Vino blanco barato para estas Navidades ¡Necesito vuestra ayuda!

85 respuestas
    #76
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: Vino blanco barato para estas Navidades ¡Necesito vuestra ayuda!

    Ver mensaje de Lovecft

    Es que el primer error es aceptar la comparación(Y ojo que yo a veces tb se me escapa).

    Alguien se le ocurre comparar un Porto, con un Madeira o con un Jerez. Alguien cree que un Porto de lineal de Super es mejor que un Jerez de Navazos. Verdad que todo el mundo entiende que son grandes productos, que tienen grandes elaboradores, pero que no son comparables.

    Igual diría de los Sauternes, los Barsac, los Tojaki, los blancos dulces de Jura, del Loira, o un RivesAltes o un Fondillón o los vinos de hielo(Aunque sea otra elaboración). Y mira que Chateau d'Yquem es probablemente una de las cumbres de la enología mundial. Y sin embargo todo el mundo entiende que son enormes productos. Pero distintos. Y que por lo tanto no son comparables.

    Los Champagnes han logrado algo que por desgracia hemos conseguido desterrar(Y no ha sido fácil) en otros vinos. Las comparaciones entre productos no comparables y ponerse ellos siempre en la cúspide independientemente de la calidad del Champagne y del producto comparado.

    Un Champagne es un Champagne y un Cava es un Cava. Y esa obviedad lo que demuestra es que no puedes comparar cosas que en el fondo son bastante distintas. Como no puedes comparar un buen Sekt(Que los hay, no todos son mierda como aquí solemnos despacharnos), o un buen Prosecco o un buen Cremant de Alsacia, Loira, Limoux o de otras zonas donde tb hacen espumosos.

    Lo que si es evidente que un gran Champagne juega en otra liga. Liga a la que muy pocos(Seguramente ninguno), espumoso del mundo puede jugar.

    Lo que tb lo es, es que en esa Liga sólo hay espectadores millonarios o que se gastan su buen sueldo en Champagnes, pq el resto hemos tomado alguna vez algún sorbito y poco más.

    Y para el resto de mortales, pues hay diferentes espumosos, de diferentes zonas, de diferentes formas de elaboración, de diferentes variedades de uva, de diferentes calidades y de diferentes precios.

    Se hace buen vino(espumosos tb), en casi cualquier parte del mundo. Y por desgracia, tb se hace mierda, en casi cualquier parte(Champagne tb).

    P.D: Si lo que quieres decir es que el 90% de los Cavas de más de 8-10 €'s(Y algunos más baratos tb), le dan 1000 patadas al Moet Chandon actual, obviamente te doy toda la razón. Pero es que creo que esa misma opinión la tendrán los fabricantes de espumosos de cualquier parte del mundo. Incluido los propios de Champagne que muy contentos no creo que estén que vendan esa castaña a 30 €'s la botella cuando lo que hay dentro no vale ni la cuarta parte.

    #77
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: Vino blanco barato para estas Navidades ¡Necesito vuestra ayuda!

    Ver mensaje de Lovecft

    Si en eso no tengo nada que decir. El dinero de cada uno(Y más cuando ni siquiera es el tuyo sino el de tu padre), se lo gasta en lo que quiere-puede.

    Sólo que es cierto que 5 €'s es "ajustar mucho el presupuesto", pq los buenos vinos(No los grandes vinos), cuestan algo más.

    Yo es que sigo creyendo que la mayoría de la gente tiene "intuición" para saber cuando algo es bueno y algo no lo es, incluso sin ser un entendido. Otro tema son los gustos. Lo de tu padre es significativo en ese aspecto. (Lo de tu madre tb, claro, pero es que si alguien no le gusta el vino, dará igual lo que le pongas, que no le va a gustar. Diría que esas personas no deberían condicionar la elección pq no serán ellas las que lo disfruten).

    #78
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Vino blanco barato para estas Navidades ¡Necesito vuestra ayuda!

    Ver mensaje de Xavih

    Amigo Xavi, es que ese el poder de la marca, aquí hablamos de vinos, pero el ejemplo más escandaloso de algo así lo tenemos con apple, que sería el champagne de la tecnología, que si, que un iMac es la leche, pero un iphone 6 no es mejor que el samsung galaxy s6 y la diferencia son 200 pavos (y con alguna cagadita de apple de tanto en tanto, como aquella de los mapas). Y con lo de Möet chandon ...pues es el mejor ejemplo, gente que prefiera gastarse 30 pavos en "eso" cuando tienes espumosos a ese precio de muchísima más calidad, es la marca de la marca, que ya es rizar el rizo.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #79
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Vino blanco barato para estas Navidades ¡Necesito vuestra ayuda!

    Ver mensaje de Xavih

    Si en el precio de un buen vino estamos de acuerdo, pero esto es como todo, uno no se debe a uno mismo, sino a sus comensales, y en ese sentido se busca un poco de equilibrio entre lo que te beberías tú y lo que algunos de ellos buscan (o se merecen jajajaja).

    Esto me recuerda a cierta anécdota que nos contó el que estaba en el stand de Tomás Postigo en la Experiencia verema barcelona, que se ve que en su boda sacó el tomás postigo verdejo 2008, y los comensales le miraban raruno porque veian ese vino "muy amarillo"...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #80
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: Vino blanco barato para estas Navidades ¡Necesito vuestra ayuda!

    Ver mensaje de Lovecft

    Es que eso es un error. Un Verdejo de tanta barrica(Que en la mayoría de los casos lo que hace es cargarse al vino, no nos engañemos), no puedes sacarlo en una boda. Entusiasmará a un 10% y dejará en fuera de juego a la mayoría.

    Yo tengo un SYC 2008, un blanco barrica de 15 meses de Viuras muy viejas que es una barbaridad, pero que jamás se me ocurriría sacar en una boda. Ni aunque como en el caso de Tomas me saliera gratis(Que no es el caso).

    Yo creo que para ese tipo de acontecimientos hay que sacar buenos vinos, pero sobre todo flexibles y aptos para todos los públicos(Tanto a nivel de gustos como de conocimientos).

    Y para eso con un presupuesto de 8-15 €'s vas sobrado y tienes muuuuuuchas alternativas. Cuando has de bajar a 5 €'s es cuando la cosa se te empieza a complicar.

    #81
    Elmesias
    en respuesta a Lovecft

    Re: Vino blanco barato para estas Navidades ¡Necesito vuestra ayuda!

    Ver mensaje de Lovecft

    Amigo Sergio, esta claro que el Moet es una castaña pero Moet hace otras cositas como esta que me he comprado para estas navidades que no esta nada mal.
    El precio ya es otra cosa, pero como comenta Xavi: Los champagnes juegan en otra liga.
    Y como digo yo: Champagne siempre será champagne ;)

    P.D: ya veo como anda la cultura del cava, que el Celler Batle lo toman en los postres :(
    Y comprendo que el Sumarroca guste ya que es un cava muy bien hecho y no hay tanta diferencia con el Sant Antoni EMHO para gente no "entendida"

    P.D.2: sigo recomendando el Mezquiriz del lidl, es para todos los públicos y a menos de 5€

    #82
    Lovecft
    en respuesta a Elmesias

    Re: Vino blanco barato para estas Navidades ¡Necesito vuestra ayuda!

    Ver mensaje de Elmesias

    Que sepas Jorge que te tengo envidia cochina....Yo hablaba del Möet chandon, Dom Perignon es otra historia por mucho que sean la misma bodega jajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #83
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Vino blanco barato para estas Navidades ¡Necesito vuestra ayuda!

    Ver mensaje de Xavih

    Totalmente de acuerdo...Es parte del caracter del vino...hay vinos bien hechos, sencillos en aromas que para eventos multitudinario (bodas, barbacoas etc) funcionan de miedo (a la que los sacas de ahí se ven sus cortas prestaciones) y vinos que son complejos, que un evento lúdico multitudinario pasan desaparecibos o incluso desentonan, y que necesitan de un contexto mucho más...intimo para mostrarse en plenitud... En el primer caso, si que reconzco que es más fácil encontrar vinos en la franja de los 6-10 euros que por debajo de los 5...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #84
    Xavih
    en respuesta a Elmesias

    Re: Vino blanco barato para estas Navidades ¡Necesito vuestra ayuda!

    Ver mensaje de Elmesias

    Es que Moet Chandon sigue teniendo muy buenos productos(Otro tema es la RCP comparado con otras casas), pero el básico de la casa(Que pasa de los 30 €'s eh), es infumable.

    Sobre el Meiquiriz, es Principe de Viana. Una buena bodega, pero que a mi particularmente no me suelen gustar especialmente sus Chardonnays. Si tienen un crianza muy correcto a un precio insuperable.

    En Chardonnays navarros hay oferta. De hecho es de las DO de España donde mejor se ha aclimatado la Chardonnay. De entre los sencillos el Chivite básico suele estar correcto, y no llega a los 5 €s. El de Barrica es otra historia pero ya se acerca más a los 15 €'s.

    En Somontano tienes varios, los Enate a precios competitivos son un buen ejemplo, tanto el 234 como el barrica(El Uno lo dejamos de momento, je, je). Y siguiendo con Navarra, Otazu es un muy buen vino, pero el joven se va a los 7-8 €s y el barrica esta casi por el doble. Parecido con los Pago de Cirsus, tb muy buenos vinos. Y con los Castillo de Monjardin similar, el FB es claramente mejor y no es nada caro, pero se va bastante del limite de Carlos.

    Si vinos de calidad blancos tenemos muchos. El problema es encontrarlos por debajo de 5 €'s y ahí a mi si se me hace difícil recomendar, pq ya depende mucho de la añada(A veces vinos de esos precios bajan mucho de calidad de un año a otro).

    P.D: Me han hablado muy bien de los Nekeas(Que parece que tienen precios muy competitivos), pero no los he probado.

    Esta claro que para encontrar un buen Chardonnay "nacional" tampoco hace falta irse a los Milmanda ni al Enate Uno(De hecho por estos precios tienes decenas de Chardonnays borgoñeses con lo cual tampoco sé si vale la pena).

    #86
    Abreunvinito

    Re: Vino blanco barato para estas Navidades ¡Necesito vuestra ayuda!

    Aqui tienes mi lista de vinos recomendados tintos, blancos, espumosos... de más y de menos de 5€. Hecha por DO y con algunas puntuaciones destacadas en Peñin y Parker, aunque lo mejor es que te vayas haciendo la tuya conforme conozcas y pruebes más vinos. Por eso mismo, es una lista incompleta y que voy actualizando periodicamente (aunque pone 2014 está actualizada a mitad de 2015).

    Puedes imprimirte la parte que te guste o simplemente descargartela.

    Saludos

    #87
    Comvinart
    en respuesta a Carlostrs

    Re: Vino blanco barato para estas Navidades ¡Necesito vuestra ayuda!

    Ver mensaje de Carlostrs

    Se me ocurren tres: Viña Alarba, Macabeo de Bodegas y viñedos del Jalón (DO Calatayud), vino realmente económico.
    Otro es Mas Codina Blanco y otro mas Miquel Jané Blanc Baltana. Estos dos últimos son del Penedés. Claro que siempre esta el Viña Esmeralda y Viña Sol de Torres.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar