Vino blanco barato para estas Navidades ¡Necesito vuestra ayuda!

85 respuestas
    #46
    Carlostrs
    en respuesta a pepecano

    Re: Vino blanco barato para estas Navidades ¡Necesito vuestra ayuda!

    Ver mensaje de pepecano

    Hola Pepe, creo q sabes quien soy. Fuiste tu quien me recomedó q me uniera al grupo de cata del socialtast. Te puedo asegurar que si algún día te invitase a casa a cenar te sacaría de lo mejorcito q tengo en casa y así podríamos hablar un rato de que nos parece y compartir opiniones.
    De todos modos estoy haciendo esto como mio pero recuerdo q esto es para la cena de navidad en casa de mis padres y fue mi padre quien me pidió que eligiera yo el vino y el presupuesto lo puso él pq tiene q comprar unas 10 botellas.
    No me a comprar a mi un milmanda y al resto un protos verdejo por ejemplo.
    Te pondré un ejemplo en relación a lo q hablamos antes, en el cumpleaños de mi hijo e invité a toda la familia a casa, eramos muchos.
    Compré varias botellas de cava sumarroca a unos 7 euros y 3 de castell de sant Antoni brut nature de unos 20€ pq tenía capricho. Les digo "voy sacar unas par de botellas de un gran cava". Lo sirvo y la gente a su rollo, con sus temas. Digo "que OS parece este cava?" y oigo comentarios del tipo... "Yo no me había dado no cuenta del cambio", "pues ahora q lo dices si que parece q esta algo mejor", "pues a no me gustaba mas el de antes"... Pensé "la próxima vez Jaume serra!!!".
    Después de haberme gastado 60 euros en tres botellas de cava pasó sin pena ni gloria. Para otra vez me las bebo yo con mi mujer.
    Se entiende lo q comentaba?

    #48
    Carlostrs
    en respuesta a pepecano

    Re: Vino blanco barato para estas Navidades ¡Necesito vuestra ayuda!

    Ver mensaje de pepecano

    Claro q disfruté con el cava pero para eso me compro solo una y me la bebo yo q me toca a más, la disfruto yo y me ahorro un pastizal.
    Pq el centro de atención fue lo bueno que estaba el pastel, pastel para arriba y pastel para abajo.
    Lo q tu comentas esa es la frustración por llamarlo de alguna manera que sufrimos los que nos gusta el vino.
    Bueno... Esto esta derivando en otro tema y aquí se preguntaba cual es el mejor blanco que habéis probado por unos 5 eurillos., pq sino abrimos otro tema.
    Además creo a la gente le esta dando hasta vergüenza reconocer q de tanto en tanto abre vinos de 5 euros, pq para algunos son una autentica M y poco menos que dan arcadas.

    #49
    Carlostrs
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Vino blanco barato para estas Navidades ¡Necesito vuestra ayuda!

    Ver mensaje de Villacardenas

    Bueno... Llegados a este punto, os pregunto tanto a ti como a Xavi, que vino blanco pondriais en una cena de 25 personas en la que nadie prestará demasiada atención a la calidad del vino y contando que debéis hacer una buena comida con todo el gasto q ella conlleva y ademas comprar bombones, turrón, cava, postres, etc... Y contando que queréis comprar unas 10 botellas. Decidme... Que vino comprariais? Olvidad el precio.

    #50
    Herni
    en respuesta a Carlostrs

    Re: Vino blanco barato para estas Navidades ¡Necesito vuestra ayuda!

    Ver mensaje de Carlostrs

    Me encargo de elegir los vinos de nochebuena y con el blanco me voy a un blanc de noirs, el Blanc Monastrell de Arraez, creo que puede ser fácil para todos

    #52
    Xavih
    en respuesta a Carlostrs

    Re: Vino blanco barato para estas Navidades ¡Necesito vuestra ayuda!

    Ver mensaje de Carlostrs

    Carlos yo te he dado bastantes nombres. Al final no deja de ser un tema bastante personal. P.e. Lovedraft mencionaba el 4 Rayas y a mí particularmente es un vino que no me gusta(Su cepas viejas si, pero ya se va a 8-9 €0s).

    Aparte que en el vino influye mucho el tipo de comida. No quiero parecer snob, pero para tomar con pastel, igual un Allegro de Gramona, o un Apriori de Collet hubieran "lucido" más que un Castell de San Antoni que es más un cava para comer o para tomar sólo que para postres.

    Pues con el vino no es tan distinto. No es el mismo blanco para tomarte con Marisco que con pescado a la parrilla o con pescado al horno. Y si no es plan de ir cambiando de vino para cada plato, igual es necesario escoger un blanco flexible que se adapte a los platos que van a servir.

    Y ahí vas sumando variables. Vino fácil de beber, flexible y que este bueno(Al menos por encima de la media). El resultado de esta ecuación puede darte un vino de 5 €'s fantástico. O no. P.e. si la comida-entorno te pide un Albarinho, siendo la 2014 una añada floja(Mala para que vamos a ir con subterfugios), pues te vas a tener que gastar bastante más, pq para asegurar el tanto te vas a tener que ir al Don Olegario, al Secreto de Candela, al Do Ferreiro, al Cos de Pes, al Nora, al Davila, etc, etc.

    Igual en una añada buena, con un La Val(Gran RCP en general), un Torre Moreira o incluso un Martin Codax matas el tema. Pero eso es muy peligroso si lo haces en una añada que incluso los más caros no van sobrados de calidad.

    Que si Rias Baixas flojea, pero quiero un vino atlántico, me puedo ir a Ribeiro. Pues ahora hacen buenos Ribeiros(Algunos muy muy buenos y no hablo del Emilio Rojo y sus más de 30 €'s por botella). Pero tb la mayoría van a pasar de 5 €'s. Coto Gomáriz tiene varios vinos interesantes. El Gran Leiriña lo tienes en muchos Super y esta bastante bien. El O'Ventosela tiene "añadas" y es un vino más particular.

    Si te vas a Monterrey tienes el Quinta do Buble que esta francamente bueno. Terra do Gargalo tb esta muy bien. El Pazo de Mariñan es una Godello facilona, pero que sin emocionar tb es flexible. Y que puedes encontrar por 5-6 €'s. El Quinta das Tapias ya es otra cosa, pero se va un pelín de precio.

    Si te vas a Valdeorras, Valdesil, Godeval y Gutian son muy fiables. Pero sus vinos se van a 8-10 €'s como mínimo.

    De Ribeira Sacra ahora que me venga a la cabeza sólo se me ocurre el Lapola. Buen vino pero ya se te va a 15 €'s. Además particularmente casi me gusta más el Mengoba bierzano, que tb es de Doña Blanca y Godello. Eso sí aunque el Brezo este por los 10 €0s el resto no es económico.

    Y así podríamos seguir infinitamente(Obviamente es mi opinión y sobre vinos que he probado que no serán ni un 3% de las marcas existentes).

    A lo que me refiero que el presupuesto puede ser holgado o claramente insuficiente depende de lo que necesites(O mejor dicho, te pida la comida).

    #53
    Carlostrs
    en respuesta a Xavih

    Re: Vino blanco barato para estas Navidades ¡Necesito vuestra ayuda!

    Ver mensaje de Xavih

    Gracias por tus aportaciones xavi, hay alguno de los que nombras que los he probado como el godeval o el martin codax y me están bastante bien aunque se van de presupuesto.
    El pazo mariñan creo haberlo probado pero no recuerdo donde y esta bien a un precio reducido. A algo así me refería yo. Un vino correcto sin grandes pretensiones y a un precio comedido.
    Lo que se tiene que entender es q no todo el mundo presta especial atención al vino. Mis hermanos son de muy de comer bien y se gastan mucho en buenos restaurantes pero de vino andan regular, mis tíos son expertos en jamón y creen saber de vino pero liego compran vinos peleones y de garrafa, mis tías les da igual un vino de 2 euros que uno de 20 porque no tienen ni pajolera idea de vino, mis primos y primas se beberán el blanco o una sangría don Simón si se la pusieras.
    Lo que quiero decir con esto es que cuando te juntas con gente que no van a valorar si el vino es 2013 o 2014 si es de 5 o de 10 euros y si van valorar que la gamba sea buena, la merluza fresca, el jamón de calidad, y el vino va a pasar de refilón, es preferible invertir tus esfuerzos en la comida y el vino simplemente intentar q sea correcto y este rico.
    A la mayoría de los q estamos aquí nos gustaría que el vino fuese uno de los centros de atención y poder estar un rato comentando lo bueno q esta el vino pq esa añada salió buenisima y pq la bodega trabaja muy bien, pero la realidad de muchas familias españolas es otra y aquí en Barcelona el amor por el vino es,diría yo justito.
    Por eso la mayoría de gente compra el vino en el carrefour y no en tiendas especializadas.
    Las personas que nos interesa el vino somos prácticamente marginales y disfrutamos de nuestra afición casi en soledad.
    Es por eso que tenemos que recurrir a unirnos a grupos de aficionados para compartir nuestro hobby pq en nuestro entorno familiar y de amistades no encontramos complicidades y afinidades.

    #56
    Xavih

    Re: Vino blanco barato para estas Navidades ¡Necesito vuestra ayuda!

    Carlos que te he entiendo perfectamente, que esto nos pasa(Ha pasado) a todos.

    Sólo que yo sigo errequeerre que eso es de boquilla. Que alguien que le guste comer bien(Y encima se gaste el dinero en ello)y beba vino(Sino bebe pq no le gusta es otra historia), aunque no tenga ni idea y no sepa si es una Garnacha Blanca, un Xarello, un Albarinho, un Ribeiro o un Verdejo, si sabe diferenciar entre un vino que esta bueno y otro peleón.

    Como yo no tengo NPI de jamón y se diferenciar entre un jamón del país sin apenas curar de un jamón de bellota de calidad.

    Te voy a contar algo personal. Llevo toda la vida intentando convencer a mi madre que se gaste 2 €'s más y compre un buen arroz y que deje el Nomen de toda la vida. Y no hay manera de que entienda que si te gastas 40-50 €'s en pescado y marisco, ahorrar 1 €(Si llega pq para 4 pones menos de medio kilo) en el arroz es una soberana tontería.

    Y te puedo asegurar que yo soy incapaz de distinguir un bomba, de uno de Calasparra o de Pals o un Carnaroli. Lo que si sé es que si el arroz es el 70-80% del plato es una estupidez ser tacaño con la materia prima más importante de la receta y después tirar la casa por la ventana con las gambas. Para eso las haces a la plancha y las disfrutarás más(Y te dará menos trabajo).

    Repito no quiero convencerte a ti, pero haz la prueba un día, trae 2 vinos uno bueno(No necesariamente caro, que ni todo lo bueno ha de ser caro, ni todo lo caro es bueno) y otro de Super. Ya verás como la mayoría que dice que le da igual el vino acaban agarrándose a la botella del buen vino.

    En general, en el vino y en casi todo, a la gente le gusta más lo bueno, que lo malo.

    #58
    Carlostrs
    en respuesta a Xavih

    Re: Vino blanco barato para estas Navidades ¡Necesito vuestra ayuda!

    Ver mensaje de Xavih

    Hombre Xavi! Compararme un jamón serrano de sobre con uno de bellota no me vale. Lo sabe diferenciar hasta un marciano pq es como el día y la noche, pq eso seria comparar un don Simón con un romanee conti.
    Pero un penedes de 5€ y uno de 8€ solo los sabe diferenciar un entendido en vinos, si las elecciones han sido correctas claro....
    He participado en varias catas a ciegas y te digo que ha habido patinadas importantes de gente que lleva muchos años en esto y por mi parte ya ni te cuento. Cuando han mostrado las etiquetas mas de uno y mas de dos buscaban sitio para esconderse, cuando han visto que la diferencia de precios era brutal.

    #59
    Xavih
    en respuesta a Carlostrs

    Re: Vino blanco barato para estas Navidades ¡Necesito vuestra ayuda!

    Ver mensaje de Carlostrs

    Es que no te equivoques. Hay vinos muy correctos de menos de 5 €'s. Y vinos de 10-15 €'s que son autenticas castañas.

    Ahora sigo sin comprarte que cualquiera sabe diferenciar un jamón del país de un bellota y en cambio hace falta ser un experto para diferenciar un Xarello de calidad de uno de estos de Covides que o te arrancan las encías o le han metido tanta levadura de Muscat-Savignon Blanc que en una cata a ciegas no sabrías decir si es un Verdejo malo o un Penedes malo, pero que sabes que malo lo es seguro.

    Circo Wines Macabeo. 3-3,5 €. Botella divertida, vino comercial(En el buen sentido de la palabra, que busca el público masivo) y calidad espectacular teniendo en cuenta el precio.

    La única pega que le veo a este vino, es que obviamente según que tengáis para comer se va a quedar corto. Pero todo no se puede tener.

    #60
    Martson
    en respuesta a Carlostrs

    Re: Vino blanco barato para estas Navidades ¡Necesito vuestra ayuda!

    Ver mensaje de Carlostrs

    Te recomiendo un blanco seco de moscatel de la bodega cortijo la fuente de Mollina (Málaga) el blanco afrutado,por ese precio (menos de 5€) es una maravilla.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar