, Recadero, Raimat, Raventós i Blanc, etc, etc. Y la mayoría con productos de más calidad e incluso mejor precio que su gama media-alta.
Parece que después de un descenso significativo en las ventas, están volviendo a hacer otra vez un cava acorde con lo que en su día les dio la fama.
Por cierto, yo no estoy tan de acuerdo con la visión que se tiene de Jaume Serra-Gcia Carrion. Es decir, es evidente que ha colmado el primer lugar en el mercado, pero no es menos cierto que los cavas más baratos de marcas que en aquel entonces eran los que más se vendían prácticamente han desaparecido. Que antes los que más se vendían eran los Dubois, Delapierre, Rondel, Freixenet Carta Nevada, Codorniu Gran Cremat, etc, etc.
Precisamente Juve y Camps fue la primera marca "famosa" en vender cavas de calidad y vender cantidad. El resto de pequeñas cavas que hacían producto de calidad eran cavas con muy poca repercusión a nivel de ventas. Al menos en el mercado nacional. El resto eran cavas(O lo que fueran pq eran malísimos la mayoría), muy muy baratos. Lo que ha hecho muy bien Gcia Carrión es sustituir el mercado de Cavas baratos de entrada y quedarse con todo ese mercado. Aunque no tengo muy claro que ese mercado no haya sido siempre el más abundante(Al menos en número de botellas vendidas).
Por decirlo de alguna manera, antes el mercado de cavas baratos era disperso con 3-4 marcas que vendían mucho y la gama baja de los Freixenet-Codorniu(Y Rondel-Delapierre eran de Codorniu) y ahora se ha concentrado casi todo en Jaume Serra(Gcia Carrión).
Mientras la gama media alta que antes era básicamente Codorniu(Non Plus Ultra y demás) y sobre todo Juve y Camps, ahora se ha dispersado con un montón de marcas de Cavas de calidad. De ahí que Juve y Camps perdiera cuota de mercado, pq antes era la primera en su target. Y ahora es una más, y no la más reputada precisamente.
P.D: Cuando digo empezaron a salirle marcas, no estoy diciendo que estas no existieran, pero eran poco conocidas fuera de su ámbito y apenas estaban presentes en la Gran Distribución a nivel nacional. Lo que hace Juve y Camps es abrir un mercado por entonces casi virgen, el de los cavas de calidad. Entonces el que podría pagárselo y le gustaban los espumosos, no compraba un cava, se compraba un Moet Chandon(Que no era la basura que es ahora, todo hay que decirlo. Y hablo de Moet Chandon pq diría que hace 20-25-30 años fuera de las tiendas Gourmet más exclusivas era casi el único champagne que se podía comprar).
El Reserva de la Familia de Juve i Camps, inagura(Codorniu tenía alguno pero sin casi repercusión a nivel de distribución) de cavas de calidad. Y después hay otros que le han ido comiendo la tostada en ese target. Jaume Serra hace lo contario, concentra todo el mercado de cavas de entrada, donde antes había bastantes marcas(Incluida la gama baja de Freixenet-Codorniu).
Freixenet se ha quedado en terreno de nadie. Ni es lo suficiente barato para competir con Jaume Serra, ni lo suficientemente bueno(DS aparte, que diría que es casi su único cava de nivel pq a mi el Reserva Real no me convence nada) para competir con las marcas que han apostado por la calidad.
Y Codorniu se ha modernizado bastante bien. Los Anna, p.e. es un producto de gama media, que es líder en su sector, aunque hay que recordar que en su día Codorniu era líder en todos los sectores, desde el Delapierre hasta el Non Plus Ultra.