Tim Atkin opina sobre los vinos de Rioja

36 respuestas
    #1
    graciano

    Tim Atkin opina sobre los vinos de Rioja

    El Master of Wine británico Tim Atkin ha publicado su primer informe sobre los vinos de Rioja, Rioja Report 2015. Incluye más de 500 vinos puntuados y notas de cata de los que superan los 90 puntos, además de fotografías de los enólogos y la zona y sus impresiones acerca de Rioja. Disponible en su web previo paso por caja, Paypal en este caso.
    Pero gratuitamente se puede consultar una clasificación que ha realizado tipo Burdeos de los Crus riojanos. En unos momentos en los que la polémica en Rioja está servida por el tema de la zonificación, los vinos de pueblo y la influencia de los grandes operadores en la imagen de Rioja, hace su propia clasificación por calidad de los vinos y las bodegas como en Burdeos, aunque en Rioja se reclame una más borgoñona centrada en el terroir. Si alguien le echa un vistazo podría comentar que le parece la clasificación, si falta alguien o sobra y sobre todo hay elaboradores que no conocía en posiciones de nivel.

    Como resumen veo las bodegas clásicas y las que han sido punta de lanza en los últimos 10-15 años entre los que se cuelan alguno de los jóvenes elaboradores que están revolucionando el panorama Riojano con su filosofía más respetuosa y borgoñona.

    Os dejo el enlace por si lo queréis consultar.

    http://www.timatkin.com/reports/2015-rioja-special-report

     

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #3
    Limonero
    en respuesta a graciano

    Re: Tim Atkin Rioja Report

    Ver mensaje de graciano

    Sin haber leído el informe y quedándome únicamente con la ordenacion que plantea esto me parece una solemne chorrada!!! No creo que plantear algo similar a Burdeos en Rioja tenga ningún tipo de sentido. Más bien parece que se trata de dar "papilla" a los consumidores para que mentalmente ubiquen las bodegas de Rioja y planteen sus compras.

    Es de esperar que detrás de esta ordenación haya una reflexión profunda y un conocimiento enciclopédico de Rioja, de sus viñedos y de la trayectoria de cada bodega. Si no es asi entonces el asunto no tiene más valor que las típicas listas de los 100 mejores vinos del año que sirven para lo que sirven. Esto huele a asunto comercial puro y duro. Un saludo!!

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #4
    graciano
    en respuesta a Limonero

    Re: Tim Atkin Rioja Report

    Ver mensaje de Limonero

    Por eso comentaba que en Rioja hace falta una clasificación borgoñona de los viñedos y que esta clasificación tipo Burdeos no tiene mucho sentido en Rioja donde las uvas de las diferentes zonas se mezclan en sus vinos. Clasificar de este modo puede dar una idea de la consistencia o estilo de los elaboradores pero poco más, se necesita una caracterización más profunda de los diferentes viñedos y pueblos

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #5
    Limonero
    en respuesta a graciano

    Re: Tim Atkin Rioja Report

    Ver mensaje de graciano

    Pues no lo tengo tan claro, la verdad... En este momento Rioja se plantea cuestiones previas que están en el tintero desde hace muchos años, principalmente el de aumentar la calidad de sus vinos. De poco sirve tomar modelos como el de Borgoña si un porcentaje muy importante de lo que poduces es de baja calidad. Así de claro! Hacer clasificaciones puede ser mediático e incluso crear un relato similar al francés pero por sí mismo no es garantía de nada. La estructura económica del territorio y de sus productores no creo que vaya por ahí en este momento. Un saludo!

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #6
    graciano
    en respuesta a Limonero

    Re: Tim Atkin Rioja Report

    Ver mensaje de Limonero

    Está claro que el objetivo pasa por aumentar la calidad de los vinos. Pero para ello haría falta un control de rendimientos en viña y unos controles órgano lectivos cualitativos del vino que se pone en el mercado y eso no se va a hacer porque el consejo está en mano de los grandes operadores y las cooperativas que no les interesa.
    Por ese motivo me parece bien que se intente hacer una zonificación, imposible al mismo nivel que en Borgoña, pero que prime los terrenos más aptos para el cultivo de la vid y las zonas más interesantes. Aunque de nuevo habría que desarrollar mecanismos de control que supongo será difícil que acepten los que mueven los hilos. Pero que a los que intentan hacer bien las cosas les serviría de estímulo y ayuda.

    En Borgoña también hay mucho vino de baja calidad amparado como vino genérico, con lo que no creo que eso sea un impedimento para establecer una categorizacion de los vinos

    Está claro que hay que emprender un largo camino para encontrar un modelo que encaje en Rioja, pero el actual está claro que se ha quedado obsoleto y al margen de los nuevos aires de Rioja.

    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #8
    graciano
    en respuesta a pepecano

    Re: Tim Atkin Rioja Report

    Ver mensaje de pepecano

    Está claro que sólo bodegas como Artadi se pueden permitir abandonar la D.O., miedo me dan esas bodegas que le sigan porque como bien dices el peso de Rioja en la comercialización es muy importante. Los pequeños está claro que necesitan el paraguas de Rioja para salir a vender, pero también es cierto que no se puede hacer una D.O. a medida de los que la controlan por volumen de botellas vendidas o Kilos de uva producidos porque las iniciativas renovadoras y a aquellos que apuestan por la calidad se ven perjudicados. Y Rioja son todos
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #10
    graciano
    en respuesta a Freire

    Re: Tim Atkin Rioja Report

    Ver mensaje de Freire

    Artuke y Tentenublo son dos de las nuevos elaboradores de Rioja que ocupan posiciones interesantes. Otros que han sido destacados por su trabajo en otros sitios ocupan lugares más discretos en esta lista. Cuestión de gustos. Yo quizás también esperaba algo más de Baigorri y más viendo que hay otras bodegas que me gustan menos en posiciones superiores. La Emperatriz en mi caso no es una bodega que me apasione. Pero ya se sabe que esto de las listas y clasificaciones es como el fútbol que cada aficionado tiene su propia alineación.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #11
    Josep_Gallego
    en respuesta a graciano

    Re: Tim Atkin opina sobre los vinos de Rioja

    Ver mensaje de graciano

    Muy interesante, gracias. Es un tema complejo en el que no me siento capaz de opinar pero desde luego parece claro que una zona como Rioja debería modificar la clasificación y calificación de sus vinos.

    #12
    Limonero
    en respuesta a graciano

    Re: Tim Atkin Rioja Report

    Ver mensaje de graciano

    Hace ya muchos años que el modelo se ha quedado obsoleto. Sólo hay que ver el tipo de iniciativas que emprende el Consejo Regulador como publicitarse en "Top Chef" con Chicote recomendando que pongamos un "Rioja Reserva" en nuestras mesas, así a pelo, sin más...

    Creo que hay que estudiar con mucho detenimiento cualquier proyecto que "atomice" Rioja en parcelas o municipios; así de entrada por la confusión que puede generar en el consumidor. Y lo de "atomizar" no lo digo en el mal sentido pero la actual estructura, para bien o mal, no se sostendría como tal y ahí hay muchos intereses empresariales ligados a la subsistencia de muchos productores. Una parte importante del territorio se sustenta en esto y cualquier cambio despierta desconfianza. Cabría exigir que el Consejo actúe como tal, como auténtica vanguardia, pero esto no parece realista visto lo visto.

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #13
    graciano
    en respuesta a Limonero

    Re: Tim Atkin Rioja Report

    Ver mensaje de Limonero

    Totalmente de acuerdo que el Consejo no va a actuar en este sentido ya que los que controlan los votos son los que quieren una Rioja de supermercado y precios bajos, sobre todo de uva para llenar sus propias bodegas. Y el sector productor que ahora está en la presidencia acaba de votar un incremento del 1% en la masa vegetal anual y aumentos de rendimiento en campo y transformación, así que mira el pelo que va a correr en Rioja. En ningún momento se va a primar plantaciones en terrenos con verdadera vocación vitícola, porque esos no dan muchos Kg.
    Está claro que Rioja tiene que cambiar su filosofía o por lo menos dar cabida dentro del modelo a todos los que son Rioja. Un modelo tipo Priorato en el que quepan los vinos de pueblo y parcela no creo que sea confuso para el consumidor y menos para el que esté dispuesto a pagar por esos vino y no por los de lineal.
    Desconocía la publicidad esa de Top Chef. Casposa total!!
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar