El porcentaje de alcohol en el vino ¿se percibe organolépticamente?

48 respuestas
    #31
    Abreunvinito

    Re: El porcentaje de alcohol en el vino ¿se percibe organolépticamente?

    Puede que nos quede enmascardo por la temperatura de servicio.

    Hay una cata curiosa que es el mismo vino a diferentes temperaturas. Muchas sorpresas.

    Saludos

    #33
    Villacardenas
    en respuesta a Vidadillo

    Re: El porcentaje de alcohol en el vino ¿se percibe organolépticamente?

    Ver mensaje de Vidadillo

    Explicarlo mejor es imposible ..De estas cosas tengo bastante experiencia y eso ha sido un grave problema que suele pasar .
    Por ejemplo este año ha habido este problema (de grado de azúcar estaba en 14 muy rápido y sin embargo no había echo la fenólica ).
    También depende mucho aparte de la variedad , de la cantidad ,por que si hay mucha cantidad suele haber muchos problemas de podredumbre ..
    Te felicito por contarlo tan bien
    Saludos

    #34
    Vidadillo
    en respuesta a Villacardenas

    Re: El porcentaje de alcohol en el vino ¿se percibe organolépticamente?

    Ver mensaje de Villacardenas

    Gracias Villacardenas, pero tú que también cultivas garnachas, sabes que el alcohol a veces asusta, porque sube muy rápido y la uva no está madura, no ha cogido color, la pepita está verde... y, recogiendo también el otro tema de conversación, las cooperativas tradicionalmente han pagado por grado alcohólico y cantidad, lo cual hoy en día provoca verdores en los vinos y ausencia de color en las garnachas.
    De ahí que se use en tantas garnachas un % sin especificar de Sirah, que le aporta ese color que le falta a la uva.

    Respecto al problema de este año, tienes razón... Conozco gente que se tiraba de los pelos. En cambio a otros no les ha asustado el grado y han vendimiado cuando la fenólica estaba a punto.

    #36
    Edy Felson
    en respuesta a Vidadillo

    Re: El porcentaje de alcohol en el vino ¿se percibe organolépticamente?

    Ver mensaje de Vidadillo

    Hola, vidadillo,
    Llevas mucha razón en lo que dices. Yo cada año me encuentro un panorana distinto. Aunque lo habitual es una madurez en garnacha con 14 / 15. Tengo poca oscilación.
    El Tempranillo me oscila más. Añadas de 13 y otras de 14'8.

    Me gustaría aclarar que no hay 1 grado de tolerancia en etiquetado, sino 0'5. Es decir, un vino de 14'2 lo puedes etiquetar con 14 o 14'5. Esto es debido, en parte, a la incertidumbre en los métodos de análisis que suele rondar 0'15/0'20.

    #38
    jacomur
    en respuesta a Mara Funes

    Re: El porcentaje de alcohol en el vino ¿se percibe organolépticamente?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Lo principal es que estén equilibrados. El equilibrio del vino es el que te puede disimular esos 14,5 -15% de volumen en alcohol. Esa es la clave, junto con la acidez. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #39
    Robgarortz
    en respuesta a pepecano

    Re: El porcentaje de alcohol en el vino ¿se percibe organolépticamente?

    Ver mensaje de pepecano

    Pepe, podrías explicar la sensación de calidez en boca que indica un alto contenido en alchol?
    Yo tengo dudas en este aspecto porque quizá identifico el alcohol con la vinosidad, con la sensacion que te da un licor. La calidez podría ser la sensación de calor que te deja en la boca una bebida fuerte?
    Gracias.

    #41
    Arrutzi_Najera

    Re: El porcentaje de alcohol en el vino ¿se percibe organolépticamente?

    El grado de alcohol hoy en día en los vinos, es un problema. Por que como muy bien se apunta en otros comentarios, van desligadas la madurez fenólica de la de la fruta. Los enólogos lo saben y la equilibran con acidez al igual de una buena y conveniente temperatura de consumo. El cambio climático ayuda por un lado y destroza por el otro. Yo nunca he elegido un vino por su graduación y me cuesta hablar y convencer a mis clientes cuando su único o destacable asunto es, tiene 15°. Resultan más frescos e integrados los 15° de una Monastrell levantina que los 12,5° de una Tempranillo de .... Equilibrio y honestidad, como todo lo demás en el vino. Buen hilo para seguir tirando de él. Saludos.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #42
    Villacardenas
    en respuesta a Vidadillo

    Re: El porcentaje de alcohol en el vino ¿se percibe organolépticamente?

    Ver mensaje de Vidadillo

    Siempre se ha dicho por aquí que ti ene mas grado la garnacha colorada que el tempranillo negro , y es cierto.
    Luego hay que diferenciar mucho el tipo de uva , si es joven o vieja , el tipo de suelo etc.
    La garnacha si es joven y aunque tenga 15 grados normalmente le cuesta coger color y por si sola no sirve para hacer un tinto.
    Con respecto a este año depende lo que quieras hacer (un vino de 5 euros o de 40).
    Yo nunca me pongo nervioso y no me asusta el grado ,lo que me interesa es que madure bien el hollejo y luego se lo transmita al vino .
    Si no es así no me sirve .
    Ahora , si llevo la uva a vender y como tu dices me pagan por grado pues en cuanto tiene 13 a vendimiar y tira para adelante.
    Y si es como tu dices, si un vino te tira mucho a alcohol malo y hoy en día son tantos y tantos .
    Un saludo

    #43
    Vidadillo
    en respuesta a Edy Felson

    Re: El porcentaje de alcohol en el vino ¿se percibe organolépticamente?

    Ver mensaje de Edy Felson

    Seguramente sabrás mucho más que yo, pero hay mercados con tolerancia 0,5º y otros con 1º. Desconozco si Europa es uno u otro.
    Te oscilará más porque en Lécera como le dé por hacer calor un verano te asas, pero como le dé por ser fresco, no guardes el abrigo muy lejos! En cambio la garnacha, sobre todo si son clones adaptados a la zona, está más acostumbrada y no tiene muchas dificultades para alcanzar el grado y sí la maduración fenólica.
    Un saludo

    #44
    Edy Felson
    en respuesta a Vidadillo

    Re: El porcentaje de alcohol en el vino ¿se percibe organolépticamente?

    Ver mensaje de Vidadillo

    En Europa es 0´5º. Creo que en EEUU, también.
    Nosotros enviamos a mucho países y en todos mandamos con esa normativa. Me imagino que si alguno es distinto, será por exceso, no por defecto.

    Lo habitual en mi tierra son junios y julios calurosos y agostos algo más frescos. En agosto no suele pasar de 33ºC y noches frescas. Por lo que tenemos una buena madurez sobretodo en garnacha.
    Como dices, la garnacha es una variedad bien aclimatada a la zona, es lo que se ha plantado desde hace años. Es muy regular. Hay diferencias en añadas, como es lógico, pero no son sustanciales. Cada año tenemos una calidad y cantidad similar.
    El tempranillo es otro cantar. Grados y acideces variables.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar