El porcentaje de alcohol en el vino ¿se percibe organolépticamente?

48 respuestas
    #1
    Mara Funes

    El porcentaje de alcohol en el vino ¿se percibe organolépticamente?

    Hace unos cuantos años yo estaba convencida de que si un vino tenía un alto porcentaje de alcohol éste se veía necesariamente reflejado en las sensaciones que provocaba en el catador/consumidor. Sin embargo, de un tiempo a esta parte me he llevado grandes sorpresas con vinos que me parecían ligeros y con no demasiada concentración que después tenían un 15% o más de alcohol, y viceversa también, vinos concentrados con aromas muy cálidos y sabor intenso y gran volumen en boca, que cuando les mirabas la etiqueta te encontrabas con un 13,5 o 14%.

    ¿Cuál es vuestra experiencia? Si os ha ocurrido algo similar ¿a qué creeis que es debido?

    ¿Creéis que los elaboradores buscan deliberadamente que sus vinos tengan un porcentaje de alcohol determinado?

    Finalmente ¿creéis que el porcentaje de alcohol en el vino es un factor determinante para vosotros a la hora de elegir un vino? ¿Os gustan con más o menos porcentaje de alcohol?

    #2
    Lovecft
    en respuesta a Mara Funes

    Re: El porcentaje de alcohol en el vino ¿se percibe organolépticamente?

    Ver mensaje de Mara Funes

    El mundo del vino siempre rompiendo moldes y clichés preestablecidos...A mi me pasaba lo mismo que a tí, vinos con altas capas, con altas concenctraciones de fruta y amplios y potentes en boca los asociamos a vinos con más grados de alcohol, los clásicos prioratos, toros etc. Y vinos de paso más fácil, capas más bajas los asociamos a vinos menos alcohólicos...(los clásicos riojas por ej).

    Recientemente caté el Portal del Moncayo Barrica, que es un 100% Garnacha aragonesa (Campo de Borja) que hombre, si que se muestra intenso en boca pero ni de lejos como para justificar los 15.5% que marca la etiqueta que tiene...

    Sobre si busco vinos con una determinada graduación...si soy sincero si que tiendo a buscar vinos con porcentajes altos, pero a veces es por esa propia asociación de vinos musculosos, corpulentos...que son los que más me van...

    Luego te encuentras con priorats como L´interrogant de los amigos de Clos 93 donde tienes un priorato que con sus 15% tiene un paso por boca fantástico y se aleja de esos priorats plomizos de antaño... Precisamente un día hablando con ellos me comentaban que era lo que intentaban buscar, un priorat que pudiera beberse con una tortilla de patatas por ejemplo y no solo con un plato de caza mayor, que obviamente el carácter del priorato es el que es y que ellos tampoco podían prescindir de esos 15%, dando a entender que era algo con lo que tenían que convivir, con lo que la elección de la graduación no era del todo suya...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #3
    Mara Funes
    en respuesta a Lovecft

    Re: El porcentaje de alcohol en el vino ¿se percibe organolépticamente?

    Ver mensaje de Lovecft

    Es que si por una razón -de muchas- el vino es un mundo apasionante es por su capacidad de cambio, de evolución, nunca se queda quieto.

    Veo que tú has tenido experiencias similares y respecto a lo que dices de no poder elegir la graduación, yo no soy ni viticultora ni enóloga pero entiendo que a mayor madurez de la uva, más azúcares y en consecuencia más alcohol. Que una uva tenga más capacidad de concentrar azúcares que otra, es algo que está claro, que la meteorología ayuda, también, ero entiendo que el viticultor/enólogo puede tomar decisiones como proteger a la uva de una gran insolación con la superficie foliar y la más importante, cuándo vendimiar.

    #4
    Edy Felson

    Re: El porcentaje de alcohol en el vino ¿se percibe organolépticamente?

    El alcohol da untuosidad, golosidad , suaviza taninos.
    Lo realmente importante es el equilibrio.

    #5
    Swinsword

    Re: El porcentaje de alcohol en el vino ¿se percibe organolépticamente?

    A mi me ha pasado lo mismo que a Sergio, que al principio buscaba vinos opulentos, poderos, de los denomidos masculinos y solían ir asociados a una alta graduación (un Alto Moncayo Veratón por ejemplo, o Riberas y Toros potentes). Pero ya me he econtrado vinos de capas más bajas, fragantes, suaves... y con un índice de alcohol alto. Ahora ya busco todo tipo de perfiles, soy un vicioso, jajajaja

    En cuanto a por qué se debe que la graduación va asociada a un perfil de vino, pues ya ni idea.

    Lo poco que he hablado de este tema con los bodegueros, pues como dice Sergio, el clima y el momento de vendimia tiene mucho que ver a la hora de que tenga un mayor índice de alcohol o no. De hecho creo que algunos bodegueros intentan controlar esa concentración de azúcares para no sacar vinos excesivamente "cargados", porque hay usuarios que la ver la graduación se echan "p'atrás" (visto en vivo y en directo, diciendoque ese vino estaría fuerte).

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #7
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: El porcentaje de alcohol en el vino ¿se percibe organolépticamente?

    Ver mensaje de Swinsword

    Es que posiblemente en algunos casos esos 15% son hasta contenidos, que si se dejaran llevar igual nos encontrabamos con vinos de graduaciones más cercanas a los oportos o a los generosos españoles que a los vinos tranquilos....

    El peligro viene cuando tienes un vino ligero en boca con sus 15%...que entonces es cuando pillas la borrachera y sin saber como jajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #8
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: El porcentaje de alcohol en el vino ¿se percibe organolépticamente?

    Ver mensaje de Lovecft

    En Nochevieja nos cascamos un par de botellas de Veratón con 16º que entraba como agua, jajajajaja. Y mira que el jodío es denso, pero tan rico!!!

    Y sí, cuando ves un vino que por aspecto y trago parece ligero... pues se lía parda xDDD

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #9
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: El porcentaje de alcohol en el vino ¿se percibe organolépticamente?

    Ver mensaje de Swinsword

    Acabas como acabas...yendo a la cama a 4 patas jajajaja.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #10
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: El porcentaje de alcohol en el vino ¿se percibe organolépticamente?

    Ver mensaje de Lovecft

    O durmiendo en el sofá para no despertar a la parienta!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: El porcentaje de alcohol en el vino ¿se percibe organolépticamente?

    Ver mensaje de Swinsword

    No me engañas, tu te duermes en el sofá porque te quedas cuajado...lo que pasa es que si tu señora ya se ha dormido no te manda nadie a la cama ajajajaj

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #12
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: El porcentaje de alcohol en el vino ¿se percibe organolépticamente?

    Ver mensaje de Lovecft

    Sasto!!! Y si el pequeño se depierta y acudo raudo y veloz, le digo que esté tranquila, que estaba bebiendo agua y lo he oído, jajajajajaja

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #13
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: El porcentaje de alcohol en el vino ¿se percibe organolépticamente?

    Ver mensaje de Swinsword

    Jaja es no se lo cree ni harta de vino...a no...que el harto de vino eres tú jajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #14
    Vidadillo
    en respuesta a Mara Funes

    Re: El porcentaje de alcohol en el vino ¿se percibe organolépticamente?

    Ver mensaje de Mara Funes

    El alcohol en un vino depende de muchos factores como la añada, el clima, la fecha de vendimia o la concentración, pero la variedad de uva es determinante. Hay variedades como la garnacha, que cogen muy rápido grado y les cuesta mucho coger color y otras que hasta que llegan a 13º pasa un mundo.
    Lo realmente importante es la maduración fenólica.
    Eso sin tener en cuenta que hay 1º de alcohol de holgura permitido, con lo cual si al bodeguero le interesa poner algo menos del que tiene, lo puede poner, y viceversa.
    Conclusión, si un vino nos resulta alcohólico, mala señal, tenga 13º o 16.

    #15
    rafa_g
    en respuesta a Swinsword

    Re: El porcentaje de alcohol en el vino ¿se percibe organolépticamente?

    Ver mensaje de Swinsword

    Yo comparto contigo el perfil de "viciosillo" del vino. Voy probando de todos los tipos.
    Si es cierto que para nada me fijo en el porcentaje de alcohol a la hora de elegir o no un vino. Cuando ya lo tengo delante, lo miro como un dato más a evaluar.
    El alcohol bien integrado creo que no molesta y completa el vino.
    Si es cierto que influyen muchos factores, uno de ellos la temperatura de consumo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar